Esta iniciativa aúna diferentes aspectos de la educación desde las administraciones local y autonómica

Sagunto presenta su proyecto como Ciudad Educadora

Autoridades asistentes a la presentación que tuvo lugar este miércoles Autoridades asistentes a la presentación que tuvo lugar este miércoles Sagunto presenta su proyecto como Ciudad Educadora
Jueves, 26 Septiembre 2019 13:20

El Ayuntamiento de Sagunto ha presentado el proyecto de Ciudad Educadora en el acto de inicio del curso escolar 2019-2020, una iniciativa que aúna diferentes aspectos de la educación que desde las administraciones local y autonómica se organizan. El acto ha servido para presentar, entre otros, la Guía Educadora Sagunto, un documento que recoge todos los recursos y todas las actividades en materia educativa que organizan las diferentes entidades y departamentos de la administración municipal, como por ejemplo las concejalías de Cultura, de Turismo o la propia de Educación, así como otras autonómicas, como por ejemplo el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Sagunto (CEFIRE), la Domus Baebia o el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV).

El objetivo de este guía es que la ciudadanía de Sagunto esté enterada de todas las actividades que se realizan desde el Ayuntamiento, y pueda ponerse en contacto con las organizaciones para informarse de programas concretos del ámbito educativo.

También se ha avanzado que se celebrarán dos jornadas para desarrollar el modelo de Sagunto Ciudad Educadora. La primera, en febrero, tratará de desarrollar el modelo identitario de Sagunto como Ciudad Educadora y la segunda, al finalizar el curso, tratará sobre pedagogía.

Además, en esta jornada se han presentado diferentes proyectos dentro del marco de Ciudad Educadora como por ejemplo Sagunt Innova, por parte de la concejala del Ayuntamiento de Sagunto y maestra de educación infantil en el CEIP Villar Palasí, Maria Josep Soriano. Este grupo de trabajo en que participan diferentes maestros del municipio y gente implicada en la educación pretende crear proyectos educativos para todo el municipio, de patrimonio, de coeducación, de sostenibilidad, entre otros, y hacer de vínculo entre los diferentes centros y las administraciones.

Otro proyecto que se ha presentado es L’Escola Canta, una iniciativa artística que nació a Castellón y que ha asumido la asesoría de Educación Plurilingüe de la Conselleria de Educación. Esta campaña, presentada por la asesora de Educación Plurilingüe, Aurora Monfort, pretende apoyar y dinamizar los planes de normalización lingüística de centro a través de actividades de fomento cultural para potenciar el uso social del valenciano como herramienta de convivencia y para difundir la cultura y el patrimonio valenciano.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha declarado que la educación «es un motor fundamental y necesario para la transformación social y que sin duda contribuye a mejorar la vida de las personas de nuestra ciudad y por eso queremos dar un impulso muy importante durante esta legislatura al proyecto de Sagunto como Ciudad Educadora». El delegado ha puesto como ejemplo la Semana Europea de la Movilidad que se celebró en Sagunto la pasada semana o el hecho de ser Capital Cultural Valenciana, «proyectos y acciones culturales, artísticas, sociales o educativas que involucran a muchísima gente, que crean espacios de participación y que contribuyen a la incorporación de voces diversas para continuar creando una ciudad verdaderamente educadora». Tarazona ha añadido que «una ciudad educadora como Sagunto, a la cual hemos de dar identidad propia, ayuda a relacionarse, a ser más críticos, más participativos y a realizarse como personas».

Además, el delegado ha avanzado que en febrero «haremos posible unas jornadas sobre Sagunto Ciudad Educadora para desarrollar nuestro modelo identitario de Ciudad Educadora con ponencias, experiencias educativas y otras actividades complementarias basadas en cuatro pilares del aprendizaje como son Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a convivir», donde se trabajará la educación en la diversidad, la tolerancia, la igualdad, la participación ciudadana o los valores para fomentar la cohesión social. También, en mayo tendrá lugar la Semana Pedagógica con la participación de los centros y otros colectivos educativos para mostrar, dar a conocer, valorar y evaluar el trabajo realizado durante el curso.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado la importancia que el Ayuntamiento de Sagunto «sea un agente de innovación y de apoyo para este tipo de iniciativas». Moreno ha agradecido a todas las entidades implicadas en el proyecto de Sagunto Ciudad Educadora porque entre todos «estamos generando un entorno que hace que todos innovemos en educación y continuemos avanzando para mejorar la educación de nuestros niños y niñas porque al fin y al cabo invertir en educación es invertir en nuestro futuro».

Todas estas iniciativas del ámbito educativo que se celebrarán a lo largo del año pretenden reforzar a Sagunto como Ciudad Educadora y su pertenencia a la red de ciudades educadoras.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD