El peluquero del Puerto, Iván Martínez, se ha clasificado como subcampeón en el Campeonato Europeo de Peluquería organizado por la OMC en París

«La peluquería es como la Formula 1: Tú ves solo un piloto, pero detrás hay un equipo sin el que los triunfos no serían posibles»

 
Jueves, 22 Septiembre 2016 16:52

webdentroivan1
Casi desde que tuvo uso de razón, Iván Martínez Sampedro, de Puerto de Sagunto, supo que de mayor sería peluquero. De padre y abuelo peluqueros, Iván y José crecieron rodeados de un ambiente en el que el peine y la imagen eran dos elementos muy presentes en sus casa, en sus vidas. Con tan sólo 13 años comenzó a estudiar peluquería en Valencia, y a día de hoy, con 36, todavía no ha parado de estudiar, de aprender, de practicar. Esta constancia y esfuerzo le ha llevado a ganar numerosos premios, nacionales e internacionales, en el mundo de la peluquería, su (como él mismo define), mundo, su pasión, su vida. El último triunfo que ha pasado a engrosar la lista de éxitos de su Currículum Vitae, tuvo lugar los pasados días 11 y 12 de septiembre, cuando se clasificó como subcampeón en el Campeonato Europeo de Peluquería Creativa organizado por la OMC (Organization Internacionale Coiffure), en París. Un galardón que se ha convertido en la recompensa a duros meses de trabajo y que comparte con su compañero de vida y trabajo, su hermano José Antonio, sin el que, como explica, «nada sería posible ya que me paso muchas horas entrenando, voy moviéndome de un lado a otro y si él no estuviera, ninguno de estos premios sería realidad».
 
¿Cuándo comienza a sentirse interesado por el mundo de la peluquería?

La verdad es que casi he nacido con ella. Mi padre y mi abuelo eran peluqueros. En mi casa, tanto mi hermano como yo siempre hemos vivido en este ambiente. Mi padre tenía esta peluquería  y además participaba y era jurado en distintos campeonatos de España de peluquería, así como preparador del Equipo Nacional en varios campeonatos europeos y mundiales. Sus amistades también eran peluqueros, y por lo tanto, es lo que hemos visto y con lo que hemos convivido toda nuestra vida.

¿Cuándo decide dedicarse profesionalmente a ello?

Yo lo he tenido claro desde muy joven. Yo no quería estudiar. Yo quería ser peluquero, así que con tan solo 13 años comencé a estudiar en Valencia. Mi hermano decidió primero estudiar y luego dedicarse al mundo de la peluquería, pero yo no, yo no quería estudiar. yo sólo quería ser peluquero (cuenta entre risas).
 
webdentroi2

Tengo entendido que muy pronto le llegaron los éxitos...

Sí, desde muy joven comencé a participar en distintos torneos y a los 15 años me convertí en campeón de España Juvenil en dos ocasiones consecutivas. Cuando tenía 17 años mi padre faltó y esto cambió mi vida por completo. Mi hermano y yo nos hicimos cargo de su peluquería, y tres años después decidimos reformarla y darle el aspecto que muestra en la actualidad. En 1998, con 18 años me clasifiqué en el Campeonato de España para representar a mi país en el Campeonato Mundial que se celebró en el 2000 en Berlín, Alemania. En este mismo año, ya con 20 añitos me proclamé campeón absoluto de España, lo que me acreditó como uno de los tres representantes de España en el Campeonato del Mundo que se celebró en 2002 en Las Vegas, Estados Unidos.

Mucho movimiento en muy pocos años y a una edad muy temprana. Esto no debió ser nada fácil  para usted, ¿verdad?

Sí, la verdad es que sí. Por ello, tras esto, decidí frenar un poco y tomarme unos años de descanso en esto de las competiciones, dedicándome a la enseñanza en la escuela del Gremio de Peluqueros de Valencia, como profesor y director de la sección artística de la misma. Hoy en día puedo decir que llevo más de 15 años impartiendo formación y trabajando en distintos eventos por toda España. Estoy muy contento y a gusto también con esto.

El pasado año decidiste volver al excitante mundo de las competiciones...

jajajaj, sí, me apetecía volver y lo hice en 2015, con muchísima ilusión y con bastante experiencia que había ido sumando con los años. Participé en el Campeonato de España y me proclamé campeón en corte y peinado clásico, fashion y mejor color. Gracias a esto representé después a España en el Campeonato del Mundo, celebrado el pasado mes de marzo en Seúl  (Corea del Sur)y en el que me clasifiqué en décimo quinto lugar. El equipo, formado por dos valenciano más, se clasificó como octavo, tras competir con más de 150 peluqueros, los mejores de todo el mundo. Todo un orgullo para nosotros.
 
webdentroi3
 
Y tras esto, llegó el 2016, en el que hace tan solo unos días te has vuelto a llevar un galardón debajo del brazo...

Sí, los pasados 11 y 12 de septiembre representé en París a España, junto a Francisco Roig, José Enrique Arnau, Daniel Gallego y Javier Gomar.  Me proclamé subcampeón de Europa en peinado creativo, y tras las puntuaciones obtenidas por todos los componentes, el equipo español consiguió el bronce  en la clasificación general. Un resultado que se trata de la mejor clasificación que un equipo español ha conseguido en todas sus participaciones en pruebas continentales. El certamen era abierto, por lo que participaron equipos internacionales no europeos como el de Japón, Estados Unidos, y Puerto Rico.

¿Cómo definiría la propuesta de peinado que le proclamó subcampeón?

Es un peinado con una espiral en la parte de arriba de la cabeza, con volúmenes y rayas del mismo diámetro y dirección. La nuca se parte en forma simétrica con rayas de la misma profundidad. Se trata de un peinado creativo, difícil, que he ido preparando durante estos dos últimos meses. El reto fue materializarlo en París en un tiempo de 15 minutos.
 
webdentroi4

¿Cómo se prepara uno para esto?

Pues la verdad es que dedicándole mucho esfuerzo, horas e ilusión. Yo, cada día, tras mi jornada laboral, entreno desde las 22 horas a las 2 de la mañana en la peluquería. Además en Valencia también tengo entrenadores/preparadores con los que también intento seguir aprendiendo, mejorando cada día. Es un gran esfuerzo, que además te obliga a sacrificar tiempo familiar, pero la peluquería es mi modo de visa, mi pasión, mi todo...

Si no fuera peluquero, ¿qué profesión habría elegido?

Uf, no sé, ninguna. Peluquero (risas). No concibo mi vida siendo otra cosa...

¿Cuáles son sus aficiones aparte de la peluquería, claro?

Ninguna, no me queda tiempo. El poco tiempo que me sobra me gusta pasarlo con mis dos hijos.
 
webdentroi5

¿Le queda algún sueño profesionalmente hablando por cumplir?

No, lo cumplí el pasado 12 de septiembre.

¿Qué significa para usted su último premio?

La recompensa a mucho trabajo, a mucho sacrificio. El reconocimiento a estos dos últimos meses de trabajo, y al trabajo de toda una vida, por qué no decirlo. y al trabajo de mi padre, de mi abuelo y como no, de mi hermano José Antonio.

¿A quién le dedica este premio?

A mi hermano, ya que sin él este premio y muchos otros no podrían haberse convertido en realidad. En mi caso, la peluquería es como la Formula 1. Tú ves sólo un piloto, la persona visible, pero detrás de él y de sus éxitos hay un gran equipo, un equipo sin el que todo esto no sería posible. Yo me quedo en la peluquería hasta pasadas las 2 de la mañana entrenando, y muchas veces al día siguiente no soy persona. Menos mal que está mi hermano, que por cierto corta el pelo mejor que yo (risas), porque sin él, yo no podría hacer lo que hago. Mis premios y reconocimientos son de los dos. José es la pieza más importante de este puzzle. Le agradezco de corazón todo lo que hace por mi.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 07 Octubre 2016 23:49

 

 

SUCESOS

SALUD