El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto adelanta las actividades organizadas para celebrar esta conocida festividad

José Manuel Tarazona: «San Juan es una fiesta muy arraigada en nuestra tierra»

 
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona José Manuel Tarazona: «San Juan es una fiesta muy arraigada en nuestra tierra»
Viernes, 16 Junio 2017 16:11

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, nos hace un repaso de todas las actividades que los vecinos y visitantes podrán disfrutar en Puerto de Sagunto durante la celebración de la Noche de San Juan así como algunos de los festivales culturales que albergará la capital del Camp de Morvedre este verano.
 
¿Qué significa la celebración de San Juan en una ciudad como Sagunto?
 
San Juan es una fiesta muy arraigada en nuestra tierra, su origen posiblemente pagano invita a celebrar la llegada del solsticio de verano, un punto de inflexión en el que cambiamos hábitos y costumbres y nos desplazamos del centro de la ciudad hacia las playas, la mar o la naturaleza. Esto lo celebramos en torno a elementos naturales que inconscientemente podemos asociar a funciones purificadoras como el fuego o la mar y el agua como elemento de vida y pureza. Todo ello en un ambiente alegre, permisivo y con ciertos rituales asumidos por la gente que allí estaremos, dentro de un ambiente que yo calificaría de dionisiaco, un dios históricamente asociado a Sagunto desde tiempos ancestrales.
 
¿Qué destacaría de las actividades organizadas para este año?
 
La música y la danza asociada al fuego, el desenfreno y la locura que nos harán partícipes el correfoc de La Diabòlica del Camp de Morvedre junto a los ritmos de percusión adaptados a esta fiesta mágica que desde que se oculte el sol comenzaran a sonar por el paseo y como colofón el tradicional fuego de artificio que nos iluminará el cielo y el mar.
 
¿Hay alguna novedad con respecto a otros años?
 
Creo que esta festividad la empezamos a celebrar hará unos días con el Festival Percumon y continúa con Música al Port y espectáculos de calidad que ofreceremos al aire libre de gran calidad como los que se van a celebrar a partir del día 17 con el espectáculo A través del Paso de la Unión Musical Porteña especialmente creado para conmemorar los cien años de la siderurgia.
 
¿Encuentra colaboración de las asociaciones locales para llevar a cabo la programación de esta festividad?
 
Entendemos que debe de haber una implicación en la fiesta, de hecho las entidades y asociaciones que participan en San Juan son todas locales.
 
Este año esta celebración cae en viernes, ¿se espera un mayor número de gente que en otras ocasiones que se ha llevado a cabo entre semana?
 
Sin lugar a dudas, yo creo que este pueblo desde que estamos el nuevo equipo de gobierno, poco a poco está recobrando la alegría y eso se va a notar en la noche de San Juan.
 
¿Qué dispositivos se preparan para este festejo?, ¿cuántas delegaciones municipales están implicadas en el mismo?
 
Son las habituales para estos casos y quiero recordar que hay mucha gente que está trabajando de una manera discreta y profesional para que los ciudadanos y ciudadanas de este municipio disfruten de la noche de San Juan. Protección Civil, Policía, Bomberos, SAG, Mantenimiento, Personal Sanitario entre otros que año tras año, hacen un trabajo tan necesario para que todo salga bien que hay que valorar de manera sobresaliente.
 
¿Con qué presupuesto se cuenta para esta celebración?
 
En torno a 6.000 euros pero si implementamos todo el personal y los trabajos de la SAG en limpieza urbana y posteriormente playas, el saldo es bastante mayor.
 
Al tratarse de una celebración que se centra en la actividad playera y donde mucha gente decide cenar en la arena, ¿es muy costosa la recogida y limpieza de la playa de los restos que dejan los ciudadanos durante la noche?
 
Creo que es muy importante respetar los espacios públicos y concienciarse que hay un entorno medioambiental de convivencia. Eliminar los restos y basura de las playas es muy costoso económicamente y lo pagamos entre todos e incluso puede conllevar peligros. Al día siguiente muchos de nosotros, mayores, niños, turistas… volveremos a la playa y tiene que estar en perfectas condiciones. Por ello hacemos un llamamiento al civismo y a que dejemos la playa sin restos ni basuras.
 
¿Algún consejo o recomendación para disfrutar de la Noche de San Juan?
 
Es una noche de alegría, de compartir emociones con familiares y amigos pero con prudencia y responsabilidad. Queremos hacer un llamamiento a la convivencia y tener cuidado con el alcohol.
 
En otro orden de cosas, esta semana se ha presentado el festival Música al Port, ¿qué destacaría de esta edición?
 
El ciclo de Música al Port conmemora los cien años de siderurgia y su programa está elaborado con este objetivo. Empezará este sábado, 17 de junio, con un espectáculo a cargo de la Unión Musical Porteña, el grupo de teatro de la falla Luis Cendoya y el grupo de danza Aescena titulado A través del paso; además incluirá una actuación de la Lira Saguntina, de Reencuentro Años 60 así como del grupo Raíles Blues Band que ofrecerá un concierto llamado London-Valencia Blues Conexion. Quiero hacer mención especial a Javier Rosado pues este año recordaremos su trabajo como impulsor de que el Festival del Cante de las Minas tenga un hueco en este festival en Puerto de Sagunto.
 
En cuanto al festival Sagunt a Escena, que es uno de los atractivos culturales del verano, ¿qué novedades nos puede adelantar?
 
Creo que este año va a ser muy potente, variado en cantidad y calidad sobre todo. Es que no puedo anticipar nada hasta la presentación que será el día 21 en el Teatro Principal de Valencia. Allí se confirmará la actuación de Silvia Pérez Cruz y muchas otras novedades. Sagunt crece con la cultura.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD