Contempla una inversión de 20 millones de euros, a diez años, para ampliar esta infraestructura en 10.000 metros cuadrados

El plan director del Hospital de Sagunto prevé la construcción de un edificio para consultas externas

Las responsables de la Conselleria de Sanitat junto al Gerente del Departamento de Sagunto, José Luis Chover Las responsables de la Conselleria de Sanitat junto al Gerente del Departamento de Sagunto, José Luis Chover El plan director del Hospital de Sagunto prevé la construcción de un nuevo edificio para consultas externas
Martes, 26 Febrero 2019 12:58

Un ambicioso plan director a diez años. Así lo han definido los responsables de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública que, esta mañana, han presentado este proyecto en el salón de actos del Hospital de Sagunto ante la presencia del personal de este centro hospitalario, así como de los alcaldes de Gilet y Algímia d’Alfara, Salva Costa y Ernest Burralla, respectivamente. En líneas generales, este proyecto tiene prevista una inversión de 20 millones de euros para ampliar esta infraestructura en 10.000 metros cuadrados, incluyendo la construcción de un nuevo edificio que albergará las consultas externas, entre otras importantes actuaciones.

«Este hospital pronto cumplirá los 40 años, que son muchos para una infraestructura como ésta en la que apenas se ha invertido ya que gran parte de la inversión realizada se ha llevado a cabo en esta última legislatura donde se han realizado actuaciones por unos cinco millones de euros gracias al esfuerzo extraordinario que se ha hecho desde la Conselleria de Hacienda que nos ha aumentado el presupuesto en un 20%», ha afirmado la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Por su parte, el gerente del Departamento de Salud de Sagunto, José Luis Chover, ha apuntado que la petición para que se redactase este plan director se realizó en el año 2016 un proyecto «que detalla un nuevo plan de espacios; se dará la vuelta al hospital como si fuese un calcetín para tener en un futuro un edificio renovado, actualizado y modernizado». Esto ya se ha iniciado gracias a las obras realizadas en estos últimos años donde se ha actuado en la planta de maternidad, se han mejorado los quirófanos de urgencia, tanto en espacio como en tecnologías, o la reparación del techado del edificio, entre otras actuaciones.

La directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, ha sido la encargada de presentar este proyecto «en el que ha participado el personal y la dirección del hospital, siendo un plan profesionalizado, uno de los más ambiciosos que se ha realizado para un hospital público, donde se muestran las necesidades de futuro de este centro». Este plan, con un plazo de ejecución de diez años (2019-2029), se irá poniendo en marcha de forma paulatina para que los servicios que se prestan en este hospital se vean perjudicados lo más mínimo.

Como ha informado la consellera de Sanidad, la primera fase de este proyecto ya se va a poder realizar durante este ejercicio puesto que la administración autonómica prevé que se lleven a cabo inversiones en este centro sanitario como es el caso de la reforma de los almacenes, con un coste de 600.000 euros, en el sistema contra incendios, con una actuación valorada en unos 800.000 euros, y en el refuerzo de la estructura de este edificio, necesario para poder llevar a cabo las siguientes fases, que contará con una inversión de 900.000 euros.

«Este plan es una gran hoja de ruta; pienso que es importante que se planifiquen las infraestructuras, pero también que se diseñe el futuro asistencial en este departamento para que, de esta manera, los usuarios reciban la asistencia sanitaria, de una forma equitativa, con respecto al resto de pacientes de la Comunitat Valenciana», ha resaltado Barceló.

Algunas actuaciones

Como han señalado las responsables de la administración autonómica, el objetivo de este plan director es incrementar el espacio actual de este hospital en 9.700 metros cuadrados pasando de los 46.113 metros cuadrados actuales hasta los 55.813. Es por este motivo por el cual tras la primera fase de consolidación del edificio pretenden llevar a cabo la construcción de uno nuevo, en la zona este, que albergará las consultas externas, actuación prevista para 2021, para, de esta manera, hacer crecer al área ambulatoria especializada, además de realizarse una ampliación del aparcamiento que, en ocasiones, queda pequeño.

También está prevista la reforma integral del bloque quirúrgico que se realizará en fases para no interrumpir la actividad de cirugía, una actuación que quizás tenga lugar en 2025. «Las obras se van a realizar de forma paulatina, aunque lo más rápido que se pueda, porque nuestra intención es ir liberando espacios para poder ir acometiendo las actuaciones, pero siempre respetando la historia viva de este hospital», ha señalado Carmelina Pla.

Asimismo, entre otras de las obras prevista cabe destacar una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la eliminación de barreras arquitectónicas, la ampliación del servicio de Urgencias, la digitalización del Archivo que permitirá, al reducir espacio en esta unidad, el construir nuevos vestuarios, ampliar y mejorar el servicio de Farmacia o la ampliación del número de camas. Como ha apuntado la consellera Ana Barceló, la intención es incrementar en un 10% el número de camas pasando de las 243 actuales a las 268 de las cuáles el 80% serán individuales y dejando un 20% para uso doble.

«Este plan va a suponer también el necesario incremento del personal, además de contar con una mejor tecnología gracias a la adquisición de nuevos equipos que permitirán la mejora de la calidad asistencial en el Departamento de Salud de Sagunto así como una mejora del espacio para los trabajadores y trabajadoras del centro hospitalario», ha explicado la responsable autonómica de Sanidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 26 Febrero 2019 13:08

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD