Esta publicación fue presentada en un acto que se realizó en la sede de CCOO en Puerto de Sagunto

La falla Eduardo Merello apuesta por la originalidad en su llibret «Caixa de Trons»

 
Los representantes de Eduardo Merello muestran su llibret Los representantes de Eduardo Merello muestran su llibret La falla Eduardo Merello apuesta por la originalidad en su llibret «Caixa de Trons»
Martes, 28 Febrero 2017 12:54

El pasado jueves, 23 de febrero, la falla Eduadro Merello de Puerto de Sagunto se atrevió a desafiar al ahora conocido como statu quo del mundo del llibret fallero con una apuesta diferente para las fallas de 2017, la Caixa de Trons. Se trata de una caja de cartón que contiene «nueve explosivos desplegables con una única y gran intención: hacer reír, si se tiene sentido del humor, además de, si podemos, remover conciencias de una sociedad que pide un mundo mejor para el presente y el futuro», apuntan desde esta comisión.

El acto estuvo presidido por las Falleras Mayores de Eduardo Merello, Paula Mérida y Sara López, junto a sus presidentes, José Manuel López y Alberto Blasco, estando presentes las máximas representantes de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Raquel Martín y Ana Isabel Dorado, y la concejala de Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto, Remei Torrent.

«El año pasado ya tratamos de marca un estilo propio, con la recuperación de la figura de Vicent Miquel Carceller y la seua obra insigne, La Traca, una revista satírica de las que ya no tenemos en los quioscos, y de un valenciano que fue uno de los más importantes editores de la convulsa España de los años 30 del siglo XX. Ese día dijimos bien fuerte que no queríamos que La Traca fuera historia, la queríamos viva, más viva que nunca, tratando de combinar a las páginas del #llibretmésgrandelmón, historia y sátira por partes iguales», destacan.

Diapositiva06Una de las ilustraciones del llibret

Así pues, para este año la idea de Eduardo Merello era hacer algo diferente, sin dejar de lado la prensa satírica; es por este motivo por el cual decidieron, tras la expectativa creada el año pasado, realizar un formato original como es una caja de cartón similar a aquella que contenía los conocidos como trons de bac donde se ubican los nueve desplegables. Este original diseño les ha permitido convertirse en finalistas del Premi Climent Mata a la mejor maquetación y diseño de un llibret de falla de la Comunitat Valenciana, galardón que ya consiguieron en 2016.

«Este año decidimos que era momento que las fallas volvieran a ser la máxima muestra de sátira, de poder dejar en la decisión del fuego todo aquello que no nos gusta y que queremos cambiar pero, previamente, que llegara a manos de tantos como quisieran saber qué es esto de la Caixa de Trons. Las fallas nos hemos definido siempre como sátira pero la sociedad nos ha ido arrinconando a una crítica blanca, sin poder sobrepasar unos límites, pero en esta Caixa de Trons los límites no existen, solamente el lector podrá decidir si nos hemos pasado de la raya o aún queda mucha pólvora por escribir», han puntualizado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD