La propuesta no presenta grandes cambios aunque sí que abre la posibilidad de celebrar algunas actividades fuera de los recintos feriales

El borrador de las nuevas fiestas municipales contempla 36 días de actos

 
El borrador de las nuevas fiestas municipales contempla 36 días de actos El borrador de las nuevas fiestas municipales contempla 36 días de actos
Miércoles, 12 Febrero 2014 20:28

A pesar del manto de secretismo con el que el concejal de fiestas, José Luis Martí, ha querido cubrir su primera propuesta para el cambio de modelo de fiestas patronales, este periódico ha podido confirmar los detalles de esta propuesta que no supone una gran revolución en cuanto a la forma en que se celebrarán los festejos. En la propuesta de Martí las peñas siguen manteniendo su hegemonía la hora de organizar los eventos, aunque con una presencia más activa del ayuntamiento a la hora de labores de controlar los establecimientos hosteleros que se instalan durante las fiestas, y los recintos feriales seguirán concentrando el grueso de las actividades aunque, eso sí, con una tímida apertura a otros espacios de la ciudad.
 
Una de las novedades más llamativas es que, aunque hay que tener en cuenta que la propuesta aún se encuentra en fase de borrador y por lo tanto podría haber variaciones, el documento distribuye los actos en 36 días de actividad ininterrumpida en la ciudad. Según el borrador los festejos de Sagunto se celebrarían del 11 al 31 de julio, mientras que las celebraciones en El Puerto se desarrollarían del 1 al 15 de agosto.
 
Festejos en Sagunto
Las fiestas en el núcleo de Sagunto arrancarían, como ya viene siendo habitual, con un torneo de 24 horas de Fútbol Sala, que se desarrollaría entre el 11 y el 12 de julio, el enlace con el arranque de festejos lo haría un torneo de pádel el primero de los dos que se celebrará en la ciudad, y que duraría, de confirmarse el borrador seis días. El primer fin de semana de fiestas en Sagunto se complementaría con un taller ciclista que serviría de prólogo a la III Subida al Castillo, inicialmente programada para el domingo 13 de julio.
 
Los actos taurinos en el núcleo antiguo durarían seis días, aunque eso sí con varias jornadas de descanso, la primera de esta jornada sería el 19 de julio, y el último al 26 de julio.
 
El día del niño se mantiene en el recinto ferial, pero se organizan nuevas actividades infantiles fuera de mismo, de esta manera se pretende un organizar un cuentacuentos y cucañas infantiles en el recinto ferial, también se organizará teatro infantil, aún sin definir su emplazamiento, durante los festejos.
 
El Terraet acogerá actuaciones musicales como la de la Casa de Aragón, y el Día del Mayor también incluirá visitas guíadas a los museos de la ciudad.
 
También se apuesta por la incorporación del Parque del Bicentenario de Romeu, el nuevo espacio recreativo del Norte del Palancia, como escenario de actuaciones musicales como el concierto de la Lira Saguntina,
 
Los festejos saguntinos apuestan también por la incorporación de los espectáculos de Sona la Dipu, y por programar el espectáculo de variedades el 30 de julio, como cierre del castillo de fuegos artificiales que cerrará el festejo.
 
Fiestas en Puerto de Sagunto
El puente entre los festejos de Sagunto y El Puerto volverá a ser un torneo de padel, que arrancará el día 31 de julio, y aguantará hasta el domingo 3 para reaparecer la semana del 11 de agosto.
 
El primer festejo confía en contar con la unión de dos entidades porteñas tan importantes como el Centro Aragonés y la Unión Musical Porteña que unirían fuerzas con la Banda de Alcañiz en una velada de claro homenaje a la cultura aragonesa, una de las colonias de habitantes más importantes entre los inmigrantes que formaron el Puerto de Sagunto.
 
Las nuevas fiestas porteñas apuestan por la Alameda como nuevo espacio de actividades para grandes y pequeños, pero también por el Casino de la Gerencia que, siempre según el borrador, albergaría al menos una obra de teatro adulta, un espectáculo de títeres infantiles y un concierto de corales. También el paseo marítimo volvería a acoger la Dançà.
 
El programa mantiene actos recientes como el concurso de belleza canina, o la concentración motera, que se complementarían con actividades como una travesía a nado, que se pretende que pueda ser incluída dentro de los circuitos de competición oficial de este deporte. 

Los actos taurinos tendrían una duración de seis días, al igual que en Sagunto, pero en esta ocasión se desarrollarían sin parones, del cuatro al 9 de agosto.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD