La sesión plenaria se celebrará el próximo martes, día 25 de octubre, a las 17 horas, en el Ayuntamiento de Sagunto

El pleno debatirá mociones sobre cambios en la Mesa de Contratación, un registro municipal para pymes o la financiación autonómica

 
El pleno debatirá mociones sobre cambios en la Mesa de Contratación, un registro municipal para pymes o la financiación autonómica El pleno debatirá mociones sobre cambios en la Mesa de Contratación, un registro municipal para pymes o la financiación autonómica
Viernes, 21 Octubre 2016 20:04

El próximo martes, 25 de octubre, el Ayuntamiento de Sagunto celebrará la nueva sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre. Como viene siendo ya habitual, tras los puntos del orden del día propuestos por el equipo de gobierno del consistorio, formado por Compromís, Esquerra Unida (EU) y ADN Morvedre, se debatirán las mociones que han presentado las diversas formaciones políticas que forman el hemiciclo saguntino.

Registro de Pymes

El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) propondrá en el próximo pleno municipal, que el Ayuntamiento de Sagunto cree un registro público con todas las PYMES y autónomos que soliciten inscribirse en el mismo, «promoviendo y fomentando la contratación local». Además mediante el citado registro, el Ayuntamiento de Sagunto publicitará sus necesidades de productos y/o servicios cuando se trate de contratos menores. «En dicha publicidad se especificará con claridad el tipo de producto y/o servicio requerido por el consistorio así como el plazo para la prestación del mismo».

Además instan a que el consistorio utilice dicho registro a la hora de adjudicar contratos menores obteniendo prioridad las ofertas locales y atendiendo a los criterios que marcó el acuerdo del pleno municipal de febrero de 2016 «proposición de EU de inclusión de cláusulas sociales en pliegos de contratación».

Para hacer esta propuesta, argumentan desde EU que los procedimientos habituales de la contratación requieren de muchos pasos burocráticos que hacen que el proceso no sea del todo flexible. «Pero existe la fórmula legal del contrato menor pensada para conseguir unos procedimientos más simples y rápidos». Indican desde Esquerra Unida que los contratos menores se rigen por la Ley de Contratos del Sector Público, «dichos servicios tienen un máximo de 50.000 euros para los contratos de obras y los 18.000 euros para el resto de contratos». La parte perniciosa del contrato menor, según afirman desde EU, es que no todas las empresas pueden acceder a la oferta como en el proceso habitual «lo que le otorga una mayor carga de subjetividad y es propenso a generar posibles favoritismos o redes clientelares».

Desde esta formación política entienden que es necesario actuar para cambiar esta situación. «La reforma del sistema de financiación es una cuestión ineludible y que debería situarse como prioridad absoluta para todas las valencianas y valencianos. No sólo eso, sino que también habrá que reivindicar una mayor autonomía fiscal, nuestra justa participación en las inversiones del Estado y la compensación de la deuda histórica acumulada».

Cambios en la Mesa de Contratación

Asimismo, los grupos municipales de Iniciativa Porteña (IP) y de Ciudadanos, llevarán en el próximo pleno, una moción conjunta para que se modifique la composición de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Sagunto.

En la actualidad, este organismo está conformado por un presidente de Compromís, un vocal representado por un concejal de cada uno de los partidos que componen la corporación, el Secretario General y el Interventor. Ejerce como secretario el Jefe de la Sección de Patrimonio y Contratación. «Es decir, hay un total de ocho concejales con voz y voto en este órgano en el que se deciden las adjudicaciones de los diferentes contratos del ayuntamiento», matizan los proponentes. Y añaden que, aunque esta composición de la mesa pueda llevar a pensar que las adjudicaciones de contratos realizadas pueden tener un criterio político, «nada más lejos de la realidad, puesto que aunque la legalidad indica que todos los políticos que están en esa mesa tienen derecho a voz y voto, lo cierto es que todos los asuntos son aprobados tras la decisión de los técnicos municipales, que se encargan de baremar las diferentes propuestas y proponer aquella cuya oferta resulta más ventajosa».

El artículo 320 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, señala que esta mesa de contratación puede estar compuesta exclusivamente por funcionarios «y como las decisiones que se están tomando en esa mesa, siguen al cien por cien el criterio técnico, el hecho de que los miembros con voz y voto sean políticos, traslada una imagen irreal a los ciudadanos, que perciben este órgano como un ente político y poco transparente». Por ello, desde Iniciativa Porteña y Ciudadanos, trasladarán la siguiente propuesta de acuerdo al pleno de la corporación:

Primero: «El ayuntamiento iniciará los trámites legales para cambiar, en el menor plazo de tiempo posible, los integrantes de la mesa de contratación, siguiendo lo marcado por el artículo 320 de la Ley de Contratos del Sector Público, pero excluyendo de la misma a los concejales de las diferentes fuerzas políticas representadas en la corporación».

Segundo: «De acuerdo con lo marcado por la legalidad vigente, a las reuniones de la mesa podrán incorporarse los funcionarios o asesores especializados que resulten necesarios, según la naturaleza de los asuntos a tratar, los cuáles actuarán con voz pero sin voto, mientras que todos los miembros de la mesa tendrán voz y voto, a excepción del Secretario, que solo tendrá voz».

Y tercero: «Para un mayor conocimiento y control de los diferentes expedientes tratados en dicho órgano de gestión, se articularán las herramientas necesarias para trasladar con la mayor agilidad posible, la información resultante de cada mesa de contratación, a los diferentes grupos políticos con representación en la corporación».

Campaña de turismo

Los ediles de Ciudadanos presentarán, también, una proposición para impulsar una campaña de concienciación con el objeto de potenciar el conocimiento de la ciudad, por parte de los ciudadanos, «siendo así mejores conocedores, defensores y anfitriones de los atractivos de la ciudad, fomentando y divulgando entre los ciudadanos de todas las edades el interés por la riqueza natural, histórica y patrimonial de la ciudad». Además de promover el aprendizaje de «al menos la lengua inglesa o alemán en el sector servicios».

Opinan en Ciudadanos que «nuestro desarrollo en el dominio de idiomas sería el complemento imprescindible para poder cumplir con los objetivos de acogimiento descritos anteriormente». Y esta propuesta la motivan, en base a que el desarrollo económico de la ciudad debe incluir «una buena gestión turística y un trato hacia el visitante que le haga sentirse bienvenido y bien tratado en todo momento, ayudando a que su experiencia como turista y “cliente” del municipio sea positiva. Y el buen recibimiento a nuestro visitantes, lo debe liderar el sector terciario». Según este grupo municipal, los visitantes de nuestro municipio, valoran en primer lugar el clima, las playas y su riqueza en patrimonio histórico e industrial, «pero hay un factor decisivo para conseguir que nuestro turismo sea sostenible, y no es otra cosa que el visitante se sienta bien tratado, con hospitalidad».

Por lo que para el grupo municipal de la formación naranja tiene tanta importancia, o más, que el consistorio saguntino «proyecte en materia de turismo lo que los ciudadanos ofrezcan en trato y conocimiento de nuestra ciudad hacia el visitante».

Financiación justa

Los grupos municipales de Esquerra Unida y Compromís llevarán, conjuntamente, una moción reivindicando una financiación justa, por parte del Estado. Los acuerdos que estas formaciones presentarán al resto de grupos políticos para su aprobación son, en primer lugar, «que el Ayuntamiento de Sagunto exija al Gobierno español una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que posibilite a la ciudadanía valenciana disponer de los recursos que generamos para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad, y permita de igual manera, el ejercicio de las competencias propias». La reforma tendría que acabar con el déficit fiscal y garantizar nuestra capacidad de autogobierno mediante:

-El reconocimiento del déficit de financiación acumulados desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias a la Comunitat Valenciana en al menos 12.433 millones de euros desde 2002 a 2013, así como la definición y el establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficits, por ejemplo, a través de la condonación de los Fondos de liquidación Autonómica (FLA).

-La previsión, por parte del Estado, de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat Valenciana compensando, en todo caso, la insuficiencia inversora de los últimos años.

-La reestructuración de la deuda pública generada por la falta de financiación del Estado, a través de un proceso por el cual el Estado asuma la parte de los préstamos otorgados a la Generalitat Valenciana que no habría sido necesario en caso de que nuestra autonomía hubiera recibido una financiación por habitante equivalente a la media de las Comunidades Autónomas, y en el cual se establezca un calendario de amortizaciones asumible para el resto de la deuda.

Motivan estas demandas desde EU y Compromís, recordando que desde la década de los sesenta, el nuevo modelo de crecimiento industrial, la potencia de las exportaciones agroalimentarias y el desarrollo turístico, propiciaron el progreso de la sociedad valenciana. Y añaden que esta situación ha ido cambiando con el tiempo y la renta per cápita valenciana ha caído de forma significativa respecto de la media del Estado y la Comunitat Valenciana ha pasado a formar parte de los territorios pobres de España «como demuestra el hecho que al 2014, el PIB per cápita de los valencianos se situó en 19.693 euros, 2.719 euros por debajo de la media estatal, que es de 22.412 euros, y además distancia todavía de la media de la UE, que se sitúa en los 27.400 euros».

También destacan que las inversiones han sido inferiores al peso poblacional de la Comunitat Valenciana que durante años se han situado entre el 6% y el 8% y en el 2016 la inversión por habitante de 176 euros sensiblemente inferior a la media que la sitúan en 237 euros por habitante.

Concluyen estos partidos señalando que la Comunitat Valenciana atraviesa una difícil situación financiera que limita fuertemente el autogobierno e imposibilita la adopción de medidas sociales para hacer frente a la delicada situación que viven muchas valencianas y valencianos. «Para cambiar esta situación la reforma del sistema de financiación es una cuestión ineludible y que tendría que situarse como prioridad absoluta para todas las valencianas y valencianos. Como lo es una mayor autonomía fiscal».

Importación de cítricos del Sur de África

El Parlamento Europeo ha aprobado una modificación del régimen de importación de cítricos del sur de África. Pero según la moción que presentará Compromís, hasta ahora, los cítricos del sur de África podían ser importados sin aranceles hasta el 15 de septiembre, esto garantizaba que durante los meses de verano «hubiera naranjas allá donde querían, pero a medida que empezaba la campaña de la naranja valenciana, si los sudafricanos querían traer sus naranjas a la Unión Europea tenían que pagar unas tasas. Gracias a la modificación del régimen de importación de cítricos del sur de África, podrán llegar hasta el 30 de noviembre».

A todo esto, según los firmantes de la moción, hay que sumar el riesgo de contagio de una plaga de naranjas llamada black-spot. «Según las normas europeas de sanidad vegetal, si se detectan más de catorce casos de esta plaga, se tienen que cerrar las fronteras por el riesgo que corren nuestros cultivos a contagiarse. El año 2016, el número de detecciones ha sido mucho más elevado, por el contrario no sólo no hemos cerrado las fronteras como se tendría que haber hecho, sino que además los alargamos el plazo porque ellos puedan traer sin ningún coste naranjas a nuestro territorio», afirman.

La propuesta concreta para debatir en el pleno es: que el Ayuntamiento de Sagunto inste al Consell a pedir al Gobierno central que presente las propuestas oportunas ante la Unión Europea para intensificar y reordenar las políticas destinadas a la busca y apertura de nuevos mercados, así como a la conservación de los mercados actuales, para paliar los efectos de la entrada sin aranceles de las naranjas del sur de África.

También instan el Consell a ponerse en contacto con la Presidencia del Gobierno para tres puntos: iniciar los trámites necesarios porque esta medida no se haga efectiva en el acuerdo comercial con el sur de África y las naranjas de esta zona paguen aranceles a partir del 15 de septiembre y que no entre así en competencia desleal con la naranja valenciana; para que, desde el Gobierno del Estado se busquen alianzas con los otras naciones y conseguir que los países voten en contra de este cambio en el tratado sudafricano; y para que la Unión Europea garantice que las naranjas cumplan con la normativa fitosanitaria europea y prevenga la posible plaga black-spot.

En este mismo sentido, desde el PP han presentado una moción muy similar a la de la formación nacionalista. Los populares, quieren que se inste al Consell a defender al sector cítricola valenciano, llevando a cabo las siguientes acciones: solicitar la revisión de los Tratados de la Unión con África meridional para volver a la situación actualmente aún vigente; reclamar, para el caso de que entre en vigor el nuevo tratado, una compensación por la pérdida económica que tales acuerdos ocasionan, estableciendo cláusulas de salvaguarda que preserven los intereses citrícolas españoles, estableciendo contingentes a la importación de cítricos sudafricanos en aquellos momentos estratégicos cuya presencia en los mercados europeos resulta más perniciosa para la citricultura española y estableciendo una línea de financiación específica para la reconversión de plantaciones de naranja navelina y de variedades de mandarina de primera campaña; e incrementar la vigilancia fitosanitaria.

Manifiesto contra la violencia machista

Finalmente, Compromís ha elaborado un manifiesto en contra de la violencia machista en el que aporta datos como que hasta el mes de septiembre han sido asesinadas en España 43 mujeres y dos menores, y hay nueve asesinatos de mujeres más en investigación.

Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el Estado español más de una de cada cinco mujeres mayores de 15 años (22%) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja y menos de una quinta parte lo ha denunciado. La violencia machista es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres, «el machismo mata y tiene que ser una cuestión política de primer orden». El Observatorio de Violencia de género del Consejo General del Poder Judicial ha hecho una seria advertencia: los ayuntamientos son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, puesto que se encuentran en una situación de desprotección que la actuación municipal podría compensar.

«Es por esto que, a pesar de las declaraciones de rechazo, tenemos que ser conscientes de que esta violencia también es ejercida desde las mismas instituciones cuando abandonan el deber a garantizar el derecho a una vida digna de toda la ciudadanía, de todas las ciudadanas. Es especialmente preocupante el grado de presencia de la violencia contra las mujeres entre jóvenes y adolescentes, que mantienen perfiles de sumisión y celos, y nos indica que no estamos yendo por donde hace falta en educación y prevención», señalan desde Compromís.


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