La judicialización del caso puede demorar mucho la marcha del navío siniestrado hasta el astillero italiano

Se cumple un mes de la llegada del Sorrento a Sagunto

Viernes, 05 Junio 2015 15:21

SORRENTOd

El ferry Sorrento, propiedad de la naviera Grimaldi Lines y operado por la compañía Trasmediterranea-Acciona, hizo su entrada en las instalaciones del puerto de Sagunto en la tarde del pasado 6 de mayo, después de sufrir unos días antes, el 28 de abril, un incendio en alta mar, a escasas millas de la isla de Mallorca, que obligó a evacuar el pasaje y la tripulación.

A pesar de la férrea oposición ciudadana, de los grupos municipales del Ayuntamiento de Sagunto y de los partidos emergentes, todos inmersos en plena campaña electoral por las elecciones municipales y autonómicas, no se pudo paralizar esa decisión y el barco atracó en el Muelle Sur II del puerto comercial de la capital del Camp de Morvedre. La flotilla que acompañó a este buque en la travesía hasta el puerto de Sagunto, la formaron el Clara Campoamor, de Salvamento Marítimo, el remolcador italiano Gianemily C, la embarcación de lucha contra contaminación, SEMAC, y la patrullera de la Armada Española, P-63 Arnomendi. Por consiguiente, este sábado, 6 de junio, se cumple el primer mes de estancia de dicho navío en las instalaciones portuarias del puerto de Sagunto.

En la petición de escala, cursada por el armador del Sorrento, el grupo Grimaldi, los servicios que solicitaba, además del abrigo, eran los de atender la descarga de plataformas y vehículos que transportaba, así como el apuntalamiento del pontón. Téngase en cuenta que, pese al aparatoso incendio, el Sorrento se encontraba en buenas condiciones desde la tercera cubierta hasta la zona más baja, ya que el fuego solo dañó desde la cuarta cubierta hacia arriba, incluido el pontón de mando, de ahí que hubiera mantenido al cien por cien su capacidad de navegación.

Según han informado a este periódico fuentes portuarias, desde que llegó el barco al puerto de Sagunto no se han realizado ninguna de las tareas previstas, más allá de una primera inspección. La cuestión se ha complicado en grado superlativo al estar este buque bajo tutela judicial, en concreto, de un Juzgado palmesano.

Según indican las mismas fuentes, se ha comprobado que las plataformas y vehículos se encuentran en buenas condiciones, sin embargo, no se puden extraer por el procedimiento habitual, lo que implicaría habilitar una entrada desde arriba, por lo que habría que desguazar una parte del buque para posibilitar este acceso. Solo de esta forma se podría llegar hasta las cubiertas donde se encuentra las plataformas y vehículos en buenas condiciones y proceder a su extracción.

El problema surge, según han indicado las mismas fuentes, porque esta operación debe ser autorizada por el Juzgado de Palma, lo que hace que todo se complique mucho. Téngase en cuenta, además, que no se puede actuar en el interior hasta que no se culmine la correspondiente investigación judicial, que será la que determine las causas reales del incendio.

Así las cosas, y cuando este sábado se cumplirá un mes desde que el Sorrento entrara en el puerto marítimo de Sagunto, cuando se anunció que su estancia no excedería de 10 ó 15 días como máximo, las autoridades portuarias desconocen por cuánto tiempo se podrá extender la estancia de este navío en las instalaciones portuarias, aunque todo parece indicar que se prolongará, hasta, en tanto en cuanto, la naviera, el Juzgado de Mallorca y la aseguradora tomen una decisión.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se confía en que la permanencia en el muelle norte de la segunda dársena no se alargue mucho en el tiempo, puesto que, cada día que pasa, la aseguradora ha de correr con los gastos de atraque.


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Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2015 23:18

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