Tras conocerse la programación cultural del municipio de Sagunto para la temporada de otoño

IP denuncia que el nuevo Gobierno municipal sigue programando muchos más actos culturales en Sagunto que en el Puerto

El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén
Viernes, 13 Septiembre 2019 13:17

A lo largo del año, el ayuntamiento de Sagunto realiza tres agendas culturales, correspondientes a las estaciones de primavera, otoño e invierno, con una programación que abarca desde teatro a música, pasando por cine, danza, exposiciones, etc. Pues bien, tras la publicación oficial de la programación cultural prevista para la estación otoñal de este 2019, el concejal de Iniciativa, Juan Guillén, ha destacado cómo «con el nuevo gobierno todo sigue igual y, una vez más, los actos programados en El Puerto son notoriamente inferiores a los programados en Sagunto». En concreto, según resalta este edil, se han programado 16 actos en el núcleo porteño y 27 en el casco histórico, es decir, un 68% más. En este sentido, recuerdan Juan Guillén, que el Puerto dobla en habitantes al casco histórico. «Es una vergüenza que, una vez más, veamos cómo, con los impuestos que se pagan mayoritariamente en El Puerto, se organicen actos que se disfrutan mayoritariamente en Sagunto… El mundo al revés», lamenta el concejal de Iniciativa Juan Guillén.

En esta misma línea, Guillén ha señalado que «lo de este otoño no es una casualidad: en las programaciones de otros años ha ocurrido lo mismo. Es una constante discriminación que debe acabar de una vez por tordas». El concejal de Iniciativa aporta datos concretos que confirman sus afirmaciones: «desde el año 2017 hasta otoño de este 2019, la proporción de actos en uno y otro núcleo es la siguiente: 60% en Sagunto y 40% en El Puerto, o sea, 209 frente a 138».

Tampoco entienden desde el partido porteño la respuesta que reciben del consistorio ante las críticas sistemáticas que desde IP realizan trimestralmente: «las excusas que recibimos desde el Departamento de Cultura son grotescas. No tienen empacho en decirnos que en la agenda cultural no están incluidos los actos de Música al Port, o los del Casal Jove. pero olvidan mencionar que tampoco están incluidos los actos de Sagunt a Escena, o los del off Romà, donde se gasta un dineral y se programa prácticamente con exclusividad en Sagunto. Por tanto, si abrimos el abanico e incluimos todos los actos culturales, la desproporción es todavía mayor a favor de Sagunto», concluye Juan Guillén, quien, sin embargo, no entra a valorar la calidad de los espectáculos que se realizar en una y otra parte del municipio.

Señalar por último que la propuesta que lanzan desde Iniciativa para corregir esta desproporción tan acentuada en la programación cultural, la resume el edil Guillén en los siguientes términos: «La propuesta de Iniciativa Porteña es clara: «exigimos un cambio de rumbo para que los actos culturales sean programados de forma justa y equilibrada».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD