La localidad se encuentra dentro de este espacio de 17.000 hectáreas que se quiere proteger

Faura se incluirá en el proyecto de paisaje protegido entre las montañas del Palancia-Belcaire

El pleno de marzo ya se ha celebrado en el reformado ayuntamiento El pleno de marzo ya se ha celebrado en el reformado ayuntamiento Faura se incluirá en el proyecto de paisaje protegido entre las montañas del Palancia-Belcaire
Martes, 03 Abril 2018 14:19

Las montañas litorales que se extienden desde el río Palancia hasta el río Belcaire, disfrutan de un gran valor ambiental y paisajístico, pero carecen de las garantías que otorga un Espacio Natural Protegido, lo que ha supuesto la afección por numerosas agresiones a lo largo del tiempo. Con el objetivo de conservar estos paisajes y su entorno natural y cultural, Acció Ecologista-Agró, el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BIRDLIFE), la Sociedad Valenciana de Ornitología, la Plataforma por la Defensa de la Montaña de Romeu y la Plataforma El Pinyal no se toca, han presentado un proyecto a todos los ayuntamientos afectados para reclamar a la Conselleria de Medio Ambiente que inicie el procedimiento para la declaración de Paisaje Protegido de estas montañas.

El pleno del Ayuntamiento de Faura, por unanimidad, ha decidido sumarse a esta iniciativa, puesto que una parte de esta localidad se encuentra dentro de este espacio de 17.000 hectáreas que se quiere proteger; además, ha decidido coordinarse con el resto de los municipios incluidos en el proyecto para la elaboración de una memoria justificativa del futuro espacio natural protegido. La figura de Paisaje Protegido está incluida en la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, y tiene como objetivo la conservación de los paisajes y del entorno natural y cultural.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la rectificación del Inventario municipal de bienes y derechos pertenecientes en Faura a fecha de 31 de diciembre del 2017, y la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de cementerio al no estar regulada la inhumación y exhumación en los panteones.

En cuanto a los grupos políticos, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta, aprobada por unanimidad, referida a un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas para España. Así, ha reclamado que el Gobierno central promueva iniciativas que creen las condiciones necesarias para favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre Patronal y Sindicatos, para conseguir que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el periodo previo a la crisis. Específicamente, han propuesto un incremento salarial entre un 2% y un 3% en 2018, y entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos (2019, 2020 y 2021), incluyendo una cláusula de revisión salarial con el objetivo de no perder poder adquisitivo.

En segundo lugar, el Grupo Municipal Socialista llevó al pleno una proposición en defensa del cierre de la central nuclear de Cofrentes, que también ha sido aprobada por unanimidad. Se ha instado en el Gobierno de la Generalitat Valenciana y en el Gobierno Central para que se haga efectivo el desmantelamiento de la Central Nuclear de Cofrentes el marzo de 2021, cuando finaliza la actual prórroga de funcionamiento, elaborando y poniendo en marcha desde esta legislatura un Plan de Eficiencia, Ahorro y Energías Renovables que permita la sustitución gradual de las energías convencionales.

Por su parte, el Grupo Junts per Faura ha presentado una propuesta para realizar actos para celebrar el 28 de marzo "Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura" que ha sido aprobada por unanimidad, después de añadir, a propuesta del grupo municipal socialista, que alrededor del 23 de octubre se continúen haciendo actos de memoria histórica en recuerdo al día en qué fue fusilado, en 1940, Lluís Ocaña, alcalde-presidente del Consejo Municipal durante la Guerra Civil, y que se continúe facilitando la publicación e investigación de artículos sobre lo que supuso la Guerra Civil y el franquismo para el pueblo.

La segunda moción presentada por Junts per Faura ha planteado la creación de una comisión para estudiar los nombres de mujeres que se podían proponer para rotular las calles y los que podían ser sustituidos. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad después de que se reformulara en un único acuerdo porque sea la Junta de portavoces la que se reúna para estudiar qué espacios públicos del municipio son susceptibles de ser rotulados con nombres de mujeres, siguiendo así la línea de los últimos acuerdos plenarios, en el que la rotulación de calles queda a la espera de que haya nuevas vías urbanas.

Por último, el Grupo Junts per Faura ha presentado una propuesta para la mejora en el acceso a la información por parte de los grupos municipales. En ese sentido, se ha acordado, por unanimidad, instar a Secretaría que, en el momento en que se registre una moción, ruego, proposición, etc., que tenga que ser debatido en el siguiente pleno, se notifique a todos los grupos municipales, así como que emita un informe sobre el funcionamiento y las atribuciones de la Junta de Gobierno.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD