Este viernes se ha producido el relevo en la Secretaría General de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, cargo que Begoña Cortijo ha desempeñado desde noviembre de 2008

Begoña Cortijo: «Cargarse a la industria es algo descerebrado porque sin industria no hay desarrollo»

Begoña Cortijo ha sido la primera mujer que ha dirigido el sindicato de CCOO desde noviembre de 2008 hasta abril de 2021 Begoña Cortijo ha sido la primera mujer que ha dirigido el sindicato de CCOO desde noviembre de 2008 hasta abril de 2021 Begoña Cortijo: «Cargarse a la industria es algo descerebrado porque sin industria no hay desarrollo»
Viernes, 16 Abril 2021 21:35

Este viernes se ha producido el relevo en la secretaria general de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, Begoña Cortijo cede el testigo, después de doce años y medio al frente de esta responsabilidad. Efectivamente, fue el 8 de noviembre de 2008 cuando asumió el cargo, en plena crisis económica, y se marcha en medio de otra crisis, que empezó con una desaceleración, allá por 2018, y que se ha visto agravada por los efectos de la pandemia. A lo largo de estos más de doce años, Cortijo se ha tenido que enfrentar a conflictos de mucho calado; a su llegada se encontró de lleno con la crisis de Pilkington, que, curiosamente, vuelve a estar nuevamente en el candelero. Entretanto, se produjo un gran terremoto con el cierre de Galmed, que posteriormente recuperó la actividad y el empleo. Sin embargo, fue estéril la lucha, durante meses, para evitar la dolorosa desaparición de Bosal, aunque, lo más duradero fue el conflicto con Lafarge, que se inició con la llegada del nacionalista Francesc Fernández a la Alcaldía de Sagunto, en 2015, y cuyo objetivo era el de forzar el cierre de la cementera. Al final, cuatro años batallando al lado de los trabajadores, que luchaban por su empleo. Begoña Cortijo, en el día a día, ha dado muestras de total independencia, evitando que el sindicato atendiera a determinados intereses políticos. Donde se detectó con mayor claridad ese distanciamiento fue, precisamente, en la defensa de la continuidad de Lafarge, situándose enfrente de opciones progresistas como EU o los ecologistas, que se alinearon desde el primer momento con las tesis del nacionalismo saguntino, representado por Compromís.

En 2008 se hizo cargo de la Secretaría General de CCOO en el Camp de Morvedre y Alto Palancia. Deja el cargo en abril de 2021. Llegó con una crisis y se marcha con otra. Las crisis son cada vez más frecuentes, ¿no?

La crisis de 2008 y la actual, aunque es una crisis económica importante, tiene características muy diferentes. Es verdad que en esta crisis la situación es muy dramática para algunos sectores y que va a ser necesario establecer mecanismos de recuperación y, sobre todo, de sostén de determinados sectores para que no se queden en la estacada, porque eso va a suponer una pérdida importante de la economía y del empleo, pero es que la crisis de 2008 fue desde el principio una pérdida de empleo constante y de derechos laborales. La resolución de la crisis de 2008 fue a través de reformas laborales, rebajas salariales y pérdida de derechos. Aquello fue un disparate. Ahora, con la gestión de los ERTES, se ha sostenido mucho empleo.

En este tiempo, también han pasado cuatro alcaldes diferentes por el Ayuntamiento de Sagunto: Alfredo Castelló, Sergio Muniesa, Francesc Fernández y Darío Moreno. ¿Cómo ha sido la relación con ellos?

Con el alcalde que mejor he trabajado ha sido con Sergio Muniesa. Creo que ha sido el que más ha estado siempre dispuesto a lo que necesitábamos de él. Con Alfredo Castelló, por ejemplo, tuve muchísimas discusiones y tuvimos muchísimos enfrentamientos como sindicato, pero también es cierto que Alfredo Castelló dio mucha participación. No recuerdo una época tan intensa en los Consejos Económicos y Sociales, con debates sobre cualquier cuestión, como aquella. Alfredo Castelló dio muchísima participación y sentías que no te coartaba la información ni la participación.

Toda esa participación, con la llegada de Francesc Fernández a la Alcaldía, pasó a la historia, ¿no?

Creo que sí. Fernández hacía la participación de otra manera, a través de foros donde se debatían infinidad de cuestiones que, en realidad, no eran los problemas reales del municipio. Y con Darío Moreno, al principio, parecía que sí iba a mejorar la participación, pero, después, te das cuenta de que no. También es verdad que estamos en esta situación de pandemia que da pie a que haya menos vida social. Parece que el virus es la justificación para casi todo. Por ejemplo, de cuestiones de calado, como la puesta en marcha de Parc Sagunt II, me he enterado por la prensa. En otros momentos, posiblemente, habría habido otro tipo de participación.

Entre 2008 y 2021 hay algunos episodios muy destacables, la crisis de pilkington de 2008 que se repite ahora, el cierre y posterior reapertura de Galmed y la desaparición de Bosal que fue, posiblemente el episodio más duro, ¿no?

Lo que sucedió en Bosal fue muy duro. Lo más duro que yo he vivido en este tiempo. El caso de Galmed fue diferente porque al final salió bien. Se cerró, abrió y se recuperó el empleo.

«Con Darío Moreno, al principio, parecía que sí iba a mejorar la participación, pero, después, te das cuenta de que no».

La lucha contra los elementos por evitar el cierre de Lafarge también fue intensa.

Sí, sobre todo porque hubo sectores sociales que no entendieron la posición del sindicato.

Tradicionalmente, el sindicato nunca se posicionó enfrente ante determinadas posiciones de las fuerzas progresistas, sin embargo, ese cliché lo rompe ante la defensa de Lafarge, ¿Verdad?

Sigo reafirmándome en que debíamos haber hecho eso.

En frente estaba el PSOE, EU, los ecologistas, en pocas palabras, la progresía...

Sí, pero creo que hicimos lo que teníamos que hacer porque lo que decíamos era muy claro, es decir, ajústese a la legalidad que hay actualmente, tanto en el tema de la cantera como en el de la fábrica, y si la empresa respeta toda la normativa legal, no entiendo porque debe de cerrarse esa actividad. Es que no tiene sentido. No ha habido en ningún momento nada que hiciera pensar que realmente estaban haciendo algo ilegal o algo que fuera contra la norma. Los políticos no pueden valorar si esto es bueno o no. Que legislen lo que tengan que legislar y si consideran que se tiene que hacer con más contundencia que pongan las leyes que consideren, que estaban gobernando en ese momento en la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de Sagunto.

Nunca se planteó mirar para otro lado, sino ser exigente con la actividad industrial.

Sí, siempre planteamos que había que establecer las reglas y ser exigente con la actividad industrial, pero con garantías. No vale poner unas reglas de juego para que se sigan y luego decir que te voy a cerrar. Es que ese procedimiento incumple los principios básicos para poder defenderse ante la administración. A mí no me consta que Lafarge haya incumplido la normativa vigente, más allá de que haya podido tener algún incidente puntual en cuanto a emisiones, pero no son situaciones de gravedad como para justificar el cierre de una fábrica y dejar en la calle a un montón de familias sin trabajo, porque, además, no hay ninguna justificación. Cargarse a la industria es algo descerebrado porque sin industria no hay desarrollo.

Al poco de llegar a la secretaría general del sindicato, vino por aquí el entonces delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, con el proyecto de un paseo marítimo nuevo que, además, hubiera recuperado el malecón, pero aquello no salió bien...

No. No salió bien. Nos quejamos de que aquí los proyectos pasan de largo, pero es que no me extraña. Es que viene alguien con un proyecto y lo recibimos a pedradas. Aquella propuesta de paseo marítimo es verdad que iba vinculada a un trasvase de arena. Para una vez que te venían con una propuesta, es decir, trasládese al norte la arena que está acumulada aquí y a cambio yo le hago un paseo marítimo nuevo y le arreglo una zona como el malecón, que esta muy degradada, pues lo recibimos a pedradas.

begoñacortijo20212

¿Primaron los intereses partidistas?

Los políticos deberían de tener miras un poco mas largas y menos partidistas. En este tema tanto el PP como IP jugaron muy fuerte, Gracias a aquello es lo que tenemos ahora, un monolito que cada dos por tres lo pintamos de un color. La verdad es que esto es muy triste.

Con Asecam y más concretamente con Cristina Plumed, la colaboración y el entendimiento ha sido muy bueno, ¿verdad?

Con Cristina Plumed siempre he conectado muy bien y, sobre todo, siempre hemos tenido muy claro cuáles son los objetivos. Es verdad que estamos cada una en una parte, en teoría, pero en el mismo barco. Si el navío se hunde, nos vamos todos a pique. Me puedo poner a discutir dentro de una empresa para defender los derechos de los trabajadores frente a un conflicto, pero lo que también hay que lograr es que esa empresa tenga continuidad. Creo que Cristina Plumed y yo siempre hemos tenido muy claro que estábamos en el mismo barco y que si había que salvar algo era la industria y el empleo. Esta comarca ha sido eminentemente industrial y queremos que lo siga siendo. La industria es lo que da mejores salarios y más estables. No podemos comparar el empleo que se da en la industria con el de los servicios o el turismo. Siempre hemos tenido claro tanto en Asecam como en CCOO que hay que salvar a la industria.

Ya se ha visto que en Parc Sagunt I casi todo el suelo va destinado a logística y Parc Sagunt II lleva el mismo camino. ¿No es lo mismo la logística que la industria?

La logística, al final, es mover las mercancías de un sitio a otro, por tanto, es muy relativo que a nivel medioambiental sea más sostenible. Todo el tráfico marítimo produce mucha contaminación y el tráfico de camiones, además de las emisiones, puede ocasionar muchas molestias. Es decir, tener un pueblo lleno de almacenes de logística es tener un pueblo colapsado de camiones. A nivel de empleo está claro que no es lo mismo que la industria y tampoco en cuanto a los salarios. No cobra lo mismo un trabajador en una industria, que otro en un almacén de logística.

La verdad es que industria hay poca en Parc Sagunt I...

En este momento la única fábrica que se ha instalado ahí y que ha generado algo de empleo ha sido la Crown. El resto ha producido muy poco empleo. Recuerdo que cuando me hice cargo de la secretaria general, una de las primeras concentraciones a las que asistí fue para que se terminaran las infraestructuras de Parc Sagunt I, pero es que actualmente ese parque no está concluido, después de doce años y medio.

La llegada de Mercadona a Parc Sagunt ha sido decisiva, ¿no?

En los últimos años se han producido avances importantes en Parc Sagunt I. Además, la llegada de Mercadona, por ejemplo, ha sido fundamental para que otras empresas decidieran comprar suelo aquí, y eso, a su vez, también ha forzado que se aborden determinadas infraestructuras. Creo que vender tanto humo, cuando en Parc Sagunt I está casi todo vendido, pero no está todo construido. No se puede decir que Parc Sagunt I está en marcha, porque he pasado por ahí recientemente y si que es verdad que hay unas cuantas naves más, algunas activas, pero no tantas. Creo que ha generado más empleo Cami la Mar.

«No se puede decir que Parc Sagunt I está en marcha, porque he pasado por ahí recientemente y sí que es verdad que hay unas cuantas naves más, algunas activas, pero no tantas. Creo que ha generado más empleo Camí la Mar».

¿Y Parc Sagunt II?

Lo veo, pero muy a la larga. No vale estar vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Parc Sagunt I se vendió no sé cuántas veces, se inauguró otras tantas y, por lo que empezamos a ver, parece que Parc Sagunt II lleva el mismo camino. Es decir, se está vendiendo antes de que esté urbanizado.

Tras estos doce años y medio al frente del sindicato, vuelve al Ayuntamiento de Sagunto , donde recientemente se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo que CCOO ha llevado a los tribunales...

Claro. Nosotros, desde hace ya muchos años, lo llevamos reclamando, pero cuando llegó este equipo de Gobierno esparábamos que se abriera la negociación de catálogo tal y como le habíamos trasladado a estos tres partidos en la campaña electoral. Era un tema urgente porque tenemos una plantilla muy grande, donde hace muchos años que no se ha hecho un estudio del catálogo. Hay situaciones muy injustas, donde trabajadores de diferentes categorías están realizando la misma función, y, entonces, considerábamos que era necesario abrir el catálogo para modificar cualquier concepto de la RPT. No vale hacer parches que han incrementado los agravios comparativos. Para nosotros era imprescindible la negociación del catálogo.

La revisión del catálogo se planteó desde el sindicato en la campaña electoral a los partidos políticos, ¿no?

Así fue, se lo trasladamos a todos los que conforman ahora el equipo de gobierno. Claro, cuando en lugar de eso, en la primera ocasión que han tenido, han arreglado la situación de solo unos cuantos muy señalados. Es que, para arreglar un porcentaje mínimo de la plantilla, lo que han hecho es dejar a un porcentaje muy alto sin valorarles nada.

Ahora han aprobado el Plan de Igualdad...

Sí. Está muy bien, pero el Plan de Igualdad también requiere ver qué pasa con los departamentos feminizados y masculinizados, pero eso también puede esperar. Todo puede esperar, ¿no?, menos la de unos cuantos. Y eso es en lo que nosotros no estábamos de acuerdo y seguimos sin estar de acuerdo, porque creemos que se tiene que hacer una política de personal global, para todos y si es necesario parar y en un año sentarse a negociar el catálogo, a negociar el Plan de Igualdad, a establecer los mecanismos para eliminar las brechas salariales entre colectivos, pues se para, se abre esa negociación y cuando se ha hecho todo es cuando se modifica la RPT de todos. Eso es lo que nosotros hubiéramos considerado oportuno y, por tanto, como no ha sido así, pues al final nos hemos visto obligados a no apoyarlo y, consecuentemente, darle traslado a los servicios jurídicos.

¿Qué papel cumplirá a partir de ahora en el Ayuntamiento?

En principio me voy a incorporar a la sección sindical, voy a ponerme al día, porque necesito ponerme al día en determinadas cuestiones y en función de lo que se necesite allí, pues seguiré al cien por cien en la sección sindical o compaginaré mi trabajo en Servicios Sociales con la actividad sindical.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 27 Abril 2021 17:47

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD