El método permite a profesionales y familiares de enfermos que precisan atención domiciliaria de poder seguir aplicando tratamiento cuando la vía oral no está disponible

Los profesionales sanitario del departamento de Sagunto serán formados en el uso de vías subcutáneas

 
Miércoles, 27 Noviembre 2013 16:45

ENFERMERA-VERTICALLa Enfermera Gestora de Casos Hospitalarios, Amparo Villanueva Algora, se desplazará a los centros de salud de la ciudad para  impartir formación en la utilización de las ventajas de la vía subcutánea y el manejo de los "Infusores para enfermos paliativos".
    
La dirección de Enfermería del centro hospitalario indica que esta propuesta se llevara a cabo durante los meses de diciembre y enero 2014, para atender a aquellos pacientes de difícil manejo que precisen ayuda en su ámbito domiciliario por tratarse de personas con graves dificultades para acudir al centro de salud que presentan necesidades de autocuidados, dolor crónico, alteración en el mantenimiento de la salud, pluripatológicos y  terminales.
 
Las charlas formativas están dirigidas al personal sanitario de Atención Primaria y tienen como finalidad instruir en el manejo del infusor de la vía subcutánea como una alternativa a la vía oral cuando ésta no es posible. Su facilidad de uso, su bajo índice de complicaciones, la posibilidad de formar a los pacientes y o familiares en su uso, el arsenal terapéutico disponible y su efectividad y seguridad la convierten en un instrumento propicio para su uso en el primer nivel asistencial, siendo especialmente importante la coordinación entre el médico y el diplomado en enfermería.
 
Ventajas
La vía subcutánea presenta un gran número de ventajas, entre las cuales podemos destacar que se trata de una técnica poco agresiva -sólo interesa el tejido celular subcutáneo-, con agujas de pequeño calibre. Además se puede utilizar en el domicilio, no requiere vigilancia tan intensa como la vía intravenosa ni hospitalización. Permite mayor autonomía del paciente, se puede instruir al paciente y o a la familia a usar la vía subcutánea.
 
También facilita el control de los síntomas cuando la vía oral no es suficiente; presenta menos efectos secundarios que la vía intravenosa y es útil para pacientes con nivel de conciencia disminuida.
 
«La vía subcutánea debe ser un recurso más utilizado en atención primaria, y no sólo en el manejo de pacientes paliativos, sino en cualquier patología aguda o crónica que se pueda beneficiar de las características descritas de esta vía» declara la experta.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Noviembre 2013 16:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD