Alejandro Mayordomo Buendía

Alejandro Mayordomo Buendía

Diplomado en Magisterio por la E.U. de Magisterio de Cheste, recaló en estas tierras, procedente de la Meseta, Cuenca (1954-Para rato) con catorce años (su padre y madre buscaban sustento). Seminarista desengañado; estudiante activo en los estertores del franquismo; militante comprometido con causas imposibles. Como docente funcionario recaló en este Municipio en el curso 1987-88, en el Baladre, de buenos recuerdos(21 días de huelga para dignificar la profesión). Desde 1992-93, suprimido por descenso de natalidad, recaló en otro centro público porteño. Hasta hoy, y hasta la jubilación (o el aniquilamiento). Su mayor mérito: haber sido tutor de unos 265 infantes, apoyo para otros 200, y profesor de EF para casi 200. Todo ellos, hoy, vecinos de El Puerto, desde los 5 a los 29 años ¡casi ná!.

Lunes, 22 Enero 2024 11:10

Podemos

Unas cumplen años y otros están de conmemoración/aniversario. Diez años hace (enero 2014) en que, desde el teatro del Barrio de Lavapiés, en el Madrid capitalino, se dio el pistoletazo de salida a un, digamos, proyecto político que, un año más tarde, cosecharía un primer éxito electoral insospechado; y, comprobable, comenzó a tocar (...)

Lunes, 08 Enero 2024 10:38

Gaza nos señala

No falto a la cita en que, finalizando el año, El Económico nos ofrece el Balance de los 365 días transcurridos; en esta ocasión 2023. Es una manera de seguir conociendo qué ha ocurrido significativo en El Puerto, Sagunto y comarca, ahora que, después de 27 años ejerciendo de docente en el muni(...)

Lunes, 11 Diciembre 2023 12:27

Vorágine de hipocresías

En estos días aciagos que estamos viviendo, da igual a dónde mires, les ha dado, no sé por qué —vamos, sí lo sé—, el “recuperar” la figura de “Federico Sánchez”, aquel apátrida español-francés-alemán…, que pasó muy joven por un campo de concentración (¿benigno?) alemán en donde solo sobrevivir resultaría una hazaña(...)

Lunes, 27 Noviembre 2023 11:53

La casa de Mohamed y Sheila

La historia de Sheila y Mohamed es un canto a la resistencia, pero también a la desesperanza. Cuando eso ocurre, y tú estás lejos, en el confort presunto, es muy fácil enjuiciar, concluir y sentenciar. Desde tiempos inmemorables han vivido, con una prolífica prole de resistencia, en una casa de cuatro habitaciones (un lujo) frente al mar. U(...)

Lunes, 23 Octubre 2023 19:29

A lo tonto, a lo tonto

Pues sí. Ayer, 22 de octubre de 2023, me di cuenta de que llevo ya varias actuaciones como presentador/organizador de eventos. Y, en concreto, de títulos editados. Esa “consciencia” recopilatoria y tardía, llegó a mi sesera precisamente ayer, domingo, en que presentaba el primer libro publicado de mi amiga Diana Borja de Mera (Alacant, 1(...)

Martes, 10 Octubre 2023 11:08

¿De quién se depende?

Conozco a un hombre de 96 años que lleva, hoy, dos años y ciento veinte días en una cama, sin poder moverse. Depende de los demás totalmente. Se cayó, se rompió los huesos de lo que llamamos hombro, la segunda cadera... No hay operación o reparación posible. Después de noventa y cuatro años de duro bregar, ahora, esto. Yace y pace en l(...)

Lunes, 05 Junio 2023 10:21

Asumirás la voz de un pueblo

«Assumiràs la veu d’un poble» es sin duda el poema más conocido, y al que más recurre el nacionalismo catalán (y por ende valenciano) del poeta del Pueblo (si es que existe a estas alturas alguno), y del pueblo-ciudad de Burjasot. Me sirve para reiniciar esta columna después del décimo anive(...)

Lunes, 22 Mayo 2023 10:49

Décimo Aniversario (II)

Sin duda. Esa es mi experiencia. Y nos es por animar a nadie. Pero si luchas a contracorriente lo más probable es que fenezcas electrocutado; como mal menor, afectado en el “perol”. Pero también sabía, por mi propia experiencia también, que para que no te den la patada en el culo lo mejor es p(...)

Lunes, 15 Mayo 2023 10:33

Décimo Aniversario (I)

El próximo 27 de mayo de 2023, por mi parte, estoy de aniversario. De nada más, y nada menos, que del décimo aniversario de mi presencia en El Económico. Bueno: más bien “Cascorro con la lata”. ¿Cómo celebrarlo? He decidido recuperar, en dos entregas, aquella primera aparición (entonces como Blog). Al comenzar a escribir sabía que (...)

Guardo un nefasto recuerdo como docente de infantil (más de treinta años) sobre el asunto/evento de las llamadas “Trobades d´Escoles En Valencià” en unos colegios públicos de la comarca del Camp de Morvedre (uno de los cuales no quiero ni nombrar); concretamente en el Puerto de Sagunto. Si bien en el primero el asunto no tenía mayor re(...)

Página 1 de 12

SUCESOS

SALUD