El Ayuntamiento anuncia que dentro de unas semanas también se realizará la presentación en el Puerto

La Universidad Popular presenta en el Mario Monreal el nuevo curso 2019-2020

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en un momento de su intervención El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en un momento de su intervención
Miércoles, 16 Octubre 2019 11:37

La Universidad Popular ya ha presentado su nuevo curso 2019-2020 en un acto que se celebró durante la tarde de ayer en el Centro Cultural Mario Monreal y que contó con una gran asistencia. En él participaron el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de la Universidad Popular, Maria Josep Soriano, para dar la bienvenida al alumnado, mientras que el Equipo de Coordinación de la UP presentó la oferta de la universidad para este nuevo curso. También estuvieron presentes otros concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Este acto de presentación se realizó ayer por primera vez y contó con una ponencia a cargo de Carmen Agulló, profesora titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, bajo el título ‘Les mestres de la Segona República. Aportació pedagògica’, así como con la actuación de la cantautora Eva Gómez.

El alcalde de Sagunto dio la bienvenida a todo el alumnado y destacó que «hoy estamos aquí para poner de relieve la tarea que se hace por parte de esta entidad, algo muy especial porque incentiva la participación social, aporta educación y no únicamente formación sino también cultura». En este sentido, Darío Moreno considera que el papel de la UP es fundamental y su labor esencial para la sociedad.

Presentación UP concejalLa concejala de la Universidad Popular, Maria Josep Soriano

Además, el alcalde remarcó un nuevo componente que este año se ha valorado desde la UP, y es que, además de la oferta de cursos, se han añadido dos ejes como son la ecología y el feminismo como elementos vertebradores de su programa, algo que para Darío Moreno es «una absoluta alegría y un aspecto que, como Equipo de Gobierno, hemos tenido muy presente desde el primer momento; es esencial y lo asumimos como materias imprescindibles para la sociedad, materias transversales que, a través del trabajo colectivo y también a nivel particular desde la tarea de cada uno, son fundamentales para llegar a alcanzar una sociedad más igualitaria, feminista y ecologista».

La concejala de la UP, quien también fue alumna de esta escuela, destacó el clima que se respira en los cursos y en las clases, un ambiente «de motivación, creación, ilusión, que te invita a aprender y a disfrutar cada momento. Yo creo que todos podemos ser artistas, fotógrafos, dibujantes, pintores, podemos aprender inglés, música o informática, y todo lo que nos propongamos. Y todo ello se puede lograr gracias a las herramientas y diferentes materias que ofrece la UP». Maria Josep Soriano expresó su deseo de que comience ya el curso y de que los alumnos «llenéis cada rincón con vuestras creaciones, pero también con propuestas y sugerencias de mejora que recibiremos encantados. Recordad que vosotros sois agentes educadores, y que lo que esperamos de Sagunto es precisamente esto, crear una verdadera Ciudad Educadora».

En cuanto a la oferta de la Universidad Popular que se presentó ayer, los programas de este año son cuatro. En primer lugar 57 cursos y talleres para los que se han matriculado 1.019 personas, a las que habría que añadir las que han quedado en las listas de espera. Este apartado también contempla 15 cursos monográficos para los que la matricula se realizará más adelante y, por lo tanto, aumentará la cifra del alumnado.

Por otro lado se encuentra el programa ‘Celobert’ el cual dará comienzo en el mes de diciembre pero donde ya se han ofertado charlas y seminarios a las asociaciones locales con la intención de ir cubriendo las necesidades temáticas que existen. Cabe señalar que el próximo 28 de octubre finaliza el plazo para que las asociaciones presenten sus propuestas. El tercer programa es el de formación actoral de la Escuela Municipal de Teatro que cuenta con tres cursos de formación para adultos (Formación Actoral 1, Formación Actoral 2 e Interpretación).

En cuarto lugar, el programa de la Universidad para Mayores en colaboración con la UJI. En este apartado, la UP ha incluido tres micro talleres gratuitos de formación cultural los cuales han tenido una buena acogida. Además, ha programado toda una serie de actividades socioculturales como es, por ejemplo, la Semana de la Ciencia que empezará el próximo 4 de noviembre así como también otro tipo de conferencias y exposiciones.

Más adelante, en las próximas semanas, también se hará un acto de presentación del curso en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD