El presidente comarcal de AVA-ASAJA, Francisco Campillo, afirma que la administración debe partir «de los precios de la última expropiación actuaclizándolos», en relación al terreno para la ampliación de la carretera de la IV planta

Los propietarios no aceptarán un precio inferior a los 30 ó 40 euros m2 del suelo para Parc Sagunt II

Para Parc Sagunt II se expropiará el suelo a la izquierda de la imagen Para Parc Sagunt II se expropiará el suelo a la izquierda de la imagen Los propietarios no aceptarán un precio inferior a los 30 ó 40 euros m2 del suelo para Parc Sagunt II
Viernes, 01 Febrero 2019 17:15

Ante el anuncio realizado, por el presidente de la Generalidad de que consideraba «decisiva» la noticia de la venta a una multinacional de la parcela de la Autoridad Portuaria de Valencia, ya que los 31 millones de euros obtenidos en la operación se reinvertirán «para avanzar al máximo el desarrollo de Parc Sagunt II». Con relación al segundo parque industrial, la consellera de Infraestrutura, días atrás, se reunió, entre otros sectores, con agricultores propietarios de los terrenos donde se piensa ubicar la nueva zona industrial, y el presidente comarcal de AVA-ASAJA, Francisco Campillo, ha declarado que la consellera no dió fechas para el inicio del proyecto. Campillo considera que es un proyecto que quieren ejecutar, pero no hay presupuesto para adquirir las parcelas de 6 millones de metros cuadrados que necesitan expropiar.

Conviene recordar que cuando se estaba gestionando los trámites administrativos de Parc Sagunt I, ya se tramitaba también Parc Sagunt II, en mayo de 2001 y en ese mes, el SEPIVA inició la promoción en ferias internacionales de los polígonos Parc Sagunt I y II, en catálogos que también incluían otros suelos industriales de la Comunitat. Sobre Parc Sagunt II, el director del Sepiva de la época, Alejandro Reig declaró en una ocasión que los trámites estaban muy adelantados.

Las declaraciones recientes citadas de Ximo Puig, más las del presidente de la APV, Aurelio Martínez, que ha asegurado que Parc Sagunt II es la actuación más destacable de todas porque en la actualidad hay una «demanda de suelo logístico muy importante y es necesario anticiparse porque el inversor que viene necesita disponibilidad inmediata de ese espacio y, en caso de no haberlo, opta por otra ubicación». Hace 17 años, argumentaciones análogas las hacia Alejandro Reig y cuando el parque primero se finalizó la crisis estaba en ciernes.

Con estos antecedentes, no es extraño que algunas personas desconfien de que la construcción de Parc Sagunt II se lleve a efecto, teniendo en cuenta que la campaña preelectoral, que en Parc Sagunt I queda casi medio millón de metros cudrados de suelo por colocar, y, además, hay anunciada una ampliación al sur de este parque industrial de 600.000 m2 más, a lo que habría que agregar otro millón de metros cuadrados en el polígono Camí la Mar que se encuentra prácticamente vacío.

La adquisición de los 6 millones de metros cuadrados de Parc Sagunt II se realizará por expropiaciones, como sucedió con el primer polígono. Pero según el presidente comarcal de AVA-ASAJA, Francisco Campillo, «la urbanización tendrá tres fases, de 2 millones de metros en cada una».

Por otro lado, informa este agricultor que en la reunión celebrada en fechas pasadas con la consellera de Infraestructuras, Mª José Salvador, le solicitó, como representante de AVA, un calendario de actuaciones del proyecto. «Pero la consellera me respondió que no lo sabía. Por lo que yo interpreté que aunque el proyecto lo retoman en vísperas de las elecciones, hace tiempo que lo quieren hacer, pero que sepamos, dinero no hay y sin presupuesto, no hay nada».

Añade Campillo que la intención es buena, pero los agricultores están preocupados, porque les interesa saber a partir de qué cantidad van a empezar a expropiar.

«Nosotros pensamos que se debe partir de los últimos precios que pagaron en las últimas expropiaciones, y no puede ser, que quieran repetir lo de siempre, cuando ha habido expropiaciones. Existe un parómetro que son los precios que los agricultores percibieron hace años, sobre el terreno expropiado para el desdoblamiento de la carretera de la IV Planta hace 12 ó 15 años, entonces se pagó a 34 euros el metro cuadrado de tierra campa y según el tipo de arbolado que había, si había riego por goteo, muretes, vallas, etc., todo estos servicios que tenían los huertos se pagaron aparte y el precio alcanzó más de 40 euros el m2», recuerda el representante de AVA-ASAJA.

Explica Campillo que el suelo futuro de Parc Sagunt II, que se encuentra al Oeste de la carretera de Parc Sagunt I, está muy parcelado. «A excepción de dos o tres fincas grandes, de unas 300 hanegadas, el resto pertenece a pequeños propietarios con superficies de 4 a 6 hanegadas, por lo que habrá cerca de 1.000 afectados por la expropiación», según la cifra facilitada en mayo de 2006 en una reunión de agricultores celebrada en el Trinquete de Sagunto para tratar sobre estas cuestión.

«Tanto los propetarios de suelo que son vecinos de Puzol como los de Sagunto, la inmensa mayoría son socios de AVA y en el momento que decidan tomar alguna iniciativa al respecto, el gabinete jurídico de AVA- ASAJA intervendrá y no permitirá que se cometa ningún abuso o expolio, porque han habido casos, que no han sido una expropiación, han sido un expolio», afirma el dirigente de los agricultores.

Los propietarios tienen experiencia en ver cómo un suelo rústico, después de comprarlo, lo recalifican y aumenta bastante el precio de ese terreno. Al respecto Campillo indica: «La Administración regatea en el precio, argumentando que es un suelo rústico y añaden que es para un bien común, convertirán ese suelo en urbano o industrial y lo venderán más caro. Los agricultores no queremos hacernos millonarios, pero, para subsistir, sí poder comprar en otro sitio un parcela comparable a la vendida».

Los propietarios del suelo pretendido quieren que el precio parta de los 30 ó 40 euros el metro cuadrado, actualizándolo, porque ya han transcurrido unos 15 años desde la anterior expropiación.

Ante la posibilidad de que tras expropiar el suelo, eliminando el medio de vida de los agricultores, de destruir unas instalaciones agrícolas como riego por goteo, caminos, etc., además de eliminar tambiénla función que cumple el arbolado, de limpiar el aire, se retrasara la construcción de Parc Sagunt II como ocurrió con el primero, es una posibilidad que a Campillo no le preocupa y lo expresa así: «Soy agricultor y esas personas que quieren hacer el nuevo parque industrial algunos estudios habrán hecho, por supuesto que queda aún bastantes suelo en Parc Sagunt I, pero hay que tener en cuenta, que si vienen empresas y necesitan alguna superficie más grande, necesitan que se amplíe el suelo industrial y a más de un agricultor le vendría bien para jubilarse».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD