De esta manera, se inicia la toma de declaraciones en este procedimiento penal, dentro de su fase de diligencias previas

Altos directivos de Bosal España están citados a declarar como investigados entre el 23 y el 27 de mayo en el Juzgado de Sagunto

 
Miércoles, 23 Marzo 2016 16:38

bosaljuzgadodLa representación de los trabajadores de Bosal, a la salida del Juzgado, mostrado la querella visada en el registro de entrada
En la tarde del pasado martes, se realizó la asamblea de Afiliados a CC.OO. Pertenecientes a la plantilla de la desaparecida Bosal España en la que desde el sindicato se explicó en profundidad los diferentes aspectos en los que se encuentra actualmente los ex trabajadores de la planta saguntina de fabricación de tubos de escape. El tema de mayor calado que se trató en este acto asambleario, fue el inicio de las diligencias previas en el procedimiento penal presentado por CCOO, contra el administrador único y el director general del Grupo BOSAL y los directivos locales de la planta de Sagunto.
 
Respecto este asunto, que fue uno de los que suscitó más interés entre los asistentes, se trasladó a la asamblea que los próximos 23, 25 y 27 de mayo están citados en el juzgados de Sagunto para prestar declaración como investigados/querellados, lo que antes se denominaba imputados. Asimismo, está previsto que También preste declaración como querellante la representante de la Confederación Sindical de CCOO del País Valenciano. Esta querella criminal se presentó para denunciar el presunto delito que ha podido cometer la multinacional BOSAL al declarar la quiebra de su factoría en Sagunto y la vulneración de derechos de los trabajadores que ese proceso a conllevado.
 
Como se recordará, tras las reuniones mantenidas dentro del periodo de consultas del ERE de extinción para la totalidad de los contratos de Bosal España, la dirección rechazó de forma explicita la propuesta de CCOO, consistente en ceder la actividad a otro grupo industrial y establecer un periodo transitorio de 3 años, en el cual, el Grupo Bosal dotaría de carga de trabajo a la planta saguntina, hasta que la actividad de la fábrica fuese paulatinamente sustituida por carga de trabajo que le suministrase el nuevo grupo industrial. El plan contemplaba la reducción de plantilla por la vía de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas, y ayudas en materia de recolocación por parte del gobierno autónomo y estatal.
 
Sin embargo, fue la negativa de la empresa, a la aceptación de ese plan, la que llevó a CC.OO. a emprender esta acción legal, según explicaba en su momento Begoña Cortijo: «esta negativa de la dirección de Bosal España a aceptar las propuestas, coherentes y justas de CCOO y de los trabajadores de Bosal, nos obliga a buscar otras vías para lograr nuestro objetivo, poniendo en marcha tres acciones jurídicas de gran calado contra la dirección del grupo Bosal», entre las que se encuentra la vía penal.
 
Demandas ante el Fogasa
 
Asimismo, se informó a los asistentes que en breve se presentarán las demandas individuales en el juzgado de lo Social y que se ha tramitado ante el FOGASA los salarios no pervividos y la parte de la indemnización que cubren estos fondos. En referencia al Concurso de Acreedores, se trasladó a los afiliados del sindicato que probablemente se aperturará la fase de liquidación y también la pieza de calificación del concurso. Asimismo se puso de relieve que desde CCOO se está trabajando ya con los servicios jurídicos del sindicato para demostrar la culpabilidad del concurso. Si finalmente se consigue alcanzar este objetivo, semejante logro tendrá una gran trascendencia, puesto que de esta manera se podrá demostrar la responsabilidad del grupo con la solicitud de concurso que hizo para la factoría de Sagunto.
 
Más adelante, se dio cuenta a los afiliados del viaje realizado recientemente por una delegación de CCOO a Bruselas, para mantener diferentes reuniones con los eurodiputados valencianos en el Parlamento Europeo y con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), a quienes les dieron traslado de las supuestas maniobras aplicadas por el grupo BOSAL para, presuntamente, propiciar la quiebra de la planta saguntina. En estas reuniones se solicitó la implicación de las instituciones europeas para frenar este tipo de prácticas empresariales.
 
Los sindicatos gestionarán las ayudas ministeriales
 
Igualmente se informó de los asuntos que CCOO está llevando a cabo conjuntamente con UGT, como son las ayudas ministeriales logradas por mediación de ambos sindicatos para los empleados de Bosal. En este punto se destacó que, a partir de ahora, serán los propios sindicatos los encargados de gestionar a sus afiliados los diferentes tramites que haya que realizar con el Ministerio de Empleo. Estas ayudas, por sus características, están orientadas para paliar en cierta medida la difícil situación de los trabajadores. Dentro de este capítulo de las ayudas, también se trató la solicitud del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), donde la secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo explicó las diferentes reuniones mantenidas con el SERVEF, pues es el que debe solicitar y gestionar estos fondos. Actualmente se encuentra en la UAFSE (Unidad Administradores del Fondo Social Europeo), responsable de administrar los recursos procedentes del Fondo Social Europeo en España, y que valorará si se cumplen los requisitos para su solicitud.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 08 Abril 2016 23:34

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD