El saguntino acaba de situarse entre los 20 mejores tiradores del mundo de su categoría pese a las exigencias de dinero, tiempo y zona de entrenamiento que rodean a la práctica de este deporte minoritario

Antonio Comeche: «Para practicar el tiro hace falta salud y dinero. El día que me falle una de las dos cosas tendré que dejarlo»

Jueves, 06 Noviembre 2014 13:13

COMECHE-1

Su nombre quedará grabado en la historia del deporte de Sagunto como el hombre que más logros está consiguiendo en la modalidad de Recorridos de Tiro. El saguntino Antonio Comeche Martínez empezó a competir de forma federada hace tan solo diez años y a día de hoy ya se encuentra entre los 20 mejores tiradores del mundo de su categoría. En él prima la rapidez en el disparo, la precisión y el movimiento. Son aptitudes adquiridas mediante la práctica del Tiro Olímpico que le han ayudado mucho en su ámbito laboral. Y es que en la actualidad Comeche compagina su condición de deportista de élite con el trabajo de policía local de la corporación municipal. Con un gran palmarés que le respalda, ahora el tirador se fija metas cada vez más significativas. Si la salud y los recursos económicos se lo permiten, quiere estar en el próximo campeonato europeo y también el mundial. Tras su primera experiencia en este último, reconoce que se vuelve satisfecho «pero con el conocimiento de lo que debe mejorar de cara a la próxima competición». De lo que no cabe duda es de que gracias a su espíritu de sacrificio, Comeche ha logrado llegar muy lejos en la práctica de un deporte minoritario y con difíciles y escasos medios de financiación.

Acabas de conseguir la decimosexta plaza en el Campeonato del Mundo de Recorridos de Tiro, que tuvo lugar en Florida (EE.UU.) y contó con más de 1.500 participantes. Son muchos logros en poco tiempo. ¿Nos desvelarías la clave de tu éxito?

Entrenar mucho dentro de las posibilidades que tengo. Este deporte es de un alto coste económico y siempre me limito por este tema. Iría a muchas más competiciones y participaciones para poder rodarme y entrenar pero por las limitaciones económicas voy a las justas. Luego está el tiempo, que se necesita muchísimo porque este es un deporte muy técnico y muy físico y tienes que entrenar mucho para llegar a tus objetivos. En el Campeonato del Mundo me enfrenté a 30 ejercicios en los que me ponían a prueba en todos los aspectos,  desde disparar a ventanas, tarjetas móviles, posiciones forzadas, cuerpos a tierra…

Como dices, en este campeonato estaba la dificultad añadida de que los blancos estaban en siluetas móviles, en forma de péndulo o tirolina. Además, algunas actividades requerían el uso de una sola mano o incluso de la mano no dominante. ¿Te habías encontrado con algo así anteriormente?

Normalmente en campeonatos de España, donde hay aproximadamente 14 ejercicios, suelen poner alguno de mano fuerte y otro de mano débil. Ahora, mano débil con silueta móvil, no me había encontrado nunca. Eso costó mucho entrenarlo. Además, cada silueta tiene que tener dos impactos, y si no es así te restan puntos. O sea la dificultad no solo es el crono, es también la suma de los puntos descontando las penalizaciones.

Estarás satisfecho con el resultado, entonces.

Satisfecho pero, a ver, es el primer mundial que hago entonces desconocía el nivel que tenía en cuanto a los demás. Puedo estar contento porque pienso que he quedado el 16 del mundo y allí no va nadie a pasar el rato, allí todos van a competir y a morder, como decimos. Visto lo visto, yo creo que dadas mis posibilidades podría haber estado entre los diez primeros. Hice algunas penalizaciones que no tocaban, luego tuvimos algo de mala suerte con la luz solar porque miraba y es que no veía nada. El orden en el que tenía que salir también me afectó. Es importante saber cuándo vas a salir para ubicarte bien. Pues bien, yo pregunté y me dijeron que salía tercero. Sin embargo, cuando lo hizo el primero llamaron al segundo y no estaba, por lo que me tocó a mí y salí un poco perdido. No hice ninguna penalización pero palmé 5 segundos que en eso se te van 20 o 30 puntos… De modo que me vengo satisfecho pero con el conocimiento de las cosas que tengo que mejorar de cara al próximo mundial.

Estamos hablando de campeonatos que se pueden disputar en cualquier parte del mundo, en este caso fue en Florida. ¿Recibiste ayuda económica de algún patrocinador para financiar el viaje?

Ahora estoy mal porque no tengo ningún patrocinador, salvo el Ayuntamiento de Sagunto. Como deportista de aquí del municipio, solicité una subvención mediante una convocatoria con unas bases de concurrencia competitiva que sacó el consistorio. Cuando me enteré de que estaba seleccionado para el mundial, pedí una ayuda extra para ir a Florida. De momento no he obtenido respuesta. Aún sigo teniendo esperanzas. Ya veremos.

¿Alguna vez has tenido patrocinador?

Tuve a Lafarge hace años pero ahora no sale ninguno y eso es un problema.

Por lo menos para sufragar los gastos recibirás una recompensa económica al conseguir medallas.

No. No gano nada. En esta modalidad de tiro no hay premios económicos. Aunque consigas una medalla, al no ser deporte olímpico, no recibes ninguna remuneración económica como sí que ocurre en otros deportes. Va todo de nuestro bolsillo y de nuestro tiempo.

COMECHE-2

En este sentido, ¿crees que el Tiro Olímpico, dentro del cual se encuentra la modalidad de Recorridos de Tiro, está poco reconocido y minorizado?

Sí. Y eso que en España tenemos muy buen cartel, tenemos campeones de Europa, subcampeones del mundo. Aquí digamos que está bien visto pero bueno, imagino que pasa como con todos los deportes minoritarios e impopulares…

En tu caso este premio ha sido el más reciente pero has conseguido muchos más. ¿Cuáles han sido los más importantes de tu palmarés?

El año pasado quedamos subcampeones de Europa por equipos, también gané el provincial y el autonómico. Además, por equipos, tenemos dos subcampeonatos de España y tres o cuatro medallas de bronce.

Acumulas muchas buenas experiencias pero también habrás vivido malas.

Lo peor que te puede pasar es que te descalifiquen. Precisamente a mí, este deporte me llamó la atención, entre otras cosas, por las estrictas normas de seguridad,  porque lo que no puede ser es que se sigan escapando tiros en ámbito policial o deportivo. Mi peor competición fue el año pasado en el Campeonato de España, que me descalificaron en la penúltima prueba yendo cuarto o quinto. Creo que nunca he conseguido, en categoría individual, en un Campeonato de España quedarme tan cerca del podio. Eso es lo peor que me ha pasado. Pero todo está pensado para que no haya ningún accidente. Por eso cuando un arbitro dice ¡stop! piensas madre mía… De hecho en este Campeonato del Mundo descalificaron a 50 personas.

¿Y ahora cuál es tu objetivo más inmediato?

Estar en más europeos y en más mundiales, si puedo económicamente y físicamente. El siguiente europeo es en Bulgaria en el 2016 pero en 2015 ya empiezan las fases nacionales y son las que van a marcar el ranking.

COMECHE-3

Hemos hablado del futuro pero vayamos al pasado, ¿a qué edad comenzaste a tirar?

En competiciones policiales empecé en 1999 pero como solo había una o dos al año, me sabían a poco y decidí federarme. Empecé en el 2004 a nivel federativo. El tiro siempre me ha gustado. Mi padre tenía escopetas, le gustaba la competición y ya te digo, a los que hacemos deporte nos gusta competir. A los 16 años me inicié en el karate y competí a nivel nacional. Cuando entré de policía a los 27 años, elegí este deporte, que es dinámico, porque creo que difícilmente me podría gustar uno estático como arma larga o precisión. Se juntaron muchas cosas. Pensé: encima de que me sirve para mi formación policial, es dinámico, es físico y tienes que estar en forma.

¿Crees que podrías haber llegado más lejos si hubieras empezado antes?

Sí puede ser, yo es que empecé a los 40 años.

En estos 10 años que llevas compitiendo habrás acumulado muchas horas de entrenamiento.

El físico lo entreno, por lo menos, 3-4 días a la semana. La técnica la entreno casi todos los días en casa. El entrene con fuego real se hace cuando se puede y donde se puede, que solo es en campos debidamente homologados y en las competiciones. Aquí cerca el único campo homologado que hay es el de Lliria.

¿Te consideras un tirador con cualidades o tu éxito se debe exclusivamente al entrenamiento?

Mitad y mitad. Yo creo que el tesón en todos los deportes es el espíritu de sacrifico, el que no te dé pereza entrenar. En cuanto a cualidades tengo las normales.
Además de ganas de entrenar, ¿qué materiales se necesitan para practicar este deporte?
Mucha munición, el arma, cargadores, porta cargadores y un protrainer que es el que marca lo que te cuesta el tiempo de cada ejercicio. La ropa debe ser ajustada al cuerpo y hay que llevar casco y gafas.

¿Sale caro?

Sí, sale muy caro. Solamente en inscripciones este año me he gastado alrededor de mil euros. Para practicar esta modalidad de tiro hace falta salud y dinero. El día que me falle una de las dos cosas tendré que dejarlo. Para que te hagas una idea, un arma de producción como pueden ser las policiales cuestan entre 800 y mil euros. Las de estándar, que son con las que compito yo, están entre dos mil y tres mil euros y las de open entre cuatro mil y cinco mil euros.

Y aparte están las licencias.

