Desde IP lamentan que Darío Moreno no esté dando participación a la oposición municipal en un asunto tan crucial para el municipio como las cuentas municipales

El tripartito dejará perfilado este martes el presupuesto municipal de 2020 que pretende aprobar en enero

El tripartito se propone aprobar los presupuestos municipales de 2020 en un pleno municipal de enero El tripartito se propone aprobar los presupuestos municipales de 2020 en un pleno municipal de enero
Martes, 07 Enero 2020 11:18

A lo largo de este mes de enero el tripartito municipal confía en poder aprobar los presupuestos de 2020, toda vez que desde el 1 de enero se prorrogaron automáticamente los del año 2019. Fuentes del Gobierno consistorial han confirmado a este periódico que esta misma mañana esperan dejar perfilado, a nivel de números, los diferentes capítulos de las nuevas cuentas municipales para que desde el departamento de Intervención se inicie la correspondiente tramitación, previa a su aprobación.

Las mismas fuentes han reconocido que la prórroga del presupuesto de 2019 ha venido forzada por los problemas que se han producido en el departamento de Intervención, aunque han reconocido la necesidad de elaborar unas nuevas cuentas consistoriales para este 2020 que recojan las prioridades del nuevo gobierno tripartito que preside el socialista Darío Moreno.

Cuando el tripartito informó en una Comisión Informativa de Hacienda celebrada el pasado diciembre de que prorrogaría las cuentas municipales de 2019, las criticas desde la oposición fueron unánimes, sobre todo, porque es la primera vez, desde la apertura democrática, que un gobierno municipal con mayoría suficiente prorroga unos presupuestos y, especialmente, los primeros de la legislatura. Hay que tener en cuenta que es en las cuentas municipales donde se plasman las prioridades de cada equipo gestor.

Sobre la aprobación del presupuesto municipal, el portavoz de IP, Manuel González, ha remitido una nota informativa en la que lamenta que el tripartito esté cerrando el proyecto de cuentas municipales para 2020 sin dar participación a las fuerzas políticas de la oposición: «nos parece una falta de respeto hacia los partidos que no estamos en el gobierno, ya que no hemos tenido participación en ese documento que dicen tener perfilado, pero no solo es una falta de respeto a unas determinadas siglas, sino a miles de ciudadanos que votaron a esos partidos y que suponen el 46% de los votantes del municipio».

En esta línea, Manuel González recuerda que: «lo normal, al menos, es que se lleve a comisión un borrador para que los partidos que no están en el gobierno podamos hacer nuestras objeciones, que luego pueden recoger o no. Sin embargo, en este caso, lo poco que sabemos ha sido a través de la prensa, en la que se habla de un presupuesto de 85 millones de euros».

Finalmente, González tiende la mano al Grupo Socialista para aprobar unos presupuestos realistas y más ajustados a los ingresos reales: «las diferencias entre los socios de gobierno se verán reflejadas en un documento desequilibrado y con concesiones a los chiringuitos en los que pretenden convertir sus delegaciones algunos partidos. Desde aquí, dado que no nos dan otra opción, le vuelvo a solicitar al alcalde Darío Moreno, que no ceda ante el chantaje de sus socios de gobierno. De hecho, desde Iniciativa Porteña le volvemos a tender la mano para aprobar unos presupuestos ajustados a los ingresos reales y más respetuosos con el peso poblacional de el Puerto en el municipio».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD