Se trata de un proyecto de tres años de duración y la mayor iniciativa financiada por la Unión Europea

Incliva participa en un proyecto europeo de «big data» para mejorar la asistencia sanitario

Josep Redón, investigador principal del proyecto y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Josep Redón, investigador principal del proyecto y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Incliva participa en un proyecto europeo de «big data» para mejorar la asistencia sanitario
Lunes, 23 Abril 2018 12:59

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València, Incliva, participa en el proyecto europeo BigMedilytics, perteneciente al programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. Se trata de un proyecto de tres años de duración y la mayor iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) para transformar el sector de la salud mediante el uso de big data.

El Instituto Incliva es uno de los socios principales de este consorcio europeo, liderado por Philips, en el que participan 35 entidades de diferentes países. El Instituto del Clínico juega un papel esencial en el proyecto, dado que, junto a la participación científica, es responsable de la comunicación social y de establecer las normas que regulan la protección de datos y la privacidad de la información en colaboración con la Universitat de València-Estudi General.

El proyecto se divide en tres áreas: salud de la población y enfermedades crónicas, oncología e industrialización de la atención médica. El objetivo principal es mejorar los resultados de los pacientes y aumentar la productividad en el sector de la salud mediante la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) a conjuntos de datos complejos. Este proyecto tiene un enfoque integral, ya que incluye el análisis de datos procedentes de pacientes, proveedores de atención médica, aseguradoras de salud y proveedores de tecnología médica.

La mayoría del presupuesto público del área sanitaria se destina actualmente al tratamiento. Sin embargo, este proyecto quiere incidir en la prevención, por una parte, y en la definición de procesos más efectivos en el diagnóstico y tratamiento que redunden tanto en la salud del paciente como en la sostenibilidad del sistema sanitario europeo.

Josep Redón, investigador principal del proyecto y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico ha explicado que «BigMedilytics acerca al paciente y a los gestores de la atención sanitaria el potencial que tienen los sistemas de información existentes para mejorar los procesos asistenciales, tanto en su precisión como en la velocidad de su aplicación».

El proyecto europeo más ambicioso en big data

BigMedilytics, que reúne a diferentes actores clave de todas las cadenas de valor de datos de salud, se implementará en 12 casos piloto. El programa busca romper las barreras del sistema sanitario tradicional mediante la innovación colaborativa y el uso inteligente de la información que se genera en el proceso.

También garantizará que la seguridad y privacidad de los datos personales esté protegida y gestionada dentro de los marcos regulatorios nacionales y de la UE.

BigMedilytics es un consorcio de 35 entidades en el que participan empresas, centros de salud, institutos de investigación y universidades procedentes de 12 países distintos con un alcance de más de once millones de pacientes. Además de Incliva, desde España también participan el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), la Universidad Politécnica de Madrid, el Servicio Madrileño de Salud y la empresa Atos Spain S.A.

Países Bajos y Alemania, con ocho miembros del consorcio cada uno, son los países que aportan un mayor número de socios, seguidos de España con cinco y Gran Bretaña con tres. Francia, Austria y Grecia participan en el proyecto con dos socios cada uno de ellos. Por último, se cuenta con la colaboración de un participante de Finlandia, Irlanda, Israel, Serbia y Suecia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD