Desde que Darío Moreno ocupa la Alcaldía, los partidos de la oposición no reciben las actas de la Junta Local de Gobierno, que es donde se acuerda el 80% de la gestión municipal

IP pide amparo al Sindic de Greuges ante «la peor crisis de falta de transparencia» en el Ayuntamiento de Sagunto

La oposición no tiene acceso a las actas de la Junta Local de Gobierno desde que Darío Moreno ocupa la Alcaldía La oposición no tiene acceso a las actas de la Junta Local de Gobierno desde que Darío Moreno ocupa la Alcaldía
Viernes, 22 Noviembre 2019 10:42

Iniciativa Porteña denuncia ante el sindic de Greuges que el tripartito municipal no les permite acceder a la documentación municipal, en lo que califican como «la peor crisis de falta de transparencia». Según han indicado desde Iniciativa, todavía no han podido acceder a ningún acta de las reuniones de la Junta Local de Gobierno realizadas desde que se hizo cargo de la Alcaldía el socialista Darío Moreno. Teniendo en cuenta que con anterioridad, siendo alcalde Francesc Fernández, si se facilitaba a la oposición esta documentación, parece evidente que estos cambios se han implantado con el nuevo equipo de Gobierno.

En este sentido, desde Iniciativa Porteña se han quejado de las «dificultades que tenemos para poder ejercer nuestro trabajo de fiscalización de las actuaciones del equipo de gobierno, ante la peor crisis de falta de trasparencia que recordamos. Desde que se inició la presente legislatura, no hemos podido acceder a las actas de las Juntas de Gobierno Local (JGL), órgano en el que están los grupos políticos que forman parte del equipo de gobierno, concretamente EU, Compromís y PSOE. En esa JGL, se aprueban y tratan el 80% de los expedientes municipales, por lo que es necesario nuestro acceso para poder ver que se está haciendo en cuanto a temas fiscales, de urbanismo, actividades, subvenciones, contrataciones, contenciosos y un largo etcétera».

Antes de presentar denuncia ante el Sindicatura de Greuges el portavoz de IP ya trasladó este asunto a la junta de portavoces, aunque según explica el portavoz de IP no se produjo ningún cambio en esta dinámica de opacidad: «indiqué en la junta de portavoces que se estaba atentando contra el derecho de acceso a la información que tenemos los concejales de todo el arco municipal. Se me explicó que solucionarían el asunto, pero, tras dos meses seguimos en la misma situación, ahora se escudan en la ley de protección de datos y se asegura desde el aparato técnico que se procederá a censurar los nombres de los ciudadanos que aparecen en esas juntas de gobierno. Esto me parece una barbaridad puesto que en ocasiones hacemos seguimiento de las cuestiones que se aprueban en esa JGL y que afectan de manera repetitiva a algunos particulares. Me parece una clara manera de obstruir nuestra labor y lo considero un hecho que agrava aún más la falta de transparencia municipal».

Denuncia ante el Sindic de Greuges
En vistas de que el tripartito municipal presidido por el socialista Darío Moreno, no ha enmendado esta conducta que introduce al Ayuntamiento en una senda de mayor opacidad, desde Iniciativa Porteña han trasladado el caso al Sindic de Greuges: «Ante la falta de soluciones, ayer jueves Iniciativa Porteña denunció la situación ante el Sindic de Greuges, puesto que se está atentando gravemente contra nuestro derecho de acceso a la información. De hecho, si no prosperan nuestras peticiones pensamos llegar hasta donde sea necesario», se refiere González a denunciar el asunto ante los tribunales.

Dentro de este ámbito, desde IP también se denuncia que se están produciendo prolongados retrasos en atender las peticiones que, sobre expedientes concretos, solicitan a través de la administración electrónica: «se están produciendo retrasos en la petición que realizamos por la administración electrónica de algunos expedientes que queremos revisar. De hecho, tenemos pendientes varias peticiones, unidas a las de las actas de JGL. Además, se les niega a nuestros asesores el acceso a la información, dificultando de manera notable su trabajo, cuando, a pesar de ser asesores del partido, ejercen como funcionarios eventuales en el Ayuntamiento de Sagunto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 22 Noviembre 2019 13:38

 

 

SUCESOS

SALUD