Ainhoa Alberola Lorente

Ainhoa Alberola Lorente

Puerto Sagunto, 1992. Periodista y publicitaria, máster en Ética y Democracia y máster en Diseño Gráfico. Trabaja como técnica de comunicación en sensibilización y cooperación al desarrollo. Activista feminista y de movimientos por la transformación social.

Viernes, 23 Julio 2021 21:07

Ay torito guapo

Estos días andan las redes sociales agitadas con el tema de los toros. Hay quien considera que, con los datos que nos está arrojando la pandemia, no está la cosa para actos multitudinarios y lo comprendo perfectamente, sin embargo, yo sigo prefiriendo ir al corazón de la cuestión: con pandemia o sin ella estos a(...)

Viernes, 09 Julio 2021 21:07

Vamos a una

Mi profesora de teoría política feminista tenía una muy buena metáfora para explicar el género. Decía que cuando nacemos, según los atributos físicos que se nos perciben a simple vista, nos meten en la caja del género, existe una para hombres y otra para mujeres y cada una de ellas contiene una serie de cara(...)

Viernes, 25 Junio 2021 21:06

La Chocita del Loro está en todas partes

Esto es una que entra en La Ser y dice: ‘mucho del humor que hacen las mujeres es victimista o muy feminista’. Ojalá fuera un chiste, pero no, son las declaraciones que hizo Laura Sánchez Vegas, directora del local de comedia La Chocita del Loro en Madrid. Para acabar de rematar la faena, Francisco Carretero, g(...)

Viernes, 11 Junio 2021 21:07

¿Te cuidas?

Es curioso como cuando alguien dice que se cuida pensamos en cosas como que hace dieta o ejercicio, pero rara vez que medita o que va a terapia. Hemos disociado nuestra mente de nuestro cuerpo, como si el bienestar físico fuera, de alguna forma, mucho más importante que el bienestar psicológico. Hasta en la seguri(...)

Viernes, 28 Mayo 2021 21:06

La urgencia del buen periodismo

Esta semana me di cuenta de que un medio de comunicación me había cogido una fotografía que yo había hecho para ponerla en su portada, sin pedirme permiso y sin indicar mi autoría de la imagen, doblemente mal hecho. A raíz de esto, tuve muchas conversaciones sobre periodismo con los amigos y amigas a las que le(...)

Viernes, 14 Mayo 2021 21:07

Nos matan y dicen que llueve

En 2021 han asesinado a 23 mujeres. 23 personas, 23 vidas, 23 familias destrozadas y amigos desconsolados. 23, un número. Las cifras nos anestesian y los nombres que aparecen en los medios de comunicación no los conocemos, no reparamos atención. Pero de repente, la realidad nos ha golpeado en la cara, una vecina d(...)

Viernes, 30 Abril 2021 21:07

Ni los de ayer ni los de hoy

De pequeña me acosaban en el colegio. No recuerdo exactamente por qué, porque el tiempo ha ido borrando todo aquello, solo recuerdo algunas escenas como si mi vida hubiera sido una película. Creo que nunca acabé de encajar con unos compañeros que tenían un nivel socioeconómico mucho más elevado que el mío o (...)

En 1988 Felipe González inició el proceso de privatización de Endesa que culminó a principios de los años 90 con el gobierno de José María Aznar, un expolio legal que hoy en día impide tomar medidas más contundentes contra la pobreza energética mientras las tarifas suben y las familias no pueden afrontar el(...)

Miércoles, 30 Diciembre 2020 20:06

Por quienes ya no están a tiempo

Ha pasado ya casi un año desde que empezamos a escuchar hablar en las noticias sobre un tal “coronavirus”. Al principio parecía algo lejano, no demasiado y, desde luego, no podíamos ni imaginar los efectos que iba a tener a nivel mundial. Desde que el coronavirus empezó a cambiar nuestras vidas, estábamos co(...)

Viernes, 11 Diciembre 2020 19:53

Dignidad para vivir, dignidad para morir

Esta semana la Ley de Eutanasia ha dado un importante paso en el Congreso, la Comisión de Justicia ha aprobado por una amplia mayoría absoluta el dictamen sobre la proposición de ley orgánica. España puede situarse como uno de los países pioneros en el mundo en la regulación del derecho a una muerte digna, fij(...)

Página 1 de 4

SUCESOS

SALUD