Han presentado una moción para que cualquier cargo público deje su acta en esta situación

El PSPV de Benavites pedirá la dimisión de Carlos Gil si se llega a la apertura de juicio oral

Los socialistas han presentado una moción que será debatida en el próximo pleno municipal Los socialistas han presentado una moción que será debatida en el próximo pleno municipal El PSPV de Benavites pedirá la dimisión de Carlos Gil si se llega a la apertura de juicio oral
Lunes, 15 Febrero 2021 11:46

El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Benavites ha presentado este lunes una moción para su debate y votación en el próximo pleno municipal en la que solicitan la dimisión de sus cargos, además de su renuncia al acta de concejal, de toda persona representante público que le sea abierto juicio oral por actos de violencia de género. En esta propuesta, además, instan a adoptar los acuerdos necesarios para que las personas a las que le sea abierto juicio oral no formen parte de los órganos colegiados municipales (comisiones informativas o juntas de gobierno) así como la imposibilidad de formar grupo municipal, imposibilitando así que recaiga sobre dichos miembros la gobernabilidad municipal.

Como señalan en el escrito presentado esta misma mañana: «La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión».

En este sentido, los socialistas de Benavites apuntan que «los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución. Esos mismos poderes públicos tienen, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución, la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud».

Esta propuesta llega, desde el respeto a la presunción de inocencia, después de que la Fiscalía haya pedido diez meses de prisión, la prohibición de tener armas durante los próximos tres años y una orden de alejamiento de 300 metros, entre otras medidas, al alcalde de la localidad, Carlos Gil, por un presunto delito de violencia de género contra su mujer, de la que está en proceso de separación. Cabe recordar que, tras su procesamiento, el Partido Popular de València decidió expulsarlo de su grupo en la Diputación de València además de informar de que Gil ya no representaba a esta formación en Benavites.

Por otro lado, desde Esquerra Republicana del Camp de Morvedre también han exigido la renuncia de Carlos Gil a esta alcaldía. La secretaria de Mujer y Ciudadanía de ERPV, Elo Chamarro, ha declarado que «no estamos hablando de un vecino anónimo de la Vall de Segó, es un ilustre señor diputado provincial del PP, ahora ya sin militancia en el partido, y además alcalde de Benavites»

Chamarro ha querido destacar que «lamentablemente el foco de atención social ha repercutido negativamente, como pasa tantas veces, en la figura de la mujer maltratada» y, todavía ampliaba su crítica diciendo que «en este caso se ha llegado al extremo de darle apoyo público con firmas no solo los mismos compañeros del PP, sino que se han añadido también los regidores de la oposición del PSOE».

Por su parte, Adela Alba, presidenta comarcal republicana, se preguntaba si «¿con el posicionamiento de la fiscalía todavía habrá quién seguirá sacando pecho por tal apoyo? Desde ERPV lo decimos muy claro: el señor Carlos Gil tiene que renunciar a la alcaldía del pueblo de Benavites».

Cabe recordar que, tras la expulsión del partido de Carlos Gil, el alcalde de Benavites pidió su baja del PP y pasarse al grupo de no adscritos, de la misma manera que lo hicieron los otros tres concejales de este grupo municipal, manteniéndose así el equipo de gobierno y dejando al PP sin la única alcaldía que les quedaba en el Camp de Morvedre, tras perder también la de Torres Torres el pasado año tras la moción de censura que puso como alcaldesa de la localidad a Amparo Bolós de Todo por Torres Torres.

En este sentido, El Económico se ha puesto en contacto con Carlos Gil quien ha asegurado que se debe a sus vecinos puesto que fueron ellos quienes le eligieron para gobernar en el Ayuntamiento de Benavites. Además, Gil insiste en que «en la Constitución Española se defiende la presunción de inocencia y, a día de hoy, ni siquiera es firme el auto de apertura de juicio oral».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 15 Febrero 2021 11:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD