El que fuera presidente de la Comisión Gestora Municipal, además de apoyar la independencia del puerto marítimo de Sagunto, recuerda que ya contribuyó a la reindustrialización del municipio

Crispín: «Tengo experiencia en gestión municipal, convicción política y soy un apasionado de mi ciudad»

Crispín: «Tengo experiencia en gestión municipal, convicción política y soy un apasionado de mi ciudad» Crispín: «Tengo experiencia en gestión municipal, convicción política y soy un apasionado de mi ciudad»
Viernes, 27 Febrero 2015 15:40

Francisco Crispín Sanchis, alrededor de dos décadas más mayor que su competidor en la consulta del primero de marzo, asegura estar en el momento de la madurez intelectual más plena. Este aspirante a encabezar la lista socialista en las elecciones del próximo 24 de mayo, es ingeniero técnico industrial, y lleva tantos años militando en el PSOE como ejerciendo de funcionario en el Ayuntamiento de Sagunto, por lo que se puede asegurar que conoce a la perfección el funcionamiento de la compleja maquinaria municipal. Crispín fue presidente de la Comisión Gestora Municipal en la legislatura del cierre de la cabecera siderúrgica integral, por eso dice que ya contribuyó a la reindustrialización del municipio. Entre 1987 y 1991 fue diputado provincial, en 1998 ganó las primarias socialistas, aunque no pudo recuperar la alcaldía en las elecciones de 1999, pasando cuatro años, hasta el 2003, como jefe de la oposición municipal. Ahora, cuando ya ronda los 60 años, se lanza a tumba abierta en este proceso de primarias abiertas que, probablemente, sea su último tren.

¿Cuáles son las motivaciones que le conducen a participar en esta carrera de las primarias o consulta ciudadana que celebrará el PSOE el 1 de marzo?

Porque un grupo numeroso de militantes y también de ciudadanos  me lo han pedido y  porque se que soy el candidato que sabrá colmar sus expectativas, con ideas, ilusión  y trabajo.

¿Piensa que este proceso goza de todas las garantías y que es diáfana su mecánica?

En materia de garantías, todo es mejorable y en este proceso sin duda, también, pero considerando el tiempo record en el que se ha organizado, hasta ahora creo que es aceptable.

¿Le parece más adecuado, desde el punto de vista democrático, una consulta abierta a los simpatizantes o unas primarias cerradas, solo para afiliados?

Ambas opciones son democráticas, personalmente creo que en la medida que con las primarias abiertas van a participar 1.700 ciudadanos, frente a los 215 que participarían si fuesen cerradas solo para afiliados,  tiene más garantías de que el finalmente canditato electo, represente la mejor opción.

En este proceso participaban tres aspirantes, aunque ayer renunció Torres Martínez, ¿le preocupa que se pueda transmitir al electorado una imagen de división, de rifirrafe interno?

No hay partido auténticamente democrático, sin “rifirrafe interno”, otra cosa es que la cultura democrática existente en el partido sea suficiente para sumar a todos en el proyecto común alrededor del candidato finalmente  elegido. En esto es en lo que hay que invertir la energía. Los partidos de izquierda, por definición, siempre están sumidos en debates internos que derivan a veces en convulsiones, de las que suelen salir las mejores propuestas ante la realidad tan cambiante de nuestro tiempo.

Al hilo de lo anterior, la suspensión de las primarias cerradas y la posterior disolución de la Agrupación del PSOE en Sagunto, ¿cree usted que afectará a la credibilidad del partido y le restará apoyo ciudadano en las elecciones del 24 de mayo?

Después del éxito de participación, de las primarias abiertas para la eleccion del Candidato Socialista a la Generalitat Valenciana, personalmente  creo que hubiese sido un error, un retroceso democrático,  pretender la elección del candidato a la Alcaldia solo con la participación de la  militancia socialista, finalmente, y con acierto, se ha optado por dar participación a la ciudadanía que lo desee. Por otra parte, pienso que el ciudadano apoyara la candidatura del partido que le ofrezca la mejor opción para colmar sus expectativas.

¿Dígale a los electores, militantes y simpatizantes, que participan en estas primarias o consulta, ¿por qué tienen que votarle a usted y no a Juan Carlos Requena?

Porque, tengo experiencia en gestión municipal, convicción política y soy un apasionado de mi ciudad… porque voy a propiciar un cambio político en el Ayuntamiento.

crispin2Si usted es el más votado el próximo día 1 de marzo y, por tanto, encabeza la candidatura socialista a las municipales, ¿piensa contar con todas las sensibilidades del partido? ¿Incluirá en la lista alguna de las personas que ha sido expulsada del PSOE?

Pienso contar con las personas mejor preparadas, más eficientes para llevar a buen término el programa socialista municipal.

En estas próximas elecciones del 24 de mayo se presentan tres nuevas fuerzas políticas: UPyD, Ciudadanos y la agrupación de electores que promueve Podemos, ¿le preocupa tanta oferta electoral? ¿Cree que este nuevo escenario hundirá al consistorio saguntino en una mayor inestabilidad.

La verdad es que parece difícil empeorar la actual inestabilidad municipal, llevamos 5 años sin aprobar el presupuesto municipal, pero todo es posible. Personalmente siempre he confiado en la sabiduría de nuestros electores, y espero que sepan optar por aquellas fuerzas políticas, que por experiencia y vocacion de servicio público, sean capaces de sacar a nuestro municipio del lamentable estado en el que se encuentra.

¿Cómo aspirante a ocupar el sillón de la alcaldía del municipio, ¿cómo ve usted el Ayuntamiento de Sagunto, después de 8 años de Gobierno conservador?

Como la inmensa mayoría de mis vecinos: falto de un proyecto de ciudad claro, los servicios son ineficaces, los impuestos muy altos, No hay inversiones estratégicas,  siguen sin resolverse los problemas  que realmente importan.  Hay más paro y mas desigualdad.

Sagunto es una ciudad industrial, pero las empresas se marchan y los polígonos industriales siguen vacíos, ¿cuáles serían sus planes para la reindustrialización de Sagunto?

Resolver el déficit de infraestructuras que los hagan mas atractivos: conexión por ferrocarril al puerto, conectar nuestra ciudad con el área metropolitana de Valencia mediante el Metro, y, sobre todo, influir de una forma decisiva en la gestión comercial del suelo de los polígonos hasta ahora nefasta. Lamentablemente, no es la primera vez que me tocara asumir el reto de contribuir a la reindustrialización de Sagunto.

El municipio registra niveles muy elevados de desempleo ¿de qué forma piensa usted que se puede atajar esta situación?

Desde la administración local, no se dispone de los resortes necesarios para influir de una forma determinante en  la reducción del desempleo, pero si se puede hacer más de lo que se hace, por ejemplo, evitando que el Ayuntamiento sea una traba más a la hora de generar riqueza, trabajo.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos de Sagunto es el patente desaprovechamiento del puerto marítimo, que adolece de infraestructuras básicas para su desarrollo. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento en esta materia?

Mucho: mejorar las actuales relaciones con la Autoridad Portuaria, facilitando la gestión para la ubicación de empresas concesionarias y ser capaces de concienciar al Ministerio de los beneficios que reportara la inversión en las infraestructuras del puerto de Sagunto, que se encuentra ubicado en el mejor lugar del arco Mediterráneo.

¿Es usted partidario de promover la Autoridad Portuaria de Sagunto?

Sin duda, si eso mejorara las expectativas de desarrollo… naturalmente que si, pero esto no es una cuestión solamente política.  A la hora de valorarlo intervienen un buen número de factores técnicos, comerciales, económicos, que convendría considerar a la hora de tomar una posición seria.

¿El turismo, en esta ciudad industrial, puede ser realmente una locomotora económica que saque a Sagunto de las dificultades actuales?

Hasta ahora no ha sido así,  pero la superación de la actual crisis económica, de empleo, pasa por aprovechar todas las potencialidades de nuestro municipio, e indudablemente el turismo es una de ellas, tanto el de sol y playa, como el de interior, poniendo en valor nuestra hoy aun descuidada riqueza histórica.

Por último, si en las elecciones municipales obtuviera respaldo ciudadano suficiente como para gobernar en solitario, sin las ataduras de los pactos de Gobierno, ¿Qué cinco medidas adoptaría usted en los primeros 100 días de Gobierno?

Esto, si me lo permite, lo reservo para el programa electoral.

Seguro que se han quedado muchos temas en el tintero, ¿desea añadir algo más?

Pues que no podemos quedarnos impasibles viendo como cada día se pierden o malgastan recursos naturales, culturales, turísticos y como el empobrecimiento de nuestra ciudad es cada dia mas patente.  El cambio es imprescindible y ahora es el momento. Sagunto no puede esperar.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD