Julián Negredo: «Es tal mi pasión por la fotografía que no creo que pudiera vivir sin una cámara entre las manos. Lo llevo en vena»

 
Martes, 15 Noviembre 2016 17:23

webjulian1
 
Por casualidad. Así fue como comenzó Julián Negredo en el apasionante mundo de la fotografía. Un hobby que 15 años después, tras aquel curso al que se apuntó en la EPA (Escuela para Adultos de Puerto de Sagunto, le ha aportado muchísimas satisfacciones personales. pero no sólo eso. Gracias al hobby de este enfermero de Puerto de 61 años, Negredo puede presumir de contar en su currículum con más de 200 premios a nivel nacional e internacional y numerosos reconocimiento y éxitos. El último ha sido hace unas semanas. Julián Negredo ha recibido el Premio Nacional al Mejor Fotógrafo 2016, un galardón que según cuenta él mismo a El Económico nunca habría esperado ganar. Gracias a la insistencia de un amigo y a la particular visión del Museo Guggenheim que plasmó en las fotografías que presentó al concurso, Julián ha conseguido este nuevo reconocimiento que le llena de orgullo y hace crecer sus ganas de seguir aprendiendo y trabajando. y es precisamente esto, el trabajo, la pasión, la curiosidad, la  perseverancia y la honestidad lo que han hecho que a este enfermero del Hospital de Sagunto se le reconozca también por su hobby. Es tal su dedicación que en la actualidad, reconoce, no podría vivir sin una cámara entre las manos. ¡Enhorabuena, Julián!
 
¿Quién es Julián Negredo?

Tengo 61 años, nací en Canet d´En Berenguer, pero resido en Puerto de Sagunto desde los 4 años.M i  profesión es Enfermero y trabajo en el Hospital de Sagunto desde su inauguración. Anteriormente trabajé en varias empresas como Ayudante Técnico Sanitario de Empresa, también en el Hospital Clínico de la Universidad de Valencia, (antiguo Hospital La Fe) y cuatro años en Madrid, en el Hospital Ramón y Cajal, donde también cursé los estudios de Podología.

Su inmersión en el mundo de la fotografía data del año 2001. ¿Cómo surge su afición por el mundo este mundo cuando proviene de una profesión que nada tiene que ver?

Cierto es que mis comienzos empezaron en el año 2001 y por pura casualidad. Mi amigo Pascual también aficionado a la fotografía antes que yo, un buen día de agosto me propuso hacer un curso de fotografía analógica en la Escuela para Adultos Miguel Hernández aquí en el Puerto y le tomé la palabra. No aprendí mucho, pero me sirvió para aficionarme a este mundo apasionante de la fotografía que tantas satisfacciones me ha dado. Anteriormente pintaba en mis ratos libres, siempre me ha gustado el tema de las bellas artes.
 
webjulian2

¿Se puede vivir hoy en día de la fotografía?

Yo no lo hago. No vivo de la fotografía, es sólo un hobby para mí, soy  sólo un aficionado. El poco dinero que he podido ganar con este hobby me lo he gastado todo en mejorar mi equipo fotográfico (risas).La fotografía no es fácil venderla. Eso sólo es de unos cuantos fotógrafos ya consagrados. Salvo que te dediques profesionalmente a ello, con reportajes de bodas, comuniones, bautizos, publicidad, etcétera, no creo que se pueda vivir de ella exclusivamente. En estos casos sí que puedes vivir de la fotografía,pero yo no lo hago. Yo soy enfermero. La fotografía es mi hobby preferido. Nunca me he dedicado profesionalmente a ello, pero sí dedico mi tiempo libre a salir con la mochila  donde llevo mi equipo y viajar lo que puedo en cuanto a tiempo y bolsillo.  En mi casa frente al ordenador trabajo las fotografías que he tomado y les doy mi particular toque artístico, ya que es el montaje y la creatividad donde más a gusto me siento y lo que me divierte.

¿Ha realizado algún estudio más específico para mejorar este hobby?

He realizado cursos en Barcelona, aquí en el Puerto y en Valencia, la mayoría de ellos para profundizar en la creatividad y el montaje; eso que en ocasiones tanto se critica que no es fotografía. Pero bueno, para gustos los colores y la personalidad para las tendencias. Los primeros impresionistas en el campo de la pintura también les cayó la del pulpo por sus atrevimientos pictóricos. En fin cada uno es cada cual.

¿Recuerda su primer encargo/trabajo importante?

Ya no recuerdo el año, pero el Ayuntamiento me encargó una selección de fotografías para el calendario que todos los años tenía la gentileza de regalar a entidades. Poco dinero, pero teniendo en cuenta que llevaba poco tiempo en la fotografía, supuso una satisfacción personal muy grande. También tuve el honor de ser portada de un libro, publicado aquí en Sagunto, sin lucro económico. He colaborado en algunas revistas, siempre de forma gratuita con porfolios de distintos temas: bicicletas, caballos andaluces en una revista francesa de Images Sans Frontiere, Arquitectura, Fotografía Experimental Creativa, etc. También he sido coautor de audiovisuales publicados y presentados en el Puerto: “Compañía minera de Sierra Menera” y “El trenillo, el tren del olvido”.
 
webjulian3Una de las fotografías presentadas que le hicieron ganar el reciente premio

¿Cómo recuerda sus inicios?

Apasionantes, porque suelo coger las cosas con muchas ganas y si algo me gusta, como es el caso, me lo tomo muy a pecho, con pasión, con corazón.

Entonces, usted es de los que piensa que un fotógrafo se hace, no nace...

Yo pienso que, efectivamente, un fotógrafo se hace, porque la fotografía no es fácil y hay mucho que aprender. Dicen que los niños nacen con un pan bajo el brazo, pero no con una cámara (risas). Por lo que la fotografía no sólo se trata de darle al botón de disparo, ya que eso lo hace cualquiera con cámaras o móviles. Una buena fotografía es otra historia y hoy en día, con el mundo digital, si la toma es importante, la posproducción también juega un papel muy a tener en cuenta.

¿Alguno de sus trabajos/fotografías es su preferida?

No, de verdad que no. Es cierto que algunas fotografías me han dado muchas satisfacciones por los premios que me han aportado, tanto a nivel nacional, como internacional. Sin embargo, hay otras que no me han aportado premios, pero les tengo mi cariño. Si tengo en cuenta los premios, me quedo con una que tuve la suerte de poder viajar a Kenia de forma gratuita. Fue un premio en el año 2010 que me dieron en Extremadura.

¿Qué tipo de fotografía le gusta más hacer?

Donde más disfruto es en la fotografía mal o bien llamada creativa o experimental. Me gusta toda y unos temas más que otros, pero en la creativa tengo ese punto que me deja ser más yo, crear algo  de mí como si de un lienzo en blanco se tratara para plasmar en él  lo que en esos momentos se me pueda ocurrir.

¿Cómo definiría sus fotografías?

Es difícil definirse uno así mismo. No sé realmente como decirlo o expresarme, pero me reitero en lo dicho, son fotografías muy creativas porque en muchas de ellas son varias fotografías en una misma, por ejemplo. Para que se me entienda, una obra puede estar realizada con unas cuantas fotografías, que a modo de puzle voy acoplando para crear un resultado final, y que a su vez resulte creíble.
 
webjulian4

¿Podría hacer un resumen de los premios/distinciones,/éxitos anteriores recibidos?

A lo largo de mi trayectoria, he tenido la suerte de recibir muchos premios tanto nacionales como internacionales. En ambos pasan de la centena. En cuanto a Nacionales podría citar como el más prestigioso “La Abeja de Oro” de Guadalajara y en el capítulo de los Internacionales, son muchos también, ya que gracias a internet he podido participar en muchos países. Los más recientes han sido en Ucrania, Emiratos Árabes y Sri Lanka. En cuanto a distinciones también tengo algunas: soy socio de la Photography Society of América, socio también de Images Sans Frontiere, Confederación Española de Fotografía, Federación Levantina de Fotografía y Federación Catalana de Fotografía. Estas entidades a lo largo de mi trayectoria me han otorgado muchas distinciones. Pertenezco también a la Agrupació Taller dÁrt i Oficis de Berga y actualmente soy el secretario y socio fundador del Grup Fotogràfic d´Almenara.
 
webjulianultimaJulián negredo recibiendo el Premio Nacional al Mejor Fotógrafo 2016

Recientemente ha recibido usted su último premio; Premio Nacional al Mejor Fotógrafo 2016...

Sí, para mí significa un reconocimiento muy importante a mi trayectoria. Nunca pensé que podría llegar a ello. Verdaderamente jamás se me había pasado por la imaginación, lo veía algo como muy lejano y sin pretensiones, pero gracias a la insistencia de mi gran amigo y gran fotógrafo Santos Moreno, que por cierto el también consiguió el mismo premio en 2014, me   presenté. Él me decía una y otra vez que tenía posibilidades, pero no me veía yo en esa tesitura, es más, ya me lo propuso en 2015 y dije que no. Al final me convenció este año y presenté, como exigen, un resumen de la trayectoria y un trabajo de diez obras. Un trabajo que pude hacer en un viaje a Bilbao en febrero, en el cual presento una visión personal del Museo Guggenheim, haciendo valer mis tendencias creativas. Tanto mi trabajo como el de las otras fotógrafas finalistas, se ha expuesto en el Palacio del Infantado de Guadalajara. Este premio lo valoran cinco jurados de distintos países, en esta ocasión uno de Portugal, otro argentino, un italiano, un chileno y otro de Bélgica. El premio me lo comunicaron el pasado 5 de noviembre en Guadalajara durante la Gala del Congreso Nacional de Fotografía de la Confederación Española celebrado en el Teatro Buero Vallejo y me quedé muy asombrado ya que tenía dos fuertes rivales como finalistas, dos fotógrafas muy experimentadas de Cataluña. Sólo me puse nervioso cuando llegó el momento de abrir el sobre para dar a conocer al ganador o ganadora. Fue oír mi nombre y una lluvia de pensamientos y sentimientos me invadieron de forma tal, y tanta fue la emoción, que me vino muy apurado decir unas palabras de agradecimiento.

¿Cómo definiría sus sentimientos hacia la fotografía?

La fotografía en estos momentos de mi vida significa tanto que lo resumo diciendo que no se si podría vivir sin una cámara. Es pasión lo que siento. He practicado deportes cuando era más joven, me ha gustado el dibujo, la pintura, la pesca... pero la fotografía me ha llenado de tal forma que, como ahora se dice, la llevo en vena.

¿Futuros proyectos?

El futuro es incierto, todos lo sabemos. La verdad es que  a  corto plazo no hay nada previsto. A largo plazo, quisiera poder viajar más y llevar mis cámaras en la mochila para ir buscando lo que tanto me gusta. Como diría un cazador, salir a disparar.

A su juicio, ¿Qué características ha de tener un buen fotógrafo?

Bueno esta es la pregunta del millón. Empezaremos por decir que ante todo ha de conocer más o menos la técnica, tener pasión por lo que haces, sensibilidad, paciencia y curiosidad por seguir aprendiendo cada día más y más. Además hay que ser constante y perseverante en lo que haces, intentando mejorar cada día. También has de  ser honesto para ser capaz de reconocer errores y ser autocrítico. Y como no, hay que  trabajar y trabajar.
 
webjulian5

¿Existe alguna anécdota  que recuerde de estos años como fotógrafo?

 Como la fotografía es para mi un hobby, y no vivo de ella, me la tomo como tal. Me gusta hacer fotos y eso es lo que hago. Y me divierto muchísimo haciéndolo, además. Por ello, todo lo que todo lo que he vivido estos años ha sido positivo. He conseguido muchas más cosas cámara en mano de las que jamás habría soñado, por lo que el balance de estos años de trayectoria fotográfica es inmejorable. He viajado y conocido a muchos fotógrafos, y gracias a la fotografía he conocido a gente que con el tiempo se han convertido en  grandes amigos, ¿Qué más se puede pedir? Estoy muy contento y doy gracias al hecho de haberme apuntado hace 15 años a aquél curso de fotografía y a la insistencia de la gente que me ha apoyado. He tenido muchas satisfacciones personales gracias a ello.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 11 Agosto 2017 13:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD