La Federación de AA.VV. pide a los grupos políticos el apoyo a la moción de IP para remunicipalizar el ciclo del agua

Manuel González: «Con la moción que presentamos sobre el rescate del servicio del agua todo el mundo quedará retratado»

 
El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez Manuel González: «Con la moción que presentamos sobre el rescate del servicio del agua todo el mundo quedará retratado»
Viernes, 21 Abril 2017 19:07

Iniciativa Porteña presentará en el pleno municipal que se celebrará el próximo 28 de abril, una moción en la que propone la remunicipalización de la gestión del ciclo de agua, y para dicha reversión IP ha encomendado un informe a una empresa independiente para que evalúe cuál sería el coste, para los contribuyentes, de esta iniciativa.

Por ello, los segregacionistas señalan en el texto de su moción «que hay numerosas cuestiones que pueden hacer variar al alza o a la baja, los cálculos de las auditorías económicas, en función de los resultados futuros que pueda obtener la empresa. Por ello, somos conscientes de que a la hora de sentarnos a negociar un posible reversión del servicio, tenemos que ir con los números muy claros, e incluso trazar un plan de salida en varios ejercicios». Y en función de esta premisa realizan la siguiente propuesta que consta de cuatro puntos:

-Que el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba de manera clara y taxativa su posición favorable al rescate del servicio del agua potable para que este quede al 100% bajo la gestión pública.

-Que el equipo de gobierno constituirá un grupo de trabajo con técnicos municipales, sin descartar la posible contratación de asistencias técnicas externas, que elaborarán un plan de recuperación del servicio del agua potable, que valorará las diversas alternativas. El tiempo máximo para la elaboración de ese plan, será de cuatro meses a partir de la celebración de este pleno.

-Los avances y resultados de ese grupo de trabajo se informarán de manera ordinaria en la Comisión de Hacienda, a la que acudirán uno o varios de los técnicos responsables de ese trabajo, y donde se discutirán y aportarán sugerencias si las hubiere». Y finalmente «que el equipo de gobierno cumplirá de manera taxativa con el mandato de hoy, dando un margen máximo de seis meses para traer nuevamente hasta este pleno, la aprobación definitiva del plan de recuperación del servicio del agua potable».

Esta propuesta se justifica, según IP, debido a la demanda social. «La polémica sobre el incremento del coste del recibo del agua y lo que supuso la creación de la empresa mixta, es un asunto que está al orden del día en las conversaciones entre los ciudadanos, que trasladan habitualmente preguntas y quejas sobre este asunto, a los políticos de las diferentes sensibilidades que componen el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto ha llevado a cabo una campaña informativa con varias audiencias públicas en las que se ha visto con claridad el interés que despierta la polémica sobre la empresa mixta del agua».

Discrepancia con el informe municipal

Según el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel Gon­zález Sánchez, los representantes políticos, no deben ignorar la opinión generalizada de los ciudadanos de este municipio, por lo que desde IP, han promovido a lo largo de esta legislatura, diversas acciones para encaminar el rescate del agua. «Una de esas acciones fue la moción que presentamos solicitando un informe económico en el que se hiciera un cálculo del coste de la reversión del servicio. Ese informe hablaba de una cantidad que oscilaba entre 24 y 29 millones de euros, resultado ante el que IP siempre mostró su disconformidad».

Prosigue este portavoz recordando que tras varios intentos infructuosos de que se llevara por otros cauces el cálculo de esa hipotética indemnización a aguas de Valencia, IP decidió encargar con recursos propios, otro estudio que cruzara los datos dispo­nibles con lo calculado con la primera auditoría de cuentas, para lo que seleccionaron una empresa independiente y de solvencia reconocida. Y el informe de esta empresa, ha confirmado las sospechas que sobre la elevada indemnización a Aguas de Valencia tenían los segregacionistas, que informan que se rebaja sustancialmente el cálculo realizado el pasado año.

Negociación con el socio

La prudencia desde Iniciativa Porteña, independientemente del resultado favora­ble de la segunda auditoría aconsejan la negociación con Aguas de Valencia: «Hemos de dejar claro que la principal herramienta que tiene este Ayuntamiento es la negociación pactada con el socio privado, eso sí, haciendo valer dos cuestiones fundamentales: la primera que el Ayuntamiento de Sagunto cuenta con el 51% de las acciones de la empresa mixta, y la segunda, que en nuestra filosofía como administración pública, no cabe que en esa empresa existan beneficios más allá del 6% que recogen los pliegos de lici­tación. Con estas dos premisas claras, será mucho más sencillo el alcanzar un acuerdo para el rescate del servicio».

También en el texto de la moción, desde IP hacen un repaso al proceso privatizador del servicio de agua municipal y a sus promotores que fueron: PP, PSOE, Bloc y SCP, se opusieron a la privatización: EU y Segregación Porteña.

Elogio al trabajo de la Federación de AA.VV.

Como conclusión a lo anteriormente citado, Manuel González señala que el rescate del servicio potable del agua es factible: «Hemos demostrado que municipa­lizar de nuevo el agua, no supone un coste inasumible, y no solo eso, de acuerdo con los datos aportados, los ciudadanos podrían ahorrar un 20% en el coste de sus recibos, algo acreditado con la simple rebaja de los beneficios previstos por la empresa».

Por otro lado, el portavoz de IP, destaca «el trabajo de concienciación desarrollado por la Federación de Vecinos, que ha servido para aunar el malestar social en una sola dirección. Por otro lado, espero que EU y ADN se sumen a la moción planteada por IP, al igual que espero que el resto de fuerzas no obstaculicen esta propuesta que es suficientemente moderada y dirigida a dar sostenibilidad al proceso de remunicipalización».

Respecto a este último punto, González ha matizado que cuando habla de un proceso sostenible, se refiere a hacerlo «de la mejor manera posible para que sea soportado con solvencia por las arcas municipales; por este motivo dentro de la moción se introduce un punto en el que se ins­ta a que se ponga en marcha un grupo de trabajo que sea capaz de lanzar la propuesta económica más adecuada para hacer frente a la disolución de la empresa, ya sea en un solo acto, o de manera progresiva en varias anualidades».

La Federación de AA.VV. pide a los grupos políticos el apoyo a la moción de IP para remunicipalizar el ciclo del agua

La Federación de AA.VV. del municipio de Sagunto prosigue alzando la pancarta reivindicativa de la remunicipalización del ciclo del agua, por ello están hablando con los grupos municipales para pedirles que aprueben la moción de Iniciativa Porteña para la reversión de la gestión pública del agua. Los dirigentes vecinales  tienen confirmada que apoyarán la moción  los segregacionistas que la proponen, EU y ADN Morvedre y  tienen previsto pedirle el voto afirmativo a Ciudadanos, «o por lo menos que se abstenga. El alcalde, ha confirmado que Compromís votará en contra, también la rechazará  el PP y el PSOE estudiará si la aprueba o no».

ponentesImagen de la asamblea sobre el tema del agua

Iniciativa Porteña ha facilitado a la Federación de Vecinos del municipio de Sagunto copias del informe sobre la privatización del agua, que por encargo de los segregacionistas, ha realizado una empresa. Además IP va a presentar una moción en el pleno municipal próximo que trata sobre el contenido de este informe sobre la posibilidad de revertir de nuevo al ayuntamiento la gestión del ciclo del agua.

Una moción, que el presidente de la Federación de AA.VV., Ricardo Fernández, manifiesta que no solo apoyan esta iniciativa de IP, sino que piden que el resto de los grupos políticos municipales la apoyen y lo dice así: «Bienvenidos todos aquellos que se suban al carro de lo que están pidiendo todos los vecinos del municipio, no solo Iniciativa Porteña. Nos han confirmado EU y ADN Morvedre que la votarán afirmativamente; el PSOE nos ha transmitido que lo van a estudiar y vamos a hablar con Ciudadanos para que también la apoye así habría mayoría. Compromís por boca del alcalde ha dicho que votará en contra y seguramente también lo hará en contra el PP, pero lo vecinos piden unanimidad en este asunto, hay que apoyar la reversión de la gestión pública del agua. El agua es un bien público y no se puede especular con él, por el contrario, hay que remunicipalizarlo y así se reduciría el precio del agua un 20% a los contribuyentes».

En opinión de los directivos vecinales, el PSOE y los demás debería votar a favor de la moción, porque cuando haya nuevas elecciones, «la ciudadanía valorará los partidos que defienden los intereses generales o perjudican al pueblo».

Añaden desde la federación que todos los partidos deberían estudiar el tema y ponerse de cuerdo para recuperar la gestión municipal del agua, porque en su momento, «el que más y el que menos se equivocó y algunos lo han reconocido en petit comité».

Según los dirigentes vecinales algunos ediles participantes en el consejo de Administración de Aguas de Sagunto, reconocen en petit comité que no se han votado los temas asesorados con técnicos municipales, sino que los técnicos presentes en el consejo eran asesores de Aguas de Valencia, «no es cuestión de exculparlos, porque deberían ir más preparados a esas reuniones y apoyados por sus sus asesores que para eso los tienen. Entendemos que los gestores públicos no pueden saber de todos los temas, pero para las cosas importantes, deberían apoyarse en asesores que entiendan del tema que se debata».

La Federación elaboró un estudio propio sobre el coste para los contribuyentes, de la reversión al ayuntamiento de la gestión del agua «y las conclusiones están en línea con las que contiene el informe que nos ha facilitado IP».

En el estudio realizado por los dirigentes vecinales, consideran que hay partidas que habría que pagar forzosamente como el canon, el leasing de los contadores y otras cuantías,que están comprometidas, «por una mala gestión», pero a esto contraponen lo que consideran que Aguas de Sagunto «está cobrando indebidamente, como el mantenimiento de los contadores que tienen garantía sobre cualquier rotura que puedan tener, ¿porque nos cobran a los usuarios el mantenimientos de esto aparatos? Aclarando los conceptos los número salen, a nosotros nos daban cinco millones, pero la reversión municipal del agua, en el informe de IP costaría 3,5 millones ».

Opacidad Empresarial

Los miembros de la Federación vecinal critican la falta de transparencia en Aguas de Sagunto que se manifiesta en muchos detalles y exigen se aclaren en el recibo del agua, cuánto se paga por cada concepto, y por otro lado, la empresa mixta no ha respondido a los cientos de cartas relacionadas con el cambio de contadores.

Aclaran los líderes vecinales que el cambio de los contadores «que eran propiedad de los usuarios los han ido cambiando por otros digitales y ahora dicen que los que han quitado han sido destruidos. Si eso es así, que nos enseñan la factura de la chatarrería con el nº de referencia correspondiente a cada contador o, que nos devuelvan nuestros contadores que han quitado. Igualmente, que nos enseñen el certificado de Industria que confirme que los contadores digitales están homologados por la Administración autonómica como recoge la normativa al uso».

Subida del 90% del Agua

Conviene aclarar que los ayuntamientos no pueden obtener beneficios de los servicios que prestan, por ello, antes de la privatización del 49% del servicio del agua municipal, los usuarios no pagamos ese 6% de beneficio industrial, ni el ayuntamiento podía cortar el agua en vivienda alguna, como pasa ahora. Además de esta pérdida de derechos, afirman desde entidad vecinal, que el recibo del agua «ha subido un 90% y como nos han quitado los contadores pedimos que no se cobre el contador digital y se nos permute por el anterior».

Según informaciones ofrecidas por este periódico digital, los usuarios hemos pagado casi 2,5 millones de coste adicional en amortizaciones e intereses por la privatización del agua, en el periodo comprendido desde julio de 2009 hasta 2013, pero seguiremos pagando los 10 millones que faltan durante 20 años más si no se rescata el servicio.

Beneficio Empresarial

Resaltan los directivos de la federación de AA.VV. que en los pliegos de condiciones de la concesión del agua dice que el 6% bruto de los fondos recaudados —haya beneficios o pérdidas— se repartirá entre los socios de Aguas de Sagunto lo que supone un 49% del total para Aguas de Valencia y como nadie nos demuestre con números de lo contrario seguiremos manteniendo nuestro cálculos .

Polígonos de Almardà aún consumen agua del pozo

Por otro lado, recordar que el agua potable no ha llegado todavía a algunos polígonos de Almardà. No obstante, cuan­do se inauguraron las instalaciones para el almacenaje y depuración del agua procedente del trasvase los gobernantes municipales y autonómicos se comprometieron a que en 2002 el agua potable llegaría a Almardà, en la actualidad aún hay polígonos en esta zona que no consumen agua potable se siguen abasteciendo del pozo cuando es competencia de Aguas de Sagunto ofrecerles el servicio.

Canalización a la comarca

Y a propósito de los beneficios, mientras viviendas de Almardà se abastecen de agua de un poza de propiedad privada, Aguas de Sagunto, está asumiendo una tarea que no le compete, como canalizar el agua a poblaciones de la comarca para aumentar su facturación. Con estos trabajos , Aguas de Sagunto consigue dos objetivos: aumentar beneficios y dar faena a su empresa matriz, Aguas de Valencia.

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 22 Abril 2017 01:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD