Con el cierre de Galmed, Bosal y Prosidmed, se han destruido alrededor de 2.000 empleos en menos de un año.

Gran manifestación para el 22 de enero en defensa de Bosal y el tejido industrial

Viernes, 16 Enero 2015 19:50

bosaldLos trabajadores de Bosal han realizado una marcha a pie esta mañana desde El Puig hasta la Conselleria de Industria

Tal y como adelantó El Económico el pasado lunes en su edición digital, CCOO ha convocado una manifestación en Puerto de Sagunto, que se realizará el próximo jueves, 22 de enero a las 18 horas y cuyo punto de partida será el ya tradicional Triángulo Umbral. Esta acción reivindicativa se llevará a cabo  como señal de protesta por el cierre de la planta de Bosal, S.L., que se comunicó a los trabajadores la pasada semana mediante una carta.

Dos eslóganes centrarán las reivindicaciones de esta protesta, ‘En defensa de los Puestos de trabajo de Bosal’ y ‘En defensa de los puestos de trabajo del Camp de Morvedre’. La marcha saldrá desde el Triángulo Umbral para recorrer la avenida 9 de Octubre y concluir en la Tenencia de Alcaldía. Se trata de una acción que desde el sindicato y la sección sindical de CCOO en el Comité de Empresa de Bosal, S.L., se decidió llevar a cabo tras la comunicación del cierre de esta planta, según ha indicado la secretaria general de CC.OO, Begoña Cortijo.

Como se pretende que esta acción sea un completo éxito de público, desde CC.OO. se van a llevar a cabo diversas reuniones con los representantes del tejido social de la localidad, como asociaciones de vecinos, entidades culturales y deportivas, partidos políticos, asociaciones de comerciantes y empresarios, entre otros, para trasladarles de primera mano lo que ha ocurrido en Bosal, así como el alcance y sus consecuencias para la economía local. Se trata de intentar que la marcha tenga el mayor apoyo posible y la ciudadanía acuda de manera multitudinaria. Por tanto, se va a intentar que los comerciantes se sumen con el cierre de las tiendas y que se suspendan o aplacen todas las actividades culturales, deportivas o sociales previstas para la tarde del 22 de enero.

2.000 empleos perdidos

Con el cierre de Bosal desaparecen en Sagunto 222 empleos directos, es decir, 222 familias pierden una importante fuente de ingresos o, en muchos casos, la única. Sin embargo, estadísticamente se determina que por cada puesto que se destruye en una gran empresa o multinacional de estas características, su repercusión alcanza a cuatro puestos indirectos.

Téngase en cuenta que no solo desaparecen aquellos que trabajan por contratas en la propia factoría, sino que hay empresas que también cierran por que son proveedores de la multinacional. En este sentido, la secretaria general de CC.OO. Begoña Cortijo, resaltaba: «Forflesa, que suministra ciertos materiales a Bosal lo va a notar, su producción, a partir del cierre de ésta planta, se verá disminuida, y eso, nos guste o no, afectará también al empleo y a las condiciones laborales. Hay otras factorías en la comarca que trabajan o suministraba a Bosal, que se verán afectadas negativamente por este cierre».

Más adelante, la jefa del sindicato comarcal de CC.OO., señala que si con anterioridad se han producido cierres de empresas en la zona, como es el caso, puede ocurrir que: «algunas industrias ya estén ‘heridas de muerte’ y se vean obligadas a cerrar, lo que supondrá una pérdida mayor de empleo». Por otro lado, recuerda Cortijo que la capacidad de consumo que puedan tener las familias se verá también muy disminuida y, por tanto, ello va a repercutir a la baja en el sector servicios. En definitiva, en la economía local. Por ello, para Comisiones Obreras, el cierre de Bosal representa la destrucción del tejido industrial que sostiene la actividad económica de la mitad de la comarca.

La destrucción de empleo en el Camp de Morvedre desde que se inició la crisis económica ha sido constante, alcanzando, con el paso de los años, un gran calado. De hecho, entre 2009 y 2014 se han cerrado en Sagunto cerca de 400 pequeñas y medianas empresas y se han dado de baja más de 600 trabajadores autónomos. En total, si se suman los 625 autónomos que han causado baja, al empleo destruido por el cierre de 382 sociedades mercantiles, que se calcula en 2.516, el empleo destruido se estima en 3.141 puestos de trabajo.

Mención al margen merece el capítulo de las grandes compañías. Efectivamente, de las empresas importantes que han cerrado, se encuentra Galmed, Bosal y Prosidmed. El número de puestos de trabajo perdidos en estas grandes empresas que han echado el cierre, suman alrededor de 500, entre los 166 de Galmed, los 222 de Bosal y la cuarentena  de Prosidmed. Si esta cifra se multiplica por cuatro, el empleo destruido por la clausura de estas tres compañías se aproxima a la cifra de 2.000.  Todo ello en un periodo menor de dos años.