Yo estoy federado aquí en la Federación Valenciana de Tiro. Pagas creo que son 50 euros por la licencia valenciana, 50 por la nacional y 100 euros del campo de tiro de Lliria. Ya hemos sumado 200 euros más. Para cada campo de tiro si quieres federarte tienes que conseguir primero ser tirador de tercera categoría. Para ello, hay cursos y un examen y si consigues una determinada puntuación ya eres tirador de tercera categoría. En este caso, puedes tener un arma. Si luego haces otro examen subes a segunda categoría y te permiten tener hasta 4 o 5 armas cortas. Si subes otro escalón, cumpliendo los requisitos y pasando unas pruebas, ya eres de primera categoría. Yo soy de primera.

Actualmente trabajas como policía local en el Ayuntamiento de Sagunto. ¿Es difícil de compaginar o el consistorio te da algún tipo de facilidad?

Buena pregunta. En otro cuerpos de seguridad, sea Guardia Civil o sea Policía Nacional, sí que tienen una normativa especial y a algunos miembros sí que les facilitan tiempo y les pagan dietas. Es decir, les dan permiso para ir a competir. En mi caso no tengo nada de eso. Llevo diez años compitiendo y nunca me han dado ningún permiso. De hecho el año pasado para el europeo, enviaron un correo a mi jefe y al jefe de personal explicando que había sido seleccionando y que necesitaba permiso. Mi jefe respondió que no figuraba nada en la legislación para poderme dar el permiso. De modo que tengo que apañármelo con mis compañeros para poder tener esos días libres. Siempre he ido así. Sí que hay un decreto de Conselleria que dice que si te denominan deportista de élite, y a mí me denominaron este año por los resultados del europeo, la empresa sí que está obligada a darte facilidades para las competiciones oficiales incluidos desplazamientos. Este año es el primero que cuando he tenido competiciones me han dado permiso. A mis compañeros de la Guardia Civil, además, cuando les dan estos permiso contabiliza como si estuvieran trabajando y aún les dan otros días libres.

O sea no te dan facilidades…

A mí facilidades en mi trabajo no me dan ninguna, este año me he podido sentir hasta discriminado por parte de la Jefatura de la Polícia Local. En Sagunto tenemos prácticas de tiro que yo dirijo como instructor. Hasta ahora, si alguien no podía ir, hacía un parte y se le permitía ir otro día. Yo cuando me enteré de que había sido seleccionado para el mundial, le comenté a mi jefe con seis meses de antelación que dos días de los que estaba en Estados Unidos no podía dar las prácticas de tiro y le pedí que me dejara cambiarlos. Se me denegó y las dio otro instructor.

COMECHE-4

¿Crees que las capacidades que te aporta este deporte te podrían ayudar en una situación concreta de tu trabajo?

Pienso y espero que sí. No se ha dado el caso, ni quisiera. Yo siempre he dicho que todos los disparos me gustaría hacerlos a siluetas y papeles, pero entiendo que poseer estas capacidades constituyen una formación más.

También eres instructor de tiro de la policía.

Tengo cursos de instructor de tiro del Instituto Valenciano de Seguridad Pública, tengo un curso de monitor de tiro por el Ministerio de Interior, soy instructor de instructores de la academia de policías y cuando hay policías de nuevo ingreso últimamente me están llamando como instructor.

¿Qué condiciones o requisitos físicos y psicológicos debe reunir una persona para practicar con éxito el Tiro Olímpico?

Físicamente estar bien, ser rápido, ágil y tener potencia de piernas. Se dice que este deporte es el rey de conjugar precisión, potencia y velocidad. ¿Psicológicas? No venirte abajo y ser fuerte porque una competición puede durar todo un día y si te sale un ejercicio mal no puedes hundirte.

¿El tiro es solo disparar?

No. Es entrenar y entrenar. Para disparar y que el tiro vaya donde tú quieres hay mucho trabajo detrás.

Es un deporte peligroso.

Sí, pero por eso son muy estrictos con las normas de seguridad. Además de federarte, para competir en esta modalidad tienes que hacer un cursillo que dura alrededor de un mes y hacer un examen. Si no lo superas no puedes competir en esta modalidad. Lo tenemos todos muy claro, no se puede escapar ningún tiro en ningún ámbito.

Si retrocedieras en el tiempo, ¿lo volverías a elegir?

Yo creo que sí. Siempre me ha gustado tener un aliciente de competición en la vida, de medirte a ti mismo. Algún deporte tenía que hacer y este me ha servicio muchísimo en cuanto a formación policial.

Para acabar, ¿qué consejo le darías a alguien que está empezando?

Que no se desmoralice si las primeras competiciones no le salen bien, que es lo habitual. Psicológicamente es un deporte complicado. Tú puedes entrenar muchísimo y, sin embargo, luego en competición te puede fallar la cabeza y venirte abajo. La parte que marca la diferencia en el tiro es la psicológica.

COMECHE-5


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 15 Noviembre 2014 00:46

 

 

SUCESOS

SALUD