Alejandro Mayordomo Buendía

Alejandro Mayordomo Buendía

Diplomado en Magisterio por la E.U. de Magisterio de Cheste, recaló en estas tierras, procedente de la Meseta, Cuenca (1954-Para rato) con catorce años (su padre y madre buscaban sustento). Seminarista desengañado; estudiante activo en los estertores del franquismo; militante comprometido con causas imposibles. Como docente funcionario recaló en este Municipio en el curso 1987-88, en el Baladre, de buenos recuerdos(21 días de huelga para dignificar la profesión). Desde 1992-93, suprimido por descenso de natalidad, recaló en otro centro público porteño. Hasta hoy, y hasta la jubilación (o el aniquilamiento). Su mayor mérito: haber sido tutor de unos 265 infantes, apoyo para otros 200, y profesor de EF para casi 200. Todo ellos, hoy, vecinos de El Puerto, desde los 5 a los 29 años ¡casi ná!.

Lunes, 30 Enero 2023 11:57

Servidumbres

No estuve allí para preguntarle, pero dicen que Luccio Anneo Séneca llegó a manifestar —supongo que como conclusión de observaciones y vivencias— que «No hay servidumbre más vergonzosa que la voluntaria». No sé por qué, bueno, sí lo sé, he elegido esta frase para iniciar esta Columna de Cascorro, que no puede presenciarse por aqu(...)

Martes, 13 Diciembre 2022 13:23

Ansiedad añadida

Como no sea para vender motos en forma de “productos educativos”, —teorías más o menos fundamentadas, pero, sobre todo, peregrinas—. Como no sea para inocular “productos ideológicos intencionales” pensando en las dificultades “a futuro”. Como no sea para salvar el pellejo personal, ya sea funcionarial o laboral. Como no sea pa(...)

Martes, 22 Noviembre 2022 13:00

“La Giga”

La giga es una danza barroca alegre de origen inglés. Para no tener que escribir “La gigafactoría de baterías de VW en Sagunto, que incluye El Puerto”, acercar el lenguaje a la modernez ahorradora en palabras compuestas, darles una idea a los Medios y, llegado el caso, a la propia multinacional cuando complete la imagen o marca del produc(...)

Lunes, 07 Noviembre 2022 11:09

Agresión a docente

Me envían el texto en pantallazo de una entrada que ha publicado una maestra en una red social. Por la página y sus usuarios, deduzco que es una docente con la condición funcionarial interina. De las que cada curso, con suerte, maleta, renuncias familiares, cambio de cole y municipio, incertidumbre, ser “la última mona” del Centro, inest(...)

Lunes, 24 Octubre 2022 12:03

‘El notición’, sufre

Ha llegado “el Tío Paco con las rebajas” podría escribirse como resumen. Realmente lo que ocurrió la semana pasada es que “los señores de la gigafactoría de VW” se han rebelado pedigüeños; y, lo previsto: chantajistas. “Las rebajas” han resultado eso: vienen a pedirnos más. Más, mucho más. Y no a los políticos gestores de (...)

Lunes, 10 Octubre 2022 11:32

¡40 años!

No recuerdo ahora quién dijo que lo peor de afrontar escribir una columna en un Medio de Comunicación es vencer la angustia del tema que vas a afrontar en quinientas palabras. Una vez que te decantas, todo fluye mejor. Te relajas, y comienzas a teclear. Con acierto, o sin él; con un tema que “interesa”, o del que van a huir. Y eso es lo q(...)

Lunes, 19 Septiembre 2022 11:46

Televisión, te quiero

Hace tiempo, por voluntad propia, que no veo televisión llamada “generalista”. Tampoco, y menos, la “de pago”; no estoy abonado a ningún canal sacacuartos. A estos últimos, entre otras cosas, porque para lo que promocionan que ofrecen…mejor no tirar el dinero. De los primeros, salvo algun(...)

Lunes, 05 Septiembre 2022 10:14

Soler, ¡dimisión!

La Historia mundial ha seguido su curso en este verano caluroso-pegajoso; raro. Ya tenemos el nuevo curso escolar en marcha, con “novedades” viejas y retos imposibles aparcados. Había que “disfrutar”. Era “demasié” no intentar hacerlo. Aunque fuesen unas vacaciones y unos viajecitos “a lo pobre”. Después de dos años de restri(...)

Lunes, 18 Julio 2022 11:47

Cloacas, mucha cloaca

Hace unos días se evidenciaron, una vez más, que las cloacas del Estado, existir, existían. Si acaso la “no novedad” descubierta es que, con ellas, compadreaba el rey rojo del periodismo tendencioso del autoproclamado “más periodismo”, pagado por el florentino español ¡mucho hala Madrid! Fueron pillados infraganti -largando, ampara(...)

Lunes, 20 Junio 2022 11:59

Curso escolar finiquitado

Cuando llegan estas fechas no puedo evitar recordar los finales de curso escolar. Ya han pasado cinco años desde que participaba de lleno en la pomada y, ya entonces, navegando en aguas turbulentas y de cambio hacia el abismo. Desde dentro, y viendo lo que había de venir, al final de mi vida profesional como docent(...)

Página 1 de 10

SUCESOS

SALUD