Por su parte, Tumesa, que también ha perdido mucho empleo, aún no ha reiniciado su actividad, aunque se espera que lo haga en breve. Sin embargo, esta situación de incertidumbre que afecta a toda su plantilla, no favorece en nada, según reconoce la secretaria general de CC.OO., Begoña Cortijo: «hay que tener en cuenta que llevan muchos meses de inactividad, y eso también genera incertidumbre y una disminución del consumo por parte de esas familias, porque la gente, cuando no tiene actividad económica, ni asegurado que va a salir de una situación de estas características, tampoco consume como lo haría si tuviera garantizado el salario». A todo esto, añade, Begoña Cortijo que, «el empleo temporal se ha perdido en casi todas las grandes factorías de la comarca. En Arcelor se destruyeron muchos puestos de trabajo eventuales o de contrata al principio de la crisis, en AGC también, en general en todas las empresas se ha destruido mucho empleo temporal».

Procedimiento concursal de Bosal, S.L.

Begoña Cortijo se personó ayer, como representante del sindicato CC.OO., ante el Juzgado de lo Mercantil Número 3, puesto que ya se ha emitido el auto de procedimiento concursal de BOSAL. Esta comparecencia no tiene más objeto que recibir toda la información de este procedimiento, así como para poder trasladar aquellas cuestiones que se consideren necesarias para la defensa de los trabajadores de la planta saguntina dentro de un proceso que prevén sea difícil y arduo.

La primera valoración que hacían ayer desde CCOO sobre el auto en cuestión es positiva ya que se admite el concurso voluntario pero se declara de carácter ordinario, en lugar del abreviado, que es el que la dirección de la empresa pretendía realizar para zanjar el conflicto en poco tiempo. En opinión de Begoña Cortijo: «esto nos permite entrar en un proceso concursal amplio desde un principio, permitiendo valorar el conjunto de la situación del concurso, evitando un concurso a liquidación, propuesto por la dirección de BOSAL, que son más breves y donde solo se busca el cierre y desmantelamiento de la factoría».

concentracionLa comitiva encabezada por los trabajadores de Bosal frente a las puertas de la conselleria

Marcha hasta la Conselleria de Industria

Una nueva acción reivindicativa han protagonizado esta mañana los trabajadores de Bosal, S.L., que han realizado una marcha a pie entre el municipio de El Puig y Valencia, en concreto, la sede de la Conselleria de Industria. A esta acción reivindicativa se han sumado los sindicatos UGT y CC.OO., así como el Ayuntamiento de Sagunto.

Sobre la participación municipal cabría citar que durante todo el recorrido han acompañado a los manifestantes el alcalde de la ciudad, Sergio Muniesa Franco, así como los ediles populares Ximo Catalán y Davinia Bono, también se ha solidarizado con la plantilla de Bosal, S.L. el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez, que también ha efectuado la marcha completa.

Aunque estaba previsto que el conceller Máximo Buch recibiera a una representación de los trabajadores, al final no se ha podido realizar este encuentro ya que, según se ha explicado, el titular de Industria tenía plenario. Sin embargo, si se ha dado lectura a un comunicado en la misma puerta de la sede de la Consellería de Industria, que es el mismo que se ha presentado por el registro de entrada de este departamento autonómico.

En el documento presentando, se acusa a la multinacional belga de haber preparado concienzudamente el cierre de la planta de Sagunto: «El  comité de  empresa, en representación de todos los trabajadores de Bosal España SA., presentamos ante esta Conselleria el siguiente escrito denuncia ante el atropello perpetrado por una multinacional europea contra unos trabajadores europeos. Esta multinacional —prosigue—,  ha decidido cerrar sus puertas tras preparar concienzudamente  un concurso de acreedores, habiéndose empleado a fondo en su preparación, vaciando de contenido una planta con actuaciones de descapitalización encubiertas con tretas y subterfugios de lo más variado, engañado a trabajadores con supuestos contratos fantasmas para nuestra compañía, segregación de instalaciones, ventas de maquinaria, con negociaciones de mala fe ante las administraciones».

Valoración positiva de UGT

El secretario general de la UGT, Miguel Jordá, que también ha participado en la marcha de esta mañana, realizaba una valoración muy positiva de esta acción reivindicativa promovida por los trabajadores de Bosal,. S.L. «Este viernes ha tenido lugar una marcha muy importante, primero para los trabajadores de Bosal, que están luchando por mantener sus puestos de trabajo, segundo por la exigencia de sindicatos, partidos políticos, Ayuntamiento de Sagunto y ciudadanos en general por evitar que desaparezca la industria en el Camp de Morvedre, y, en tercer lugar, para demostrar que la sociedad del Camp de Morvedre es luchadora, solidaria y a la vez exigente con los poderes públicos y, sobre todo, no quiere que nos roben nuestro trabajo, nuestro bienestar y sobre todo el futuro de las familias, arruinando nuestras vidas, y eso pasará si desaparece la industria como es el caso con Bosal, Tumesa, Prosidmed, Galmed y un largo etc».

Tras esta marcha de protesta hasta la Conselleria de Industria, se trabaja ya a toda máquina para garantizar la máxima participación en la manifestación que tendrá lugar en la tarde del próximo jueves en el Puerto de Sagunto


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 24 Enero 2015 01:07

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD