Alejandro Mayordomo Buendía

Alejandro Mayordomo Buendía

Diplomado en Magisterio por la E.U. de Magisterio de Cheste, recaló en estas tierras, procedente de la Meseta, Cuenca (1954-Para rato) con catorce años (su padre y madre buscaban sustento). Seminarista desengañado; estudiante activo en los estertores del franquismo; militante comprometido con causas imposibles. Como docente funcionario recaló en este Municipio en el curso 1987-88, en el Baladre, de buenos recuerdos(21 días de huelga para dignificar la profesión). Desde 1992-93, suprimido por descenso de natalidad, recaló en otro centro público porteño. Hasta hoy, y hasta la jubilación (o el aniquilamiento). Su mayor mérito: haber sido tutor de unos 265 infantes, apoyo para otros 200, y profesor de EF para casi 200. Todo ellos, hoy, vecinos de El Puerto, desde los 5 a los 29 años ¡casi ná!.

Lunes, 20 Junio 2022 11:59

Curso escolar finiquitado

Cuando llegan estas fechas no puedo evitar recordar los finales de curso escolar. Ya han pasado cinco años desde que participaba de lleno en la pomada y, ya entonces, navegando en aguas turbulentas y de cambio hacia el abismo. Desde dentro, y viendo lo que había de venir, al final de mi vida profesional como docent(...)

Lunes, 06 Junio 2022 12:33

Dilapidando

Sí. Una más. Dilapidando esperanzas. Esperanzas puestas en quien llegó en 2015 a gestionar el segundo mayor presupuesto de una Conselleria: la de Educación (y añadidos). Gestionada por el tándem Marzá y Soler como parte de las cuotas repartidas en las componendas poselectorales, fruto de un triunfo de sumas favorecidas por años previos d(...)

Lunes, 16 Mayo 2022 13:43

Marzà y su “mazá”

Lo reconozco: no puedo ser objetivo con Marzà (Vicent). Nunca lo seré. Tampoco son Soler (Miguel). Nunca lo vamos a saber, pero cualquier ejecutado, jamás, jamás, podría serlo con su verdugo. Sí, verdugo. Verdugo profesional en este caso, se entiende. Por eso digo que no puedo ser nunca objetivo, ni siquiera intentándolo. Y ahora que “d(...)

Lunes, 02 Mayo 2022 11:39

Culpabilidad

A veces buscamos fuera lo que tenemos dentro. Lo que publica el New York Times, El País y demás, cuando en EL ECONÓMICO podemos encontrar explicaciones interesantes desde el punto de vista de poder informarse, empaparse de argumentos, de visiones, de opiniones, sobre lo que acontece en el mundo, en el Estado, en l(...)

Lunes, 04 Abril 2022 10:37

VW

Es como si, personalmente, estuviese abonado “a bailar con el más feo” (admítanme la expresión). No sé cómo me las arreglo. Cuando hay unanimidad, me sale la vena contestataria, de divergencia, de abonarme al negativismo sea político, social o económico (o al conjunto de los tres, por interrelación). Es como si estuviese aficionado a(...)

Lunes, 14 Marzo 2022 12:20

¡¡¡Veintiséis mil!!!

En estos dos años pasados poco se escribía sin que hiciera referencia a un ‘virus malicioso’ (¡tolón, tolón!) que nos condicionaba la vida. Era difícil escribir de otra cosa. Lo más heroico pudo ser hacerlo de otros asuntos, aunque impepinable era relacionarlo y hacer referencia; tal era el machaqueo (¡plof, plof!) y el condicionamie(...)

Lunes, 28 Febrero 2022 17:35

¿Paz? De nuevo, ¿qué Paz?

De joven di con un concepto de práctica política que he procurado seguir. Al menos cuando era consciente. Difícil de aplicar, de ser consecuente con él. Hacerlo te acarrea, en lo local, problemas, sinsabores, incomprensiones, aislamientos, señalamientos, represalias. Sin duda hay gente mala que hasta camina. El (...)

Lunes, 14 Febrero 2022 10:23

Enamorados

Dejemos por un momento el lenguaje inclusivo. No pretendo con ello dejar de darle visibilidad con matraca y de manera forzada, y menos rechazarlo siempre y para siempre. Estamos ante una preposición: EN. Denotaría que un individuo está ocupado en algo. Utilizada como sufijo o precedente de AMOR, avanzaríamos en concretar en qué está entret(...)

Lunes, 31 Enero 2022 16:46

Fafa Fadal

Que sí, que sí, que la Constitución de 1978, votada bajo bota, como trágala, como “o lo tomas, o lo dejas, reconoce el Derecho a la protección de la salud. Como en tantos extremos, cuatro términos más para hacer de su capa un sayo. Para hacer, si conviene al poder de turno, uso y abuso. Todo atado y bien ata(...)

Sábado, 15 Enero 2022 11:57

La ciencia, prostituida

Recientemente, el editorial de una revista satírica se preguntaba qué significaba ser gilipollas. Afirmaba que era una palabra «de un cromatismo semántico dispar». En este caso se auto-reconocía la pedantería buscada. Venía a decir que cualquier indocumentado puede usar términos, o frases, o conceptos, para cualquier cosa. Un gilipollas(...)

Página 1 de 10

SUCESOS

SALUD