Tras el acto electoral estuvo hablando con empleados de la cementera y vecinos de Bonilles

Mónica Oltra se compromete con los trabajadores de Lafarge a estudiar su caso

 
La vicepresidenta del Consell junto al presidente del Comité de Empresa de Lafarge La vicepresidenta del Consell junto al presidente del Comité de Empresa de Lafarge Mónica Oltra se compromete con los trabajadores de Lafarge a estudiar su caso
Jueves, 16 Junio 2016 12:31

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, se reunió tras el acto electoral que se celebró ayer en Puerto de Sagunto por parte de la coalición A La Valenciana con los trabajadores de LafargeHolcim que habían acudido al evento para así poder darle a conocer la situación de la disyuntiva existente entre la planta cementera y el consistorio saguntino. La nacionalista, quien llegó a lucir la camiseta que llevan los trabajadores de la cementera, estuvo departiendo durante unos minutos con el presidente del Comité de Empresa de Lafarge, Félix Vélez, quien le hizo entrega de toda la documentación sobre este asunto.

El responsable de los trabajadores afirmó: «Todos los partidos políticos dicen que están a favor de la renovación de la ocupación de monte público pero el señor Fernández ha querido siempre cerrar la fábrica, no sabemos la razón. El tema está en que el expediente de la renovación de la cantera, que caduca en 2017, está en la Conselleria de Medio Ambiente a falta de un pronunciamiento del ayuntamiento, favorable o desfavorable, pero el consistorio no se pronuncia porque siguen solicitando una prórroga y la edil Teresa García me ha dicho que van a seguir pidiéndolas hasta que la empresa se avenga a las exigencias del ayuntamiento».

Vélez, asimismo, le explicó que el convenio que se firmó en 2013 dice que Lafarge estará en la zona actual hasta 2030 y entonces se renunciará a esa zona para la creación de un parque natural y se trasladará al Pinyal. «Nosotros venimos ahora de una fusión de empresas y la multinacional está viendo en qué mercantiles desinvierte y el que no haya recursos para mantener la fábrica más allá de 2017 nos aboca al cierre. Se está jugando con nuestros puestos de trabajo», aseguró.

El presidente del Comité de Empresa apuntó que el Ayuntamiento de Sagunto, para la renovación de la ocupación de monte público «que significaría seguir trabajando en la zona en la que lo estamos haciendo ahora», está pidiendo unas condiciones a Lafarge «que cualquier empresa del mundo no aceptaría porque sería renunciar a unos derechos mineros que tiene concedidos hasta 2042 a cambio de nada».

«Nosotros, ahora mismo, - continuó Vélez - no estamos defendiendo el expediente del Pinyal, que es un trámite larguísimo, de más de diez años. Nosotros defendemos seguir trabajando en el emplazamiento actual como está recogido en el convenio, que es totalmente legal como demuestra el dictamen técnico jurídico que hemos pagado los propios trabajadores. Lo urgente es la renovación de la ocupación de monte público».

IMG 4561Oltra con los representantes de los vecinos de Romeu-Bonilles

En este sentido, Oltra se comprometió a estudiarse toda la documentación que le facilitaron los empleados de la planta cementera y a volver a reunirse con ellos seguramente tras el final de la campaña electoral. Del mismo modo, la vicepresidenta del Consell también pudo hablar con los vecinos de Romeu-Bonilles quienes le entregaron 1.000 firmas en contra de la ocupación de monte público solicitado por Lafarge así como un escrito donde describían las molestias que les supone la actividad extractiva en el Salt del Llop. Oltra animó a trabajadores y vecinos a hablar entre ellos «para crear sinergias, empatía y afecto entre las dos partes».

Por otro lado, como han informado desde el Comité de Empresa, los trabajadores también pudieron hablar con el candidato de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, sobre este asunto quien, según la versión ofrecida por los trabajadores «despejó sin tapujos su apoyo a la actividad minera que se realiza dentro de la legalidad». Así pues, según ha podido saber este rotativo, mañana, a las 12:30 horas, se reunirán con el propio Sixto y el ex coordinador de EU, Cayo Lara, en Valencia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD