El número de personas que fuman a diario ha ido disminuyendo a lo largo de los años

En un 22% de los hogares valencianos al menos una persona fuma habitualmente

En un 22% de los hogares valencianos al menos una persona fuma habitualmente En un 22% de los hogares valencianos al menos una persona fuma habitualmente
Lunes, 26 Noviembre 2018 11:15

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha elaborado la nueva Estrategia para la Prevención y Atención del Tabaquismo en la Comunitat Valenciana, que ha contado con el trabajo de profesionales, personas expertas en tabaquismo y la participación de asociaciones ciudadanas y sociedades científicas, y en la que se recogen las recomendaciones del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana (2016-2020) para coordinar las acciones preventivas y terapéuticas dirigidas a la disminución y protección ante el tabaquismo.

Según ha destacado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, «esta estrategia es una muestra del esfuerzo que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad para coordinar y desarrollar todas las medidas necesarias para disminuir el tabaquismo, crear mayor espacios libres de humo y, en definitiva, proteger a la sociedad valenciana de la los riesgos nocivos que acompañan al consumo de tabaco». La última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana indica que en un 22% de los hogares valencianos todavía hay una persona que fuma de forma habitual. Así, la prevalencia del tabaquismo (habitual y ocasional) se sitúa en el 22% y sigue siendo mayor la prevalencia en hombres (23,4%) que en mujeres (20,3%).

El número de personas que fuman a diario ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Así, un 19,5% de las personas mayores de 14 años se declara fumadora habitual en 2016 frente al 35,4% del año 1991. Igual ocurre con los fumadores ocasionales que pasan de un 13,3% a un 2,6%.

En cuanto a grupos de edad, cabe destacar que el grueso de personas fumadoras diarias o esporádicas se concentra en edades entre 45 a 64 años (un 33%), y en el grupo de 15 a 24 años es del 10%. El consumo de tabaco ha descendido entre los más jóvenes principalmente en edades entre 15 y 24 años, aunque es en esta franja de edad en la que las mujeres fumadoras superan a los hombres. El impacto del cáncer de pulmón en la Comunitat Valenciana es de 2470 defunciones en el año 2016 y constituye el 29% de total de fallecimientos. La mortalidad por esta causa se distribuye de manera muy desigual por sexo. Los hombres aportan el 81% de defunciones y es entre ellos la primera causa de muerte por cáncer mientras que en las mujeres su impacto es menor, el 20%. La mortalidad en hombres por este cáncer ha decrecido lentamente en un 15%, y sin embargo, en mujeres ha experimentado un aumento del 81%.

La relación entre tabaco y diferentes tipos de cáncer está ampliamente documentada. Los tumores de tráquea, bronquios y pulmón suponen un 38% de las muertes atribuibles al tabaco en hombres y el 25% en las mujeres. En cuanto a la frecuencia de los tumores relacionados con tabaco en hombres son principalmente tumores de tráquea, bronquios y pulmón (14,7%), vejiga urinaria (12,9%) y riñón (3,5%). En las mujeres son más frecuentes tumores de tráquea, bronquios y pulmón (5,9%), vejiga (3,5%) y páncreas (3,4%). Cabe destacar que el cáncer de pulmón tiene una tasa de 59,8 casos por 100.000 habitantes, que corresponde a 2.837 casos nuevos durante el año 2015 en la Comunitat Valenciana, de los cuales 2.185 fueron hombres y 652 mujeres.

Estrategia de Prevención

La Estrategia se centra en cinco líneas de trabajo: promover políticas intersectoriales dirigidas a la prevención y atención al tabaquismo reduciendo desigualdades sociales; sensibilizar a la sociedad sobre el tabaquismo como problema de salud prioritario; potenciar la atención integral al tabaquismo desde el sistema valenciano de salud; impulsar la formación para la prevención y control del tabaquismo en todas las profesiones y organizaciones que puedan incidir en este problema de salud; y por último, impulsar la investigación en tabaquismo.

Los objetivos concretos sobre los que se orientan las acciones a desarrollar se centran en el desarrollo de un marco normativo adaptado a la Comunitat Valenciana; el establecimiento de alianzas con todos los sectores implicados; la ampliación de espacios libres de humo en diferentes entornos; trabajar desde la proximidad del ciudadano (espacios participativos de los municipios); trabajar una difusión del conocimiento veraz, implantar protocolos homogéneos de atención integral al tabaquismo, garantizar la atención al tabaquismo en todos los niveles de atención y promover la formación e investigación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD