Manuel González, portavoz de IP, ha mantenido conversaciones al respecto con el alcalde.Compromís recuerda que astilleros Vulkan están cerrados y en desuso desde hace años

Iniciativa Porteña ha solicitado una Junta de portavoces si se confirma la llegada del Sorrento y Compromís lo juzga una temeridad

Foto de archivo del astillero clausurado que se utilizó para reparaciones y construcción de yates Foto de archivo del astillero clausurado que se utilizó para reparaciones y construcción de yates Iniciativa Porteña ha solicitado una Junta de portavoces si se confirma la llegada del Sorrento y Compromís lo juzga una temeridad
Viernes, 01 Mayo 2015 23:11

Desde que miembros de Iniciativa Porteña se han enterado —al igual que el resto de la ciudadanía— por la prensa y la televisión de que el buque Sorrento iba a ser remolcado hasta nuestro puerto comercial, han intentado recabar información sobre este asunto. Por ello, tras mantener una conversación con el alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, han llegado a las siguientes conclusiones: Primero: «Que no está confirmado que el buque finalmente vaya a ser remolcado hasta aquí. Según nos ha comentado Muniesa, mantiene contactos con la APV y la decisión no está tomada».

En tercer lugar, «le hemos trasmitido al alcalde que en el caso de confirmarse exigiremos una Junta d Portavoces Extraordinaria y Urgente en la que queremos que participe personal técnico y de la APV para explicarnos con mayor detalle y conocimiento de causa, los riesgos que conlleva esta operación».

Y por último, «hemos manifestado nuestro rechazo a la llegada de este buque ante la falta de transparencia.  Además el único astillero que había aquí era el de Vulcan Shipyard y no reúne las condiciones para tratar este tipo de buques, por lo que no entendemos la noticia de que lo trasladan hasta unos Astilleros que aquí no existen».
Concluyen desde Iniciativa Porteña remarcando que están a la espera «de que se confirme si viene hasta aquí y nos reservamos futuras acciones en ese supuesto».

Compromís ve una temeridad la decisión del Gobierno central de llevar el Sorrento al puerto de Sagunto

Después de que durante la última semana los miembros de diferentes plataformas ecologistas hayan pedido que el Gobierno actuara de manera inmediata para minimizar el daño medioambiental que puede provocar el ferry Sorrento, cargado de aceite y combustible, han decidido llevarlo desde Mallorca hasta el puerto de Sagunto, una estrategia que  para la formación econacionalista es «una irresponsabilidad grave puesto que en este puerto, el de Sagunto, existe un polígono químico junto a una regasificadora, que afectaría en los espacios protegidos del litoral valenciano o mallorquín» explica Juan Ponce, diputado a las Cortes Valencianas el cual pedirá «una reunión urgente con la Delegación del Gobierno para que explique a los implicados, Generalitat, Ayuntamiento de Sagunto y grupo políticos las actuaciones que se van a llevar a cabo».

Compromís se suma a Greenpeace que ha señalado que «después del reciente incendio del pesquero Olega Naydenov en aguas canarias y la gestión de las tareas de extinción, la organización ecologista está siguiendo este nuevo suceso con preocupación» y piden actuaciones urgente para que el problema sea minimizado.

Por otro lado Teresa García, concejal de Sagunto por Compromís, señala que «el ayuntamiento no tiene información alguna al respeto, salvo aquello que dicen los medios de comunicación». Y añade que el representante de Compromís en la APV debería de estar informado desde el primer minuto. Y no sabemos a que astilleros se refiere la naviera Grimaldi, puesto que los de Bulkan están cerrados y en desuso desde hace años. Estamos muy preocupados por la seguridad y el riesgo ambiental».

Señalan desde la formación nacionalista que desde la Autoridad Portuaria de Valencia siempre «envían los desechos a Sagunto y los problemas, como es el caso del Ferry Sorrento». Desde Compromis remarcan la preocupación por la seguridad y subrayan el derecho a decir que no quieren recibir ese tipo de barco «cosa que a día de hoy es imposible, siendo una Autoridad Portuaria independiente al menos tendríamos la información, en  consecuencia podríamos presionar para no recibir ese barco, está comprometida la Marjal de los Moros y al estar el puerto de Sagunto rodeado de un polígono químico, la situación se muy preocupante».

Por su parte Francesc Fernandez declara que «Muniesa representa Sagunto en la APV, pero solo para cobrar unos cuantos miles de euros al año, no para defender los intereses de nuestra ciudad». Para Fernandez «esta situación demuestra la necesidad de capacidad de gestión y autonomía para nuestro puerto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 01 Mayo 2015 23:31

 

 

SUCESOS

SALUD