Ya han comenzado los trabajos para poner en valor estos dos elementos patrimoniales

Algímia d’Alfara recuperará y reparará un refugio municipal y el templo parroquial

Los trabajos de puesta en valor de estos elementos patrimoniales ya se han puesto en marcha Los trabajos de puesta en valor de estos elementos patrimoniales ya se han puesto en marcha Algímia d’Alfara recuperará y reparará un refugio municipal y el templo parroquial
Jueves, 17 Septiembre 2020 11:18

La población de Algímia d'Alfara ha decidido salvar dos monumentos clave de su patrimonio cultural: el refugio municipal totalmente sepultado después de la guerra civil, y el templo parroquial, muy dañado por la humedad. Como han informado desde este consistorio del Camp de Morvedre, ya se han iniciado los trabajos para recuperar el refugio y reparar la iglesia.

Como han informado: «En la primera exploración con georadar, realizada el día 14, pudimos ver a una profundidad de 1'80 metros un muro de mampostería y dos posibles accesos al refugio, uno que entraría por el centro de la plaza de la iglesia y otro por el campanario. En cuanto a los daños que pudieran provocar las humedades en el templo parroquial, se detectó una canalización de los años 50 o 60 en aparente buen estado. Y un muro en el frente de la fachada principal».

Así pues, como hipótesis de trabajo y, puesto que según las mediciones del georadar los suelos pueden contener gran cantidad de material arcilloso, «la existencia del muro en el frente sureste probablemente evite la escorrentía de las aguas subterráneas (o al menos un alivio suficiente), que tampoco pueden filtrarse hacia abajo, procurando una mayor acumulación debajo de la iglesia. Adicionalmente, debido al estado de deficiente conservación de la cubierta inclinada de teja árabe, una mayor cantidad de agua puede filtrarse a través de los propios muros de mampostería de la iglesia, ya sea por tensión capital desde el subsuelo o por filtraciones desde la cubierta».

Como conclusión preliminar, tal y como han señalado desde este consistorio: «Primero, descartamos que los daños vengan producidos por la canalización de las aguas pluviales y, en segundo lugar, quedamos a la espera de la realización de una cata en los puntos de interés para conseguir una mayor y mejor cantidad y calidad de los datos obtenidos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD