Los manifestantes portaban una pancarta contra el cierre de la cementera

Los trabajadores de Lafarge se concentran frente al Mario Monreal ante la conferencia del conseller de Economía Rafael Climent

Martes, 06 Octubre 2015 19:31

LAFARGE-3

LAFARGE-2

Los trabajadores de Lafarge en Sagunto se han concentrado esta tarde, poco antes de las 19 horas, frente al centro cultural Mario Monreal, en el casco histórico, donde a las 19:30 horas ha dado comienzo una conferencia del titular de la Conselleria de Economía, Rafael Climent. La charla del representante del Gobierno valenciano lleva por título Finançament valencià y está incluida en la programación de los actos organizados con motivo de la festividad del 9 de Octubre.

Los trabajadores de Lafarge, que hasta ahora solo se habían desplazado al salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto para defender sus puestos de trabajo, están incrementado sus acciones reivindicativas para exigir la continuidad de la factoría, ya que temen el cierre de la misma, si no dispone de caliza para que pueda continuar con su actividad productiva de fabricación de cemento. Como es sabido, el nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Sagunto quiere que cese la actividad extractiva en la cantera de Salt del Llop en diciembre de 2017, sin que exista una alternativa que garantice la continuidad de la empresa.

Es por este motivo que el colectivo de empleados de Lafarge se ha concentrado de forma silenciosa esta tarde, ante la llegada del conseller de Economía, portando una gran pancarta, contraria al cierre de la factoría y en defensa del empleo. «Lo único que queremos es que el ayuntamiento y la dirección de la empresa se sienten a negociar porque vemos peligrar nuestros puestos de trabajo; queremos que se dé continuidad a nuestra actividad y para ello es necesario una cantera dentro de nuestro municipio porque el cierre de Lafarge afectaría a unas 500 personas entre los trabajadores de la empresa y de las que trabajan para ella. Pero el ayuntamiento se cierra en banda», han informado el presidente del Comité de Empresa de Lafarge, Juan de la Cruz, y el secretario del Comité Intercentros, Javier Romero.

Asimismo, los empleados de Lafarge han informado de que, el pasado mes de julio, se pidió por registro de entrada una reunión de la junta de portavoces con los representantes de los trabajadores, un encuentro que aún no ha tenido lugar. «Está reunión se ha pedido una vez por escrito pero muchas veces de forma oral; nos hemos reunido con los diversos grupos políticos pero lo que queremos es un encuentro en el que también estén, junto al resto de partidos, los representantes de la alcaldía», han apuntado.

Opiniones políticas

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha apuntado, a preguntas de la prensa, que en estos momentos se está a la espera de un informe de la Conselleria de Medio Ambiente «para ver lo que pasa con la empresa», sin querer entrar en más detalles sobre el asunto. Por su parte, la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sagunto y diputada autonómica, Teresa García, ha asegurado: «Nuestra intención es hacer compatible el mantenimiento de la empresa con la protección de las zonas protegidas de monte público donde, por ley, no se permite la actividad extractiva. Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Lafarge porque estamos intentando buscar una solución viable que no se confronte con la legislación vigente porque la empresa tiene que entender que los espacios protegidos se tienen que respetar».

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha afirmado que «Lafarge solamente será viable dentro del respeto al marco legal» mientras aseguraba que «la dirección de la empresa está intentando un marco fuera de la ley y cuya competencia no es municipal». Finalmente, Teresa García, ha recordado que el consistorio está buscando soluciones tanto dentro del ámbito de la cantera del Salt del Llop como en otras zonas que se encuentren fuera de las zonas protegidas de monte público.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 06 Octubre 2015 20:52

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD