La conocida abogada ha estado acompañada en este primer acto del programa por el alcalde de la localidad, Francesc Fernàndez, y por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona

Cristina Almeida llena el Centro Cívico en las Jornadas de Memoria Histórica de Sagunto

 
Albert Girona, Cristina Almeida y Francesc Fernàndez, han inaugurado las Jornadas de Memoria Histórica Albert Girona, Cristina Almeida y Francesc Fernàndez, han inaugurado las Jornadas de Memoria Histórica Cristina Almeida llena el Centro Cívico en las Jornadas de Memoria Histórica de Sagunto
Viernes, 08 Abril 2016 21:25

El Centro Cívico de Puerto de Sagunto se ha llenado de público para asistir al primero de los actos de las Jornadas de Memoria Histórica que se han inaugurado esta misma tarde y que se llevarán a cabo en la capital del Camp de Morvedre hasta el próximo 28 de abril. Este evento ha contado con la presencia de la conocida abogada, Cristina Almeida, quien ha estado acompañada por el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, así como por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona.

En este acto, además de estar presentes representantes y miembros de diversas entidades sociales de la localidad, también han acudido representantes de la corporación municipal saguntina como es el caso de la concejal de Servicios Sociales, Mónica Caparros, el edil de Patrimonio, Pablo Abelleira, la delegada de Fiestas, María Giménez, y el concejal del grupo municipal socialista, Miguel Chover.

«El tema de la memoria histórica es una asignatura que tenemos pendiente algunas instituciones y municipios. Con una historia tan negra en España, con tantas victimas sin ser dignificadas por la justicia, creo que es una obligación de las instituciones democráticas el recuperar esta memoria histórica así como dignificar a estas víctimas, es una cuestión de sensibilidades y de sentimientos», ha afirmado el presidente de la corporación municipal saguntina, Francesc Fernàndez.

Como ha recordado Cristina Almeida, tras el final de la Guerra Civil española, solamente se dio a conocer la historia por parte del bando de los vencedores «porque las personas que sufrieron las consecuencias de la guerra tenían pánico de hablar por miedo a la represión». La conocida abogada y tertuliana televisiva, además, ha apuntado que cuando ella estudiaba historia «directamente se pasaba de la dictadura de Primo de Rivera a un Franco ya crecidito con lo que había parte de la historia que se desconocía como era la II República».

Almeida ha apuntado que la historia de este tiempo empezó a darse a conocer por los hijos y los nietos de quienes habían sufrido la Guerra Civil española. «Por mi conciencia democrática siempre he animado a la gente a que contase lo que había sucedido en este período de la historia de España pero fue, sobre todo, tras el intento fallido de golpe de Estado de Tejero y tras la victoria en las elecciones generales del PSOE, cuando la gente empezó a animarse a contarla», ha explicado Cristina Almeida quien ha hecho una ponencia muy amena donde ha arrancado, en varias ocasiones, las sonrisas del público asistente en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto.

Finalmente, Almeida ha reconocido que lo más duro de esta época no fue la Guerra Civil sino «la guerra no democrática que tuvimos que sufrir durante 40 años en forma de dictadura».

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Albert Girona, ha afirmado: «todas las guerras siempre son recordadas por testimonios de cronistas e historiadores, desde las más antiguas a las más modernas, pero el caso de la española es algo mucho más difícil y más dolorosa de coser porque fue una guerra con una gran violencia que afectó a todos de una forma directa o indirecta. Cada persona tiene su propia historia de esta época».

Asimismo, Girona también ha querido recordar durante su intervención «a todas aquellas personas anónimas que murieron en los bombardeos que hubo durante la guerra, muchos de ellos en la Comunitat Valenciana, e incluso en Sagunto, y a los miles y miles de jóvenes que nadie sabe dónde están enterrados o aquellos que se encuentran en fosas comunes sin que se sepa su identidad».

Otros actos

Además del evento que ha tenido lugar esta misma tarde, las jornadas se retomarán el jueves, 14 de abril, también en el Centro Cívico, a las 19:30 horas, con la ponencia El pasado es un país extraño a cargo del catedrático de la Universitat de València, Justo Serna, mientras que dos días después, a las 12 horas, será el turno del escritor Alfons Cervera. El 21 de abril, esta iniciativa se trasladará al Centro Cultural Mario Monreal para acoger la charla Memoria familiar de la represión franquista: trauma, duelo y exhumaciones en el País Valenciano, que impartirá la historiadora y documentalista del Grup per la Recuperació de la Memòria Històrica de València, Helena Villasante.

Asimismo, al día siguiente, será el turno de los catedráticos del departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Pedro Ruiz y Ramón Lapiedra, que ofrecerán una charla llamada Planeando sobre la memoria histórica: experiencias y perspectivas; finalmente, las jornadas acabarán en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, el 28 de abril, con Franquismo, represión, historia y memoria femenina a cargo de la catedrática Anna Aguado y el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, Pepe Reig.

Cabe recordar que la entrada a estas ponencias es totalmente gratuita así como la matrícula para aquellos alumnos que necesiten cualquier tipo de certificado sobre su asistencia a las mismas para su currículo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD