Son el enlace entre la Concejalía de Juventud y los centros de secundaria

Unos 50 jóvenes se forman para convertirse en los corresponsales de los institutos de Sagunto

El concejal de Juventud acudió a la formación de estos nuevos corresponsales de los institutos El concejal de Juventud acudió a la formación de estos nuevos corresponsales de los institutos Unos 50 jóvenes se forman para convertirse en los corresponsales de los institutos de Sagunto
Jueves, 06 Septiembre 2018 14:53

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha comenzado la formación de los nuevos corresponsales, uno de los programas dirigidos a los adolescentes con que cuenta la delegación. Este programa trabaja en los institutos de Sagunto a través de los corresponsales, un grupo de participación formado por alumnos de secundaria. Estos alumnos, cincuenta en este ejercicio, son el enlace entre la concejalía y los centros de secundaria, y son ellos los encargados de hacer de correa de transmisión entre los jóvenes del municipio y las actividades que se desarrollan en el Casal Jove y en el Centro Cultural Mario Monreal.

Una de estas funciones es la de diseñar y programar los talleres y actividades del ocio alternativo, igualitario y gratuito que desarrolla la concejalía a través del programa Lluna Plena. La formación que se ha previsto, que la darán los propios técnicos del Ayuntamiento de Sagunto, incide en temas como la prevención del consumo de alcohol y  la prevención del juego online, a través de la  Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Departamento de Servicios Sociales; también se ofrecerá formación sobre diversidad sexual, habilidades comunicativas, acoso escolar, además de dinámicas de trabajo en grupo y en equipo o trabajar el concepto de ocio alternativo y saludable.

Esta formación les permitirá desarrollar actividades en los centros educativos (como talleres en las aulas y campañas de sensibilización) y actividades de ocio alternativo Lluna Plena, donde los protagonistas son los propios jóvenes que aportan su análisis personal de la realidad que están viviendo y su lenguaje y técnicas de comunicación, pero sobre todo