Los partidos de la oposición consideran que esta iniciativa constituye otra nueva provocación del Gobierno municipal, que conplicará todavía más la resolución del conflicto con Lafarge

El cuatripartito iniciará el trámite para que Romeu sea declarado Paraje Natural Municipal

 
Superficie ocupada por la cantera en la montaña Romeu Superficie ocupada por la cantera en la montaña Romeu El cuatripartito iniciará el trámite para que Romeu sea declarado Paraje Natural Municipal
Viernes, 10 Febrero 2017 19:56

Esta mañana se ha celebrado reunión de la Comisión Especial de Lafarge, donde se ha dado a conocer a los concejales el informe del secretario municipal, sobre la controversia suscitada por la suspensión del procedimiento. A modo de resumen se puede concluir que lo que viene a decir el funcionario público es que el procedimiento no ha estado nunca suspendido, aunque sí el plazo de resolución, que, casualmente, se ha levantado en el día de hoy, toda vez que la empresa ya comunicó el pasado día 2 a la Generalitat, mediante correo electrónico, que no se volverá a sentar en la mesa de negociación: «La situación de conflicto creada por el Ayuntamiento de Sagunto en el procedimiento de ocupación de terrenos está llevando a una situación límite a Lafarge en la que se le plantea, bien prohibir la continuidad de su cantera de Salt del LLop más allá del 17 de diciembre de 2017 o bien renunciar a sus derechos y aceptar las disposiciones del Equipo de Gobierno de ese Ayuntamiento».

Sin embargo, en el transcurso de esta comisión especial se han puesto de relieve otros asuntos de mayor calado. Por un lado, el Gobierno municipal ha anunciado su intención de iniciar la tramitación para solicitar ante le Generalitat que la Montaña del Romeu sea declarada Paraje natural Municipal, de hecho, este asunto se tratará en la próxima comisión municipal de Urbanismo. Por otro, el pleno municipal se tendrá que pronunciar en breve respecto a la posición que mantiene en cuanto a la solicitud de ocupación de monte público solicitada por la empresa.

Reacciones desde la oposición

Respecto a lo ocurrido esta mañana en la citada comisión, las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. Efectivamente, el portavoz de IP, Manuel González, resalta que no se ha aportado «ninguna novedad al conflicto que mantienen la empresa Lafarge y el Ayuntamiento. Después de analizar el continuo goteo de comunicados que se están llevando a cabo desde la institución municipal, me ratifico en la idea de que el equipo de Gobierno está siguiendo una estrategia de acoso y derribo contra la empresa Lafarge».

En cuanto a la declaración de Paraje Natural, Manuel González habla de provocación: «que en la próxima comisión de Urbanismo, en el punto número 3, viene la propuesta de delimitación del paraje natural de Romeu, algo que no deja de ser una nueva provocación por parte del equipo de Gobierno, que lejos de rebajar la tensión, cada día va añadiendo más leña al fuego. Le he explicado a Teresa García que no me parecía apropiado llevar este tema cuando las cosas están al rojo vivo, a lo que ella me ha respondido que es una reivindicación vecinal y la piensan llevar adelante».

En parecidos términos se expresa el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, quien no duda en calificar de temeraria la posición del cuatripartito: «Es importante señalar que la actitud del Gobierno local, trayendo en este momento a debate la delimitación del Paraje Natural Municipal Romeu, es irresponsable y temeraria. No solo no facilita las cosas, sino que consiguen generar mayor crispación y enfrentamiento».

Respecto a la prórroga sobre la ocupación de monte público solicitada por la cementera, Iniciativa Porteña augura un conflicto duradero y de enfrentamiento, según explica el portavoz del partido porteño, Manuel González: «por lo que se puede entrever, queda claro que la resolución del expediente puede quedar en manos del Consell, con lo que la solución al problema se puede alargar en el tiempo. Los denominados partidos de progreso están conduciendo este asunto a un callejón sin salida y, de seguir por este camino, el enfrentamiento será inevitable. Si los representantes de los trabajadores van a la movilización, estaré en las barricadas, defendiendo los puestos de trabajo de Lafarge. Iniciativa Porteña apoyará cualquier acto reivindicativo al que seamos convocados».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, tampoco se muestra optimista ante el giro que está experimentado el conflicto: «Tras la comisión se ha acentuado más, si cabe, mi sensación de pesimismo respecto a una salida satisfactoria para todas las partes. Sin ánimo de adelantarme a los acontecimientos, no espero ninguna actuación en positivo de este equipo de Gobierno».

Sin embargo, se muestra esperanzado por que se dé traslado a la Generalitat: «La parte positiva de lo que ha ocurrido esta mañana es que, pase lo que pase en el pleno ordinario de febrero, el equipo de Gobierno dejará de tomar parte en el expediente y dependerá de personas que no piensan desde el rencor, desde el sentimiento de animadversión o en clave electoral. O al menos eso espero».

Engaño continuado

El portavoz del PP, Sergio Muniesa Franco, centra sus críticas en lo que califica de engaño continuado y falta de respeto desde el Gobierno municipal a los partidos de la oposición: «Que aparezca hoy en prensa el contenido del informe, que debería haber sido entregado a los concejales con carácter previo hace días, no es más que la constatación del engaño continuado a que nos tiene acostumbrado el señor Fernández y su cuatripartito en este asunto. En los años que llevo de concejal, nunca he visto una situación parecida. El señor Fernández y su cuatripartito son como un trilero malo que, ‘cazado’ en su engaño, pretende continuarlo y repartir de nuevo las cartas, como si nada hubiera pasado».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD