El consistorio aumentará hasta los 200.000 euros este gasto municipal

El presupuesto de Algímia para 2016 incrementa la partida de gasto social y empleo

Los integrantes del equipo de gobierno de Algímia Los integrantes del equipo de gobierno de Algímia El presupuesto de Algímia para 2016 incrementa la partida de gasto social y empleo
Jueves, 03 Diciembre 2015 12:06

El presupuesto del ayuntamiento de Algímia para 2016 incrementa hasta los 200.000 euros (19,5%) el gasto en programas dirigidos a las familias del municipio, tanto desde el ámbito de la creación de empleo como de las ayudas sociales, sanitarias o al estudio. Ocupan también una parte importante de las cuentas públicas las ayudas a colectivos o entidades ciudadanas para el fomento de actividades culturales o deportivas por 24.000 euros. El presupuesto para el próximo ejercicio, que asciende a 1.023.000 euros, fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario del mes de noviembre.  

Así, el equipo de gobierno que preside Ernest Buralla pone el acento en la creación y el fomento del empleo a través de bolsas de trabajo que pretenden dar respuesta a las necesidades actuales de la población. El presupuesto contempla una inversión de 56.000 euros para la contratación de personas paradas del municipio para tareas de limpieza viaria y de edificios municipales. Cabe reseñar además que desde el comienzo de la legislatura se han abierto otras bolsas municipales, a las que se destinan 8.500 euros, para cubrir vacaciones del personal de atención domiciliaria o deportivo y para realizar nuevas contrataciones en servicios como las escoletas de verano o navidad,  «y vamos a continuar en esta línea poniendo en marcha todas aquellas iniciativas que contribuyan al fomento del empleo local y a ayudar a las personas», remarcó el alcalde del municipio. A esto hay sumar la ayuda que todos los años recibe el ayuntamiento para poder contratar a desempleados de la rama agrícola durante los meses de verano.

Si el empleo es prioritario, también lo son las políticas sociales y de ayuda a las familias, principalmente a las que peor lo están pasando. Desde el punto de vista de Bienestar Social, la dotación presupuestaria para el próximo ejercicio se incrementa hasta los 26.000 euros con los que se prevé cubrir las atenciones asistenciales a los ciudadanos que lo precisen, las ayudas sociales o el servicio de asistencia domiciliaria que presta el ayuntamiento desde hace años para atender a las personas de edad avanzada o con movilidad reducida completando de esta manera el prestado por la Mancomunitat. También habrá una aportación de 1.100 euros al Fons Valencià per la Solidaritat.

Por lo que respecta a Educación, la partida se mantiene en 87.000 euros con los que se abarca desde la escoleta, que continúa con los servicios adicionales de escola matinera y comedor para ayudar a las familias en la conciliación de la vida laboral y familiar, a las ayudas para el pago del material de Infantil, para los libros de Primaria y de Secundaria o para la concesión de las becas de comedor de los alumnos del colegio público. El presupuesto prevé además el mantenimiento de la escola d’estiu y la escola de nadal para cubrir las vacaciones de los niños.

El gobierno local trata de esta manera de estar al lado de los jóvenes estudiantes del municipio, pero también de sus mayores. Así, la partida destinada a Sanidad pasa de los 17.000 euros de 2015 a los 20.000 presupuestados para el próximo año. Una dotación económica que irá destinada fundamentalmente a programas sanitarios como el pago de medicamentos a pensionistas y jubilados, que se mantiene desde hace años, o la prevención del cáncer de mama con revisiones para toda la población femenina del municipio mayor de 35 años.

El deporte o la cultura tienen también protagonismo especial en las cuentas públicas. En el primer caso, la partida presupuestaria asciende a 139.000 euros que servirán para cubrir el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales –trinquet, piscina cubierta, gimnasio, frontones, pista de pádel-, para el personal y para la inversión en material deportivo. El gasto en Cultura será de 71.000 euros, de los que las cantidades más importantes irán destinada a las ayudar a asociaciones culturales y deportivas de la localidad, a las ayudas a la Unió Musical d’Algímia (UMA), con la que se suscribió un convenio en cuanto a las actuaciones, o a la escuela de música en una clara apuesta por la formación musical. Otra parte se destinará a las fiestas mayores o a programas culturales que se irán desarrollando a lo largo del año.

En lo referente a Inversiones para la mejora del municipio, el presupuesto cuenta en 2016 con una partida única de 116.1500 euros, que incluye la ayuda provincial de 50.000 euros que el municipio recibe cada año.

Finalmente, el presupuesto de Ingresos mantiene congeladas las partidas relativas a impuestos y tasas municipales «porque pensamos que no es momento de incrementar la presión fiscal a los vecinos», sostiene Buralla. En este sentido, en la partida más importante, la referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana, se ha previsto un ingreso anual igual al del ejercicio anterior que asciende a 335.000 euros, una partida fundamental para el mantenimiento de estado del bienestar en el municipio a través de las políticas sociales y de ayuda a las familias.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 03 Diciembre 2015 12:10

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD