Este punto fue retirado del orden del día del pleno de esta semana y se tratará en una comisión que se realizará, seguramente, el lunes

Iniciativa Porteña y Partido Popular piden reducir la presión fiscal con una bajada del IBI

 
Iniciativa Porteña y Partido Popular piden reducir la presión fiscal con una bajada del IBI Iniciativa Porteña y Partido Popular piden reducir la presión fiscal con una bajada del IBI
Viernes, 28 Octubre 2016 18:32

Uno de los puntos más importantes de los que se iban a tratar en el pasado pleno municipal del Ayuntamiento de Sagunto era el que estaba relacionado con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que, como ya informó El Económico en su edición digital, el equipo de gobierno saguntino, formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, decidió retirar tras la presentación de una enmienda por parte del grupo municipal socialista que la edila de Hacienda, Teresa García, calificó de «irresponsable puesto que puede poner en riesgo el equilibrio financiero del ayuntamiento puesto que causaría un agujero en los ingresos de este consistorio de más de 1,6 millones de euros».

Al día siguiente, desde el tripartito saguntino se presentó una nueva propuesta de IBI que se tratará, previsiblemente en la comisión que tendrá lugar el próximo lunes, 31 de octubre. Según explicó la edila nacionalista esta propuesta está ajustada en los límites que ya se habían debatido en la comisión, es decir, un tipo de gravamen del 0’51% para el régimen general, del 0’65% para el régimen de los grandes comercios y de las grandes industrias y mantenimiento del tipo de gravamen para la rústica.

IP pide más rebaja

Tras estos hechos, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, ha indicado que «las políticas del nuevo equipo de gobierno van en la dirección de incrementar la recaudación municipal vía impuestos. Esto contrasta con la posición de Compromís en la pasada legislatura». Según explica «concretamente lo que planteaba Teresa García en el pasado, era retrotraer la recaudación del IBI a los valores anteriores al catastrazo. Sin embargo, ahora que gobiernan, no aplican su filosofía anterior, teniendo en cuenta que además el IPC y con él los salarios han caído».

En cuanto a las diferentes propuestas que hay sobre la mesa, tanto la del tripartito como la del PSPV-PSOE, González ha manifestado: «Estamos abiertos a escuchar los diferentes planteamientos, pero por encima de todo están los vecinos que están hartos de tanto pago al ayuntamiento. Por ello, hace una semana planteamos la rebaja del gravamen al 0,50%, pero tras estudiar la propuesta socialista del 0,475% hemos visto que no es tan descabellada, ya que supone una rebaja del 8% de media en lo recaudado por este impuesto. Además no se entiende las amargas quejas de Teresa García puesto que esa propuesta de rebajar un 8% el IBI mantiene la línea que antes de gobernar planteaba su partido. Además la pérdida en lo recaudado por las viviendas, se recupera con lo que se incrementó a las empresas el pasado año».

Finalmente el concejal segregacionista ha justificado la rebaja del IBI en que «durante los últimos ejercicios, hemos visto como ha habido superávit en las cuentas municipales, por lo que no es descabellado rebajar la presión fiscal». Es por este motivo por el cual la posición de IP será «abierta en las próximas comisiones y pleno, e intentaremos que se produzca la máxima rebaja que se pueda consensuar con el resto de fuerzas políticas. De hecho, si no se llega a un acuerdo con el equipo de gobierno, plantearemos la celebración de un pleno extraordinario con la propuesta de acuerdo que se consensúe entre los partidos de la oposición. Espero no tener que recordarle al señor alcalde que si llegamos a esta solución, estará obligado a su cumplimiento».

Postura del PP

Por su parte, la propuesta del tripartito ha sorprendido a los ediles del PP. «El equipo de gobierno del que forman parte Compromís y EU en la pasada legislatura llegaron a exigir una reducción del IBI hasta los 13,5 millones de euros, y ahora pretenden subir el IBI urbano situando la recaudación en casi 16 millones de euros. Esa es la coherencia de un tripartito cuando han dicho una cosa en la oposición y la contraria en el gobierno», señalan desde esta formación. Indican los populares que «poco les importaba entonces la estabilidad financiera a la que se aferran ahora. La estabilidad se logra no gastando más de lo que se ingresa».

Para el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sagunto la estabilidad «pasa por presentar una cuentas creíbles para 2017 porque no vale hablar de desequilibrio en abstracto, tendrían ya que haber presentado un presupuesto. A fecha de hoy no conocemos ni fecha para presentarlo, ni cifra alguna, ni propuesta, pero nos tememos que nuevamente se asemeje a su propuesta realizada en 2016, donde se evidenció un afán exclusivamente recaudatorio, con más impuestos, para hacer frente a más gastos, no productivos, que solo perseguían llevar a cabo unas políticas que nada tienen que ver con la inversión y la generación de empleo».

Los populares, además, han criticado que «justificar que la subida de impuestos es para evitar recortar servicios es un disparate». En este sentido desde el PP han preguntado: «¿Qué servicios dejamos de prestar la legislatura pasada, no solo cuando teníamos menos ingresos sino como en el último teníamos una previsión de ingresos por IBI inferior a la que tiene hoy el tripartito del Señor Fernández? Ninguno».

Por otro lado, desde esta formación también se han quejado de la retirada de este punto del orden del día del pleno correspondiente al mes de octubre, celebrado el pasado martes día 25, «sin hablarlo previamente con nadie, evitando con ello cualquier atisbo de debate y presentando posteriormente una nueva propuesta que sigue subiendo la previsión de ingresos de 2016».

Finalmente, desde el PP han informado que los ingresos en el conjunto del año 2016 en materia de IBI, por urbana, rústica y bienes especiales, se situó en 23,4 millones de euros «y para 2017 se pretende por el mismo concepto llegar casi a los 24 millones de euros». Es por esta razón por la cual de los populares aseguran: «Es posible situar la previsión de ingreso por urbana en el entorno de los 15 millones de euros como venimos diciendo desde el principio sin poner en riesgo ni estabilidad ni tener que dejar de prestar servicio alguno como ya hicimos nosotros».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 28 Octubre 2016 18:35

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD