La Sociedad Musical Lira Saguntina cuenta con una nueva directiva encabezada por su nuevo presidente Elías Bosque

Elías Bosque: «Queremos impulsar la música y la cultura de Sagunto» 

 
Viernes, 12 Febrero 2016 12:35

ELIAS BOSQUE-1

La Lira Saguntina celebró el pasado domingo las elecciones para elegir a su nueva junta directiva. Y, por primera vez en ocho años, fueron dos las candidaturas que optaron para presidir la asociación musical. Frente a la candidatura de Palmo Mirko, fue Elías Bosque el elegido para representar a la agrupación. Una agrupación que se remonta a los años 1850. La Lira Saguntina es una de las bandas de música más antiguas de la Comunidad Valenciana. Aunque en un principio surge como banda, a día de hoy también destaca por ser una gran orquesta. En la actualidad, consta de varias agrupaciones musicales como La Banda, La Banda Juvenil, La Orquesta,  El Coro. Además, hay que añadir la Jove Orquestra, la Orquesta Infantil, La Bandeta, la Brass y el Ensemble de Saxofones, que suman un total de nueve agrupaciones, sin olvidar a La Escuela de Música Joaquín Rodrigo, el gran motor que ha dado impulso a algunos de los grandes músicos del panorama actual. A pesar de que actualmente la Lira Saguntina pasa por un momento delicado y crítico en lo que se refiere al tema económico y de patrocinadores, no podemos decir lo mismo de su estado musical y cultural, que se encuentra en un momento álgido con grandes proyectos de futuro. Entre los objetivos de su nuevo presidente, Elías Bosque, se encuentran «impulsar la música y la cultura, engrandecer la escuela y sanear la economía». El nuevo equipo asegura llegar pisando fuerte, con muchas ganas de trabajar y ponerse manos a la obra con sus iniciativas y proyectos; su finalidad es dedicarse al 100% a la Sociedad Musical Lira Saguntina y a cada uno de sus integrantes.

¿Cuál considera que ha sido el componente que ha impulsado a los socios a optar por su candidatura y no la del pianista Palmo Mirko?

Pienso que lo principal ha sido la transparencia y la sencillez de la campaña, que para nada ha sido agresiva. Además, hemos dado representación a todas las agrupaciones de la Sociedad, por lo que todas se han sentido respaldadas con este proyecto.

El nombre que les representa es Junta Plural, ¿tratan de integrar así a todos los miembros?

La Lira está formada por la unión de varias agrupaciones, y sabido es que cada agrupación tiene unas necesidades e inquietudes diferentes; es por ello que hemos querido formar una Junta en la que estén representadas todas ellas.

Como miembro de la anterior junta directiva, ¿será este programa una continuación del anterior o también trae cambios?

En absoluto será una continuación ni de la anterior, ni de las que le precedieron.  Indudablemente esta Junta adoptará todo lo positivo de todas las anteriores, e intentará mejorar lo negativo por supuesto.

ELIAS BOSQUE-2

Es el momento de poner en marcha el programa, ¿cuáles son algunas de las propuestas de vuestro equipo?

Tenemos muchas propuestas en mente, pero entre otras, la principal es impulsar la música y la cultura, engrandecer la escuela y sanear la economía.

El equipo apuesta sobre todo por gente nueva, joven y por futuras promesas para la Sociedad Musical.

Así es, creemos que son los jóvenes quien en un futuro próximo han de hacerse cargo del timón de la Lira, por eso pienso que han de ir integrándose en ella, y lo más importante dándoles responsabilidades para que sean conscientes de todo lo que ello conlleva.

Desde la directiva, ¿cuáles son sus expectativas?

Venimos con muchas ganas de trabajar, pero sobre todo de trabajar por y para la Sociedad Musical.

En su caso, ¿por qué decidió ser presidente de este colectivo?

Personalmente llevo muchos años vinculado a él. Lo que busco, sin duda, es defender los intereses de la Lira Saguntina y toda su historia.

Las funciones que realiza como presidente, ¿las toma más como un trabajo o como un hobby?

La gran responsabilidad que conlleva ser presidente, de una gran institución como la Lira, nunca se podría tomar como un hobby. Requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación.

ELIAS BOSQUE-3

La Lira Saguntina es una de las bandas de música más antiguas de la Comunidad Valenciana, ¿cuál ha sido su trayectoria?

Así es, nos remontamos a los años 1850. Han sido muchos los momentos que la Lira Saguntina ha pasado, así como premios, galardones, actuaciones, etc. Sin duda, creo que la trayectoria podría resumirse en el trabajo, esfuerzo y superación continua por parte de todos sus miembros.

¿Cuál consideran que es ha sido la clave de todos estos años de recorrido?

Su amor por la música y el buen hacer de los componentes de la Sociedad.

¿Con qué objetivo se crea la agrupación?

La agrupación como tal se crea con el fin de fusionar las bandas existentes en la ciudad, que por aquel entonces eran “Los Serranos” y “Los Garibaldis”.

Aunque en un principio surge como banda, a día de hoy también destaca por ser una gran orquesta.

Efectivamente tenemos una gran orquesta de la que estamos muy orgullosos.  El buen hacer de sus músicos y de sus directores han logrado, concierto tras concierto, engrandecer a la misma.

De ella han salido grandes profesionales del panorama musical actual, ¿en qué se basa la formación a todos los alumnos?

Se basa en la profesionalidad del equipo docente de la Escuela de Música Joaquín Rodrigo, donde la mayoría de la plantilla ya en su día recibió las enseñanzas de los anteriores profesores.

ELIAS BOSQUE-4

¿Quiénes son a día de hoy los integrantes de la asociación?

Varias agrupaciones musicales, La Banda, La Banda Juvenil, La Orquesta, El Coro y por supuesto La Escuela de Música Joaquín Rodrigo. Además, hay que añadir la Jove Orquestra, la Orquesta Infantil, la Bandeta, la Brass y el Ensemble de Saxofones, que suman un total de nueve agrupaciones.

Detrás de grandes músicos siempre hay una escuela que los potencia, ¿qué opina de la cantera que conforma la Escuela Música Joaquín Rodrigo?

Estamos muy orgullosos de los profesionales de nuestra Escuela que animan a los más jóvenes y los educan, con el fin de poder superarse día a día.

¿Podemos decir que la situación que atraviesa a día de hoy la Sociedad musical es crítica?

Efectivamente la Lira, económicamente pasa por un momento delicado y crítico. No puedo decir lo mismo de su estado musical y cultural que se encuentra en un momento álgido con grandes proyectos de futuro.

¿Qué limitaciones cree que sufre la Lira y cómo podría mejorar esta situación?

Las limitaciones son meramente económicas, por lo demás creo que no tiene limitaciones. Las limitaciones son las que queramos ponerle.

ELIAS BOSQUE-5

¿Qué impulsa a los miembros de la Lira Saguntina y les motiva a seguir trabajando?

Lo que nos impulsa sobre todo es el gran amor por la música y la cultura saguntina.

En la asamblea del pasado domingo, en la que fuiste nombrado presidente, uno de los temas más comprometidos fue que no se aprobaron las cuentas de la pasada directiva, de la que formabas parte.

Lo que sucedió es que la asamblea que es soberana y no estuvo de acuerdo con las cuentas que se les presentaron, por lo que, como bien dices, no fueron aprobadas.  Si me preguntas sobre mi opinión, creo que, si los socios consideraron que esas cuentas no se debían de aprobar por la forma o contenido de las mismas, lo único que queda es analizar los defectos existentes y darles una solución.

¿Qué estrategia se busca seguir desde la agrupación a nivel de financiación y patrocinadores?

La financiación es la que es, en lo que hay que hacer hincapié es en la reducción de gastos.  Y lógicamente ya estamos en contacto con varios patrocinadores para obtener más financiación para los alumnos de la escuela de música.

¿Qué proyectos futuros o eventos próximos tienen como objetivo desde la propia asociación?

Tenemos cosas en mente, pero debemos trabajar para ello. Por el momento, nos vamos a centrar en continuar con el trabajo del día a día y realizar los conciertos habituales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 27 Febrero 2016 03:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD