Los partidos que integran el gobierno municipal de Sagunto coinciden en la necesidad de recuperar total o parcialmente esta pieza del patrimonio industrial de Sagunto que, una vez rehabilitada, se debería integrar en el paseo marítimo

PSOE, Compromís y EU, responsabilizan a la APV de abandonar el pantalán

Imagen del pantalán tras el derrumbe del primer vano (Foto: Drones Morvedre) Imagen del pantalán tras el derrumbe del primer vano (Foto: Drones Morvedre) PSOE, Compromís y EU, responsabilizan a la APV de abandonar el pantalán
Viernes, 05 Marzo 2021 21:28

Como ya informó este periódico, el viernes de la pasada semana se dio ha conocer el estudio sobre el estado de la estructura del pantalán que fue encargado por el Ayuntamiento de Sagunto para conocer una segunda opinión autorizada sobre el verdadero estado de esta estructura, de la que ya se han desprendido dos tramos.

Ni que decir tiene que estos derrumbes hicieron saltar todas las alarmas en Sagunto, ya que los mismos evidenciaban el avanzado deterioro que presenta esta estructura que se construyó en la década de los años 70.

Por otro lado, cabe recordar que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, el socialista Aurelio Martínez, ya anunció el pasado 13 de noviembre su demolición y la construcción de uno nuevo, aunque de menor longitud.

Pues bien, las conclusiones de este detallado informe señalan que: «de las comprobaciones efectuadas se concluye que la estructura del pantalán podría ser estructuralmente viable desde el punto de vista de la rehabilitación en los 6 primeros vanos de tablero en zona marítima (180m), obviamente ejecutando las tareas de refuerzo y restitución completa de las características resistentes y estructurales del pantalán a un estado original reforzado».

Así las cosas, el alcalde, Darío Moreno, y los representantes de Compromís y Esquerra Unida, Francesc Fernández y Roberto Rovira, ofrecen sus valoraciones sobre este polémico asunto, coincidiendo en responsabilizar a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) del abandono a su suerte de esta pieza del patrimonio industrial, que ha dado como resultado su avanzado estado de ruina.

Todos los esfuerzos para preservarlo

El alcalde de Sagunto, el socialista Darío Moreno, resalta la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para preservar esta pieza del patrimonio industrial: «El Pantalán forma parte del pasado de nuestra ciudad, de nuestra historia, de todo lo que nos ha llevado a ser quienes somos. Fue la última gran infraestructura de toda aquella época, fue, precisamente, el pantalán y ello no le resta valor, sino que se lo añade. Por eso es importante que hagamos todos los esfuerzos para preservarlo y abrirlo a la ciudadanía y por eso solicitamos hace unas semanas un nuevo informe con el objetivo de contrarrestar el punto de vista de la APV sobre su falta de viabilidad».

Asimismo, Moreno llama la atención sobre el hecho de que el informe recoja que, al menos, una parte del pantalán si es recuperable: «El informe del Ayuntamiento acredita que al menos parte de la infraestructura sí es viable y que se puede rehabilitar, dando una segunda vida al mismo».

Más adelante, Darío Moreno señala directamente a la APV como responsable del avanzado deterioro de esta infraestructura: «Independientemente de su sostenibilidad o no, nada quita un ápice de vergüenza a la dejadez que la APV ha mostrado con respecto a un emblema de nuestra ciudad. Aún estamos en conversaciones con todos los agentes, pero, si tomamos por bueno el último informe, habrá que tomar dos decisiones.

En primer lugar, si rehabilitar la sección del mismo que está a salvo de las inclemencias meteorológicas, y en ese caso nosotros decimos sí, hay que rehabilitarlo, ponerlo en valor y conectarlo con el paseo marítimo para no solo dignificar el espacio sino permitir que la ciudadanía lo disfrute».

En cuanto al resto de la infraestructura, el alcalde hace suya la propuesta de la APIPS: «Por otra parte, con respecto al resto de la estructura, no sostenible tal y como se concibió, se debería plantear una forma de seguir manteniendo de alguna forma su esencia y su impacto en nuestra ciudad. Por eso vemos con buenos ojos la propuesta de APIPS para conservar de alguna forma la huella paisajística del mismo, con un mínimo de conservación y puesta en valor de las pilastras. A pesar de la lamentable situación a la que nos ha llevado el abandono de esta infraestructura, está en nuestra mano alcanzar un consenso que nos permita devolver la dignidad a una pieza esencial de nuestro pasado industrial», concluye.

Dos obligaciones de la APV

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto, Francesc Fernández, considera que el consistorio debe exigir el cumplimiento del convenio que él mismo firmó con la APV: «Las últimas informaciones que hemos tenido respecto del estado del pantalán y del proyecto que se puede ejecutar, la verdad es que no son demasiado positivas. Creemos que lo que tiene que hacer el ayuntamiento es exigir a la Autoridad Portuaria el cumplimiento de un convenio que está firmado, por si fuera poco, en dos ocasiones y que supone una serie de obligaciones tanto al Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria».

Por otro lado, recuerda el edil nacionalista que el consistorio sí ha cumplido con sus compromisos: «Hasta ahora el Ayuntamiento siempre ha cumplido con sus obligaciones. Y, de hecho, en este mismo convenio el Ayuntamiento tenía que ceder, de manera temporal, un suelo para el acceso ferroviario y ya se ha hecho».

Es por este motivo que Fernández considera que la pelota está en el tejado de la APV: «Ahora la pelota la tiene la Autoridad Portuaria, que tiene dos obligaciones y las dos son muy importantes: la primera es empezar ya a trabajar en el pantalán, en su rehabilitación y en un proyecto que se ajuste a una cantidad económica que es la que estaba prevista en el convenio, teniendo, además, en cuenta que el hecho de no haber mantenido la instalación les ha ahorrado una serie de recursos que ahora tendrían que implementar para que, en definitiva, el proyecto de pantalán que se ponga a disposición de la ciudad sea lo más parecido posible a su estado actual, esa es una obligación ineludible por parte de la autoridad Portuaria».

En cuanto a la segunda, que es la integración del puerto en la ciudad, Francesc Fernández señala: «estamos ya en el 2021 y se tienen que dar los pasos necesarios para que, con el tema de toda la zona del muelle norte, que tiene que estar abierto a la ciudad en 2022, no se encuentre ningún tipo de problema. Es decir, que, a las concesiones, que acaban en 2022, esté claro que no se prorrogan, como no se prorrogaron las anteriores y todo el tema de la accesibilidad de los ciudadanos al puerto esté resuelto. De hecho, ya tendría que haberse resuelto con un acceso peatonal para que, al menos, una parte del recinto portuario, como en todas las ciudades, esté abierto a los ciudadanos y dentro de la trama urbana. Por lo tanto, aquí, creemos que sólo se trata de exigir a la APV el cumplimiento de un convenio que ha firmado».

Estrategia premeditada

Para el edil de Esquerra Unida, Roberto Rovira, lo sucedido con el pantalán es fruto de la dejadez: «Una vez más se ha demostrado la dejadez, la desidia y el desprecio de la Autoridad Portuaria sobre nuestro Patrimonio Industrial. A pesar de las continuas reivindicaciones, tanto del Ayuntamiento como de multitud de organizaciones sociales durante años, la APV no ha hecho más que ignorar la voluntad mayoritaria de nuestra Ciudad que exige la inversión y mantenimiento de nuestro Patrimonio Industrial».

Rovira va más allá, al calificar la actitud de la APV como una estrategia premeditada: «Los propios informes técnicos señalan que la responsable del absoluto abandono y deterioro del Pantalán es la Autoridad Portuaria. Los hechos demuestran que la pasividad de la APV era una estrategia premeditada para no rehabilitar esta obra civil de la historia del Puerto de Sagunto. Durante años se ha intentado engañar a una Ciudad entera por parte de una entidad con beneficios millonarios a la que no le importa lo más mínimo nuestro patrimonio Industrial. Además, habrá que valorar no solo los incumplimientos de la APV sobre los convenios firmados sino la responsabilidad de mantenimiento de infraestructuras que están en Dominio Público que han incumplido sistemáticamente».

Finalmente, Rovira califica de mala noticia el último informe técnico sobre el pantalán: «Sin duda los informes solicitados por el Ayuntamiento son una mala noticia para la ciudad y evidencian los daños irreversibles del pantalán. El tiempo juega en nuestra contra y es más que urgente actuar sobre esta infraestructura. Si queremos preservar, al menos parte de esta infraestructura de nuestro Patrimonio, hay que evitar el colapso del resto de tramos que quedan en pie. Según los técnicos, las pilastras tienen un estado aceptable sobre todo en la parte sumergida y el problema grave son los tableros que sufren el impacto del oleaje cada vez más intenso. Al menos será necesario conservar el testigo de lo que fue en su día el Pantalán manteniendo los “testigos” de esas pilastras, retirando los tableros que supongan un problema de estabilidad y rehabilitando el tramo máximo posible. Además, será necesario su mantenimiento por quien ha incumplido irresponsablemente sus compromisos, la APV».

Unanimidad en el reparto de culpas

En este asunto todo indica que las posiciones entre Gobierno municipal y oposición no son tan distantes como puede ocurrir en otros temas. De hecho, la coincidencia también se da a la hora de señalar a la APV como responsable directa de que el pantalán esté como está, es decir, en estado de ruina total.

oposicioncuatroNegociar con la APV

El portavoz de Iniciativa Porteña, grupo mayoritario de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Sagunto, considera que la dejadez de años ha llevado a esta infraestructura a una situación irreversible: «Iniciativa Porteña ha sido firme defensora de la rehabilitación completa del pantalán. Cuando la APV nos remitió el último informe en el que hablaba de demolición completa y realización de un pantalán más pequeño de nueva planta, supuso un jarro de agua fría. El ayuntamiento pidió a petición de IP un nuevo estudio sobre el estado de la infraestructura y, lamentablemente ha confirmado nuestros peores presagios. El pantalán, ante la dejadez de la APV, se ha deteriorado de manera casi irreversible. Por ello, Iniciativa Porteña ha realizado una propuesta en la que se contempla una unión digna del paseo de la playa con el tramo en tierra firme del pantalán, que tiene 360 metros hasta la zona que transcurre por el mar».

Más adelante, el edil porteño apuesta por una solución consensuada entre la APV y el Ayuntamiento: «Recogiendo la posición de la APV y lo que dice el último estudio realizado, apostamos por una solución acordada entre APV y Ayuntamiento, dejando clara la responsabilidad de la entidad portuaria en el actual estado del pantalán. En esa solución se tiene que valorar hasta dónde puede llegar esa rehabilitación y coincidimos con APIPS en que se tiene que intentar preservar la huella del pantalán. Pero desde luego, entendemos que ese primer paso ya sería una inversión importante para dignificar nuestra playa y supondría iniciar de verdad la recuperación de un pantalán para el uso y disfrute de vecinos y visitantes».

Reclamar por los daños

Por su parte, el portavoz del PP , Sergio Muniesa Franco, considera que reducir el pantalán a 180 metros sobre el mar es un lavado de cara: «dar una solución de 180 metros al abandono del pantalán, es un mero lavado de cara al olvido al que se ha sometido a una infraestructura, que es referente del patrimonio industrial del municipio. Durante estos años se ha estado mareando la perdiz, con renegociaciones de convenios innecesarios, mientras no se exigía el cumplimiento de las obligaciones que ya existían y éste es el resultado. Por nuestra parte, ya pedimos al tripartito que exigiera el cumplimiento del convenio firmado con la APV, que se había aprobado gobernando el Partido Popular y abriera el puerto a la ciudad».

Muniesa también menciona la firma del convenio entre la APV y Francesc Fernández como anterior alcalde del municipio, en lugar de hacer cumplir el que se firmó a finales de 2009, siendo alcalde Alfredo Castelló, donde ya se recogía el compromiso de mantener en condiciones el pantalán.

Asimismo, Muniesa destaca que lo que se pretende es hacer coincidir la disponibilidad económica de la APV con el espacio a rehabilitar: «Comprar ahora este posicionamiento, cuando la realidad deriva de un efectivo abandono y el incumplimiento de la obligación de mantener la infraestructura, es querer hacer coincidir los criterios de disponibilidad económica con el espacio a restaurar, pero eso no da respuesta a la exigencia planteada a la APV y su obligación de mantener, que dejó abandonada durante años».

El portavoz popular, Sergio Muniesa, acusa a Darío Moreno de ser sumiso: «la reivindicación cede a la sumisión, les sacan las castañas del fuego al Consell o al gobierno de Sánchez y arrastra a sus socios en la falta de reivindicación en defensa de nuestro patrimonio. Mucha pancarta cuando la responsabilidad era de otros y ahora desaparecidos. Es momento de ser firmes, ante las consecuencias de un incumplimiento que ha durado años y que ya no se resuelve con declaraciones, sino con la exigencia de que se cumplan con los compromisos de inversión relacionados con el pantalán que firmamos y usar, todas las vías que tengamos a nuestro alcance, para reclamar por los daños que se han generado por los incumplimientos».

Pantalán irrecuperable

El portavoz de Ciudadanos, Salvador Montesinos, se muestra muy tajante: «Como ya hemos dicho algunas veces, y aunque no nos guste aceptarlo, el pantalán es irrecuperable. Así lo dictamina el informe técnico emitido por la APV. Ahora, otro informe por parte de SEG Ingeniería nos dice que pueden ser rehabilitado 180 metros del pantalán con un coste de 3,5 millones de euros y pensamos que es un coste muy elevado y que podríamos invertir de otro modo en el puerto marítimo».

Montesinos califica de ridículo reducir a 180 metros un pantalán que, en la parte sobre el mar, supera el kilómetro de longitud: «Actualmente hay un pantalán y se reduce a 180 metros, cosa que es ridícula. Con esos millones se podría hacer una entrada peatonal al puerto comercial desde el paseo marítimo a través de la parte del pantalán que está sobre tierra y que continuara por el muelle norte, asfaltando por encima de las rocas, que serán unos 2 kilómetros aproximadamente, para poder pasear y llegar al final con un mirador al mar. Gandía o La Marina de Valencia son ejemplos de lo que podemos hacer. Tenemos los terrenos, tenemos el lugar y tenemos ante nosotros un potencial turístico por explotar y un atractivo reclamo para otros pueblos y ciudades».

Ineficacia pública

Para el edil de Vox, Alejandro Vila Polo, la falta de mantenimiento ha sentenciado el futuro del pantalán: «Cualquier decisión que se tome ahora, lamentablemente, no será lo suficientemente buena que podría haber sido en su día si se hubieran llevado un mantenimiento adecuado o una rehabilitación estructural completa. Destacar que desde el 2004 ningún partido se ha preocupado de que se llevaran a cabo las tareas de mantenimiento adecuadas, solo se han preocupado de realizar 4 informes desde el 2010 al 2021. Desde VOX queremos explicarle al resto de partidos que los informes se solicitan y se pagan, para posteriormente realizar una actuación, por el contrario, es tirar el dinero del contribuyente a la basura».

Para el representante de Vox lo sucedido con el pantalan es un claro ejempo de ineficacia pública y política: «La única solución viable que da el último informe es la de rehabilitar solo 180 metros de los 1.230, con un coste de unos 3,5 millones, sin considerar la demolición del tramo existente de pantalán. Los responsables de que el pantalán se encuentre en dichas condiciones tendrían que hacerse cargo como mínimo de la inversión de 10 millones que se presupuestó en el 2018 para la rehabilitación de los 1.230 metros, con ese dinero que los técnicos investiguen como mejorar la oferta actual de 180 metros, ya sea ampliando la altura, longitud o anchura, pero desde luego que el patrimonio histórico de Sagunto no se vea reducido por la ineficacia pública y política».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 05 Marzo 2021 23:02

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD