El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia argumenta que la infraestructura se encuentra «muy tocada», que su conservación es cara y que no tienen previsto invertir en su mantenimiento

La APV baraja la demolición total o parcial del pantalán

Viernes, 18 Diciembre 2015 16:39

pantalandComo mal menor, la APV contempla el derribo de los 500 metros finales del pantalán, incluida su amplia plataforma

Este periódico, como viene siendo tradicional, ofrecerá a sus lectores el próximo día 30 el Balance de Economía 2015, en el que se incluye una amplia entrevista con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez Estévez, en la que se pasa revista a todos los asuntos importantes relacionados con el complejo portuario de Puerto de Sagunto, que depende de la Autoridad Portuaria de Valencia. Como avance de esta interviú, El Económico anticipa a sus lectores los planes que tiene la APV para el antiguo pantalán de la Compañía Minera de Sierra Menera, que, tras la desaparición de esta empresa, se incorporó a las instalaciones portuarias del Puerto de Sagunto.

Según explica a este periódico el presidente de la APV, Aurelio Martínez Estévez, el organismo que preside no tiene previsto realizar inversiones en la rehabilitación del pantalán, por lo que el deterioro de esta infraestructura, lejos de frenarse, va a ir en aumento. Martínez asegura que la instalación se encuentra muy deteriorada: «Hay una zona, que es la carretera estrecha, que se soporta mejor, y la otra parte, que es por donde pasaban las cintas transportadoras, que está muy endeble, entonces, prácticamente, habría que rehacerlo casi todo porque está muy tocado, y es una pena porque, insisto, este paseíto es una pasada de bonito, pero a ver cómo se realiza la inversión y luego cómo se mantiene».

El máximo responsable de la APV ve muy complicado que se pueda salvar toda la infraestructura y, como mal menor, deja la puerta abierta a que solo se mantenga la mitad, demoliendo los quinientos metros de la parte final: «creo que habría que intentar salvar un trozo, pero todo va a ser muy complicado. No creo que se vaya a derribar completamente porque me da pena».

Sin embargo, demoler la mitad final del pantalán, incluida la plataforma, supondría eliminar la parte más importante de esta infraestructura, por lo que la fachada marítima y el paquete turístico que puede ofrecer el Puerto de Sagunto en un futuro: Horno Alto, Museo Industrial, Nave de Talleres, Gerencia, puerto marítimo y pantalán, perdería uno de sus activos más importantes, como es el mirador situado al final, que también podría acoger algunos servicios, como, por ejemplo, el de restauración. Por otro lado, la demolición de una parte del pantalán también mermaría las posibilidades del futuro paseo marítimo, una vez integrado con el puerto.

El presidente de la APV acepta que una actividad turística desarrollada en el Puerto de Sagunto podría sufragar los costes de mantenimiento de esta infraestructura: «si con todo esto se consigue una actividad turística, 200.000 o 300.000 euros no es una cantidad muy elevada, excesiva, se podría asumir, probablemente. Lo que resultaría más costoso sería todo lo que es la conservación de la infraestructura, ponerla al día, porque está hecha unos zorros».

Sobre esta cuestión cabría recordar el convenio que el 29 de diciembre de 2009 firmó el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia, siendo alcalde de la ciudad el popular Alfredo Castelló Sáez, y Rafael Aznar presidente de la APV. Con dicho convenio, del que ha fecha de hoy nada importante se ha cumplido, se pretendía, de mutuo acuerdo, promover una actuación coordinada del Ayuntamiento y la APV para consolidar la estrategia de aumento de la competitividad del puerto de Sagunto con accesos terrestres, infraestructuras de suministros y desarrollo logístico.  El nuevo convenio de colaboración también trataba de propiciar nuevas oportunidades para la ciudadanía en su frente marítimo, con un puerto deportivo y una zona no portuaria de 120.000 m2.

Es de destacar que entre las diversas actuaciones que se iban a realizar, se contemplaba de forma expresa acometer las labores de mantenimiento del pantalán, sin embargo, según se desprende de las manifestaciones del nuevo presidente de la APV, Aurelio Martínez Estévez, este organismo no ha cumplido con los compromisos, contemplados en el citado acuerdo, puesto que no se han realizado inversiones desde la APV, tendentes a recuperar o mantener esta infraestructura, ya que, si desde finales de 2009, que es cuando se firma el convenio, se hubieran realizado trabajos de mantenimiento en la infraestructura del pantalán, cinco años después no presentaría el avanzado estado de deterioro que dicen que actualmente tiene.

Sin embargo, la nueva presidencia de la APV tampoco contempla inversiones en el mantenimiento de la infraestructura, según explica Aurelio Martínez: «Nosotros no tenemos previsto por ahora hacer inversiones en este tramo, el problema es que cuanto más tiempo pase más se deteriora. De no ser que tengamos una solución pactada, no sé cómo se podría hacer. Y la verdad es que es una pena porque al final del pantalán caben muchas cosas, es muy amplio. Desde el punto de vista turístico el final del pantalán es un sitio excepcional, si además se desarrolla todo lo que es el puerto pesquero, se monta una lonja bonita y una zona de restaurantes, puede tener un gran atractivo». El presidente de la APV, también se refiere a otro tipo de gastos, además de los de mantenimiento: «Aquí hay que tener en cuenta, no solo el mantenimiento de las instalaciones, también el de personal, porque, por ejemplo, habría que poner vigilancia».


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Modificado por última vez en Miércoles, 30 Diciembre 2015 23:35

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