Este festival se llevará a cabo durante la semana del 11 al 15 de abril

Los Ludi Saguntini se abren a la ciudadanía

 
Un momento de la presentación de los Ludi Saguntini Un momento de la presentación de los Ludi Saguntini Los Ludi Saguntini se abren a la ciudadanía
Martes, 22 Marzo 2016 18:23

Los Ludi Saguntini volverán a llenar las calles de Sagunt durante la semana del 11 al 15 de abril en una edición muy especial puesto que, en esta ocasión, este festival de cultura clásica va a estar más abierto que nunca a la ciudadanía. Así lo ha confirmado el alcalde de Sagunt, Francesc Fernàndez, durante la presentación de esta iniciativa donde ha estado acompañado por la jefa de servicio de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, Mercé Durà , el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, y representantes de Prósopon Sagunt y Ludere et Discere, Fernando Estébanez y Enrique Martínez, respectivamente.

Más de 15.000 estudiantes disfrutarán de la magia de los talleres de cultura clásica, del XX Festival de Teatro Grecolatino, y de un sinfín de actividades que les trasladarán a la Grecia y Roma más antiguas. Esta iniciativa la han organizado las asociaciones Ludere et Discere, Prósopon Sagunto, la conselleria de Educación, el Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la Domus Baebia, otras entidades y el patrocinio de varias empresas como Lafarge, Saggas, Fertiberia o la Autoridad Portuaria de Valencia. Este año, las actividades volverán con fuerza y grandes novedades entre las que se encuentran talleres y recreaciones abiertas a todos los ciudadanos.

Como novedades en esta edición habrá tres recreaciones abiertas a toda la ciudadanía, y talleres en los que todos los ciudadanos puedan participar sin necesidad de inscripción previa. Además en el marco de máxima colaboración entre todas las partes implicadas en el festival, l’Associació de veïns de Ciutat Vella, la organización de los Ludi Saguntini y el Ayuntamiento de Sagunto han creado el eslogan CIVITAS AMABILIS (ciudad amable) con el que los vecinos del casco antiguo de la ciudad que tengan el eslogan en las puertas de sus casas se comprometen a ayudar a los más de 15.000 estudiantes que visitarán durante dichos días la ciudad. También habrá actividades de ayuda en la limpieza. Otra de las novedades es la creación de una APP para que los jóvenes que vengan de fuera, sepan la localización exacta de los talleres, teatros, bares, servicios públicos y sea más fácil su estancia en la ciudad.

«Desde el Ayuntamiento de Sagunto estamos muy implicados en la potenciación a todos los niveles de los Ludi Saguntini y de la Domus Baebia. Este año, por primera vez, hemos querido que la ciudadanía se implique y participe para que exista una intersección entre este importante festival y la ciudadanía de Sagunto; además este año, las Cortes Valencianas  nos ha declarado Capital Valenciana de la Romanización y debemos continuar  dinamizando esta importante catalogación cultural que nos sitúa a la cabeza del patrimonio romano valenciano», ha afirmado el alcalde.

Programación

Por lo que respecta a los talleres de Cultura Clásica de Sagunto, serán sobre distintas temáticas que ofrecerán una mirada al pasado de Grecia y Roma. Por ejemplo, tratarán sobre escritura antigua, indumentaria, cosmética, cerámica o danzas, ciencia, cocina, mosaicos, tiempo y edades. Cabe destacar que para asistir a alguno de los 16 talleres preparados será necesario pedir cita previa. Sin embargo, este año habrá once carpas situadas en la plaza Cronista Chabret donde se ofrecerán talleres, de una duración de 20 minutos cada uno, en los que podrá participar todo el que pase por la Glorieta dichos días, entre ellos, se encuentran talleres de mosaico, escritura, y pintura.

En referencia al XX Festival de Teatro Grecolatino, que organiza la asociación Prósopon Sagunt, se compone en esta ocasión de doce representaciones que se podrán ver en el Teatro Romano de Sagunto desde el 11 hasta el 15 de abril, aunque la última obra se interpretará el 11 de junio y será abierta al público, concretamente, será la obra Persas, de Esquilo, representada por el Grupo Elios. Por otro lado, del 27 al 29 de abril se celebrará en Sagunto la clausura del Festival Prósopon a nivel nacional. Asimismo, este año, también se celebrará la tercera edición del Certamen Hermes, un concurso de vídeos sobre cultura clásica donde han participado alumnos de toda España y entre los ganadores se encuentran estudiantes de Málaga.

En cuanto a las actividades abiertas a la ciudadanía destaca la recreación de la vida de Flavia Publica, Vestal Máxima, que tendrá lugar el próximo 7 de abril, a partir de las 19 horas en la Via del Pòrtic. Además, el martes 19 de abril, también a partir de las 19 horas en el mismo edificio, los ciudadanos interesados, podrán conocer de la mano de Amparo Moreno y Charo Marco rituales para la fundación de una ciudad romana ideal. Por último el lunes, 25 de abril, habrá una jornada de puertas abiertas en la Domus Baenia a partir de las 18 horas.

Para más información sobre este festival pueden consultar la página web http://culturaclasica.net/


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD