El presidente de ASCOSA-AVA indica que el aire ha tirado al suelo entre un 3% y 4% de naranjas, pero por efecto de las lluvias los cítricos aumentarán de calibre y peso, aún así la producción será inferior al año pasado

Campillo asegura que las lluvias del temporal «han sido más beneficiosas que perjudiciales» para el campo

Viernes, 24 Enero 2020 19:13

campilloenerodentroEl presidente de ASCOSA-AVA, Francisco Campillo

El presidente de ASCOSA-AVA Sagunto, Francisco Campillo, destaca que los efectos de la borrasca Gloria no han sido tan determinantes como se prevía. Y explica que «aunque han caído más de 100 litros por m2, esa cantidad ha sido dosificada en tres o cuatro días, y en ocasiones la lluvia ha sido fuerte y ello ha favorecido la limpieza de las hojas de los árboles, y por otro lado, aumenta el calibre de los frutos». Prosigue este dirigente diciendo que el viento no ha sido todo lo fuerte que habían anunciado, pero que las rachas de aire siempre perjudican porque tiran naranjas al suelo y hace que se rocen estas frutas con las ramas dañando la piel, haciéndolas inservibles para la venta.

No obstante aclara Campillo, que un mes antes soplaron vientos de poniente, y según este agricultor, aunque en invierno este viento es inapreciable para las personas, no lo es para los árboles, que sí lo notan y había alguna zonas donde los árboles de la parte exterior de los huertos estaba quemada por el poniente y ello ha provocado la caída de toda la hoja y ahora al estar al descubierto el pedúnculo está más blando y por el azote de los últimos vientos, esas naranjas han caído al suelo, sobre todo la variedad Navelate.

Concreta este dirigente de ASCOSA- AVA, que la caída de la Navelate, «ha sido entre un 5% y un 10%, en casos muy aislados, en general el aire ha tirado entre un 3% ó 4% de naranjas. Esas cifras, dentro de lo que cabe, son asumibles porque las naranjas aumentan los calibres y el peso por efecto de las lluvias, pues podemos asumirlo aunque haya agricultores más perjudicados por lo que he comentado».

Campillo, quita importancia a los efectos del temporal en nuestro término, comparándolo con lo ocurrido en otras zonas de la Comunitat,que han llegado a caer un 80% de las naranjas al suelo: «Aquí también hay una variedad de naranja Valencia Vindas que son más propensas a que les afecten tanto el frío como el calor y habrá campos que han caído muchas al suelo, pero en general estas lluvias han sido más beneficiosas que perjudiciales».

Prosigue este veterano agricultor describiendo la situación de las cosechas cítricas y nos recuerda que la campaña pasada hubo mucha producción y en esta hay menos, por ello, aunque los precios han aumentado, con respecto a la campaña anterior, «la cantidad de fruta será muy inferior por lo que no compensa, el aumento de los precios».

Se refiere Francisco Campillo, a que los agricultores que «vendieron, el año pasado, medianamente bien las Clemenules, (se las recolectaron y se las pagaron porque todo hay que decirlo), con precio de 2,50 a 3 euros, este año con precios de 4 y 4,50 euros, no les compensa lo que la temporada anterior les pagaron, porque hay mucha menos producción que la campaña pasada. La mayoría de los frutos que no se han recolectado son naranja, salvo algunas parcelas de Clementina Tardana, en esa sí van acompañando los precios pero no podemos estar satisfechos, porque la producción no va a compensar el aumento de los precios».

Reserva de agua

Para prevenir una avenida de agua se efectuó un desembalse en la presa de Algar, según el presidente de ASAJA AVA señala que se ha «abierto la presa de Algar, porque la Acequia Mayor que pasa por dentro de esta infraestructura no puede acumular más de 200.000 m3 por ello parece que quieren construir un tramo que cubra la acequia para poder embalsar el doble de la cantidad actual, pero no va a llegar a los 6 millones de m3 que caben en la presa de Algar». Pero, reconoce este directivo de AVA que «hubiera sido un problema abrir las compuertas del pantano del Regajo, porque estando la presa de Algar al límite de su capacidad hubiera sido imprudente, por eso se ha desembalsado la presa. No obstante, vamos a tener suerte, porque el deshielo de Barracas, El Toro y todas las montañas de esa zona se irá acumulando en el pantano».

Control de robos

Las clementinas son más difíciles de robar, a juicio de este agricultor, «porque no maduran al mismo tiempo y hay que seleccionar los frutos árbol tras árbol por lo que el robo llevaría mucho tiempo efectuarlo. Hay más facilidad con las naranjas y además en la fábrica pagan más por este producto que por la clementina. Ahora vienen la época de la naranja, y están todos los medios de seguridad avisados y con ganas de sorprender a los que le gusta lo ajeno».

Hace unas fechas, la Guardia Civil había detenido a varias personas que habían robado 3.500 kilos de aguacates y por este y otras actuaciones. Destaca Campillo que la Guardia Civil «está haciendo bien su trabajo y la creación del Equipo Roca ha sido un acierto». Informa este representante de los agricultores que hace unos días hubo una charla, organizada por varias entidades agrícolas, para explicar tanto a la Guardia Civil, Guardería Rural y Policia Local las característica de las cuatro variedades de aguacate que se cosechan en este término. «Las variedades son completamente diferentes y es fácil distinguirlas si te explican las características de cada una y la época del año en que se cosechan. Por ello si se ponen a la venta una variedad que no coincide con la fecha de su recolección es un producto robado».

Las explicaciones «que resultaron muy interesantes, las hizo el exconcejal de Iniciativa Porteña, Sergio Paz, que trabaja en el IVIA y también es productor de aguacates, además del interés por el tema, el ponente lo hizo muy bien, de forma sencilla, por ello la charla cumplió el objetivo que tenía, dar a todos los cuerpos de seguridad los conocimientos para que puedan distinguir las variedades de los aguacates que se ponen a la venta».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD