Otras proposiciones que se tratarán son: el borrado del mural de la fachada del mercado de Sagunto de las partes que «incitan al odio y a la violencia» y la revisión de actuaciones en procedimiento de reclamación de responsabilidad

El lenguaje de signos y el rechazo al Pativel son mociones que se debatirán en el próximo Pleno

El salón de plenos volverá a acoger una sesión ordinaria el próximo martes El salón de plenos volverá a acoger una sesión ordinaria el próximo martes El lenguaje de signos y el rechazo al Pativel son mociones que se debatirán en el próximo Pleno
Viernes, 22 Junio 2018 16:41

El próximo martes, 26 de junio, el Ayuntamiento de Sagunto volverá a celebrar una sesión plenaria ordinaria, la correspondiente al sexto mes del año en la cual, algunas de las formaciones políticas que forman parte del hemiciclo saguntino, han presentado una serie de mociones para su debate y posterior votación.

De este modo, el Partido Popular llevará al pleno dos mociones, una relacionada con el mural pintado en la fachada del mercado municipal de Sagunto, con motivo del festival artístico.Según aseguran los conservadores en ese mural «se incita a la violencia y se apoyan los delitos de atentado ocurridos en Alsasua contra los agentes de la autoridad, dos guardias civiles y sus novias, lesiones, desórdenes públicos y amenazas al grito de “os vamos a matar por ser guardias civiles”, “hijos de puta”, “cabrones” o “txakurras». Por lo que el PP hace una propuesta a petición de la asociación nacional, COVITE, Colectivo de Víctimas del Terrorismo en la que solicitan del Pleno el siguiente Acuerdo:

«Que por parte del alcalde y su equipo de gobierno se inste al departamento correspondiente a que se eliminen aquellas partes del mural que incitan al odio y a la violencia, solidarizándonos con las víctimas; en concreto , el “Altsasukoak Aske!” en defensa de los condenados por delitos de atentado, así como todas aquellas imágenes y expresiones que lejos de condenar la violencia la aplauden y justifican».

Pativel

Otra de las mociones del PP es que el Ayuntamiento se oponga en su integridad a la propuesta del PATIVEL que ya ha sido aprobada por la Generalitat Valenciana, por considerar que esta propuesta es, poco respetuosa con las directrices contempladas en la Estrategia Territorial de la Comunitat; y solapa y soslaya las legales competencias de los municipios en materia de planeamiento y ordenación del territorio, relegando a estos a una función de simples agentes interesados a efectos de alegaciones cuando, en realidad, tienen claras y concretas funciones y competencias urbanísticas que son merecedoras, al menos, de un esfuerzo de consenso y coordinación por parte de la Administración Autonómica y que debería haber sido un paso previo al sometimiento del PATIVEL al trámite de información pública y posterior aprobación, sin que se haya tenido en cuenta la compleja problemática que un Plan de Acción Territorial como el tratado, que se ha aprobado sin mediar ninguna acción de acercamiento de posturas entre las administraciones implicadas.

Por ello proponen instar al equipo de Gobierno o al órgano competente que corresponda, a que acuerde el ejercicio de acciones judiciales con la interposición del correspondiente recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa frente al Decreto 58/2018, de 4 de mayo, de la Conselleria de Vivienda «por ser lesivo para los intereses de nuestro municipio, tal y como indican los informes técnicos municipales». Por otro lado, que la Junta de Portavoces municipales sea reunida e informada adecuadamente en cuanto a las acciones legales a adoptar, así como del seguimiento de todo el proceso.

Lenguaje de signos

La Asociación de Personas con Discapacidad del Camp de Morvedre (DISCAMP), la Federación de Personas Sordas de la Comunitat , así como la Asociación de Personas Sordas de Sagunto y Camp de Morvedre, han trasladado a los grupos municipales del PP y Ciudadanos, la necesidad de llevar a cabo actuaciones reales, que se tradujeran en proporcionar una mayor autonomía de las personas con discapacidad y, concretamente al colectivo de personas con discapacidad auditiva. Por lo que proponen, PP y Cs, «incorporar la figura profesional de un intérprete de Lengua de Signos en el la plantilla del Ayuntamiento de Sagunto o llevar a cabo la prestación de este servicio a través de la contratación pública de empresa externa o, la suscripción de un convenio con una asociación que pueda ofrecer este servicio de forma continuada» para que el colectivo afectado pueda realizar las funciones de comunicación en sus relaciones con la Corporación local, con presencia en los plenos y otros actos del ayuntamiento de un intérprete del lenguaje de signos. Así como realizar acciones «de Formación y sensibilización a los funcionarios en el Lenguaje de Signos». Más la inclusión de juegos en la Lengua de Signos en los parques infantiles para fomentar el conocimiento de la misma entre los niños/niñas del municipio.

Por otro lado, que todo el contenido audiovisual proveniente del Ayuntamiento «sea subtitulado, incluida la retransmisión en directo de los plenos municipales». Por último, instar al Ministerio de Educación, a la Conselleria de Educación, a que estudie la inclusión como asignatura optativa en los CEIP y los IES de España y de la Comunitat , de la Lengua de Signos.

Responsabilidad patrimonial

Iniciativa Porteña presentará una moción en la sesión plenaria de junio para la revisión de actuaciones en procedimiento de reclamación de un vecino del municipio, Ernesto Montesinos Navarro que el 21 de julio de 2015, presentó un escrito, en el que se reclamaban daños personales y materiales, ocasionados por la embestida de una vaca escapada del recinto ferial, en las fiestas patronales de Puerto de Sagunto, en fecha 10 de agosto de 2014. Montesinos estuvo más de cinco meses de baja laboral por las lesiones producidas en la noche de los hechos.

Señalan desde IP, que el Consell Jurídico Consultiu, emitió un dictamen que contiene el voto particular del Presidente de ese Consejo, Vicente Garrido Mayol y hace la siguiente afirmación: «Actitud loable la de intentar detener o reducir al animal que, sin embargo, se han convertido en causa de imputación de responsabilidad. O sea, el ciudadano, que al ser golpeado y derribado, consciente del peligro que entrañaba el animal suelto, se agarra a éste por los cuernos con la DOBLE finalidad de evitar, de nuevo, ser embestido, y además, que lo haga a otras personas que se encontraban cerca de él, en vez de premiarle por su meritoria conducta se le castiga haciéndole corresponsable de unos daños que tienen su única causa en el hecho de haberse escapado la vaquilla del corral en que debió permanecer encerrada».

Desde IP, afirman que con independencia del valor de lo reclamado, esta moción la presentan porque consideran la actuación del equipo de gobierno, en defensa de los intereses del Ayuntamiento, «de una miserable bajeza moral, pues a pesar de todas las consideraciones que desde el aparato técnico y jurídico se puedan realizar, por encima de todo ello, está la ética y la moral de cada uno, y por encima de todo lo anterior se encuentran las personas». Los segregacionistas hacen la propuesta siguiente:

Que el Ayuntamiento reconozca su responsabilidad en los hechos ocurridos en la noche del 10 de agosto de 2014, «fecha en la que una vaquilla escapó del recinto ferial y causó lesiones al Sr. Montesinos». Los servicios jurídicos del Ayuntamiento buscarán todas las alternativas posibles «para recuperar, anular o reiniciar los trámites necesarios con el objeto de resarcir en su reclamación» total o parcialmente a Ernesto Montesinos.

Y que el pleno reconozca públicamente el valor mostrado por Ernesto Montesinos, que en la noche del 10 de agosto del 2014, «con su actuación evitó que se produjeran males mayores, al facilitar que se pudiera reducir una vaquilla escapada del recinto ferial».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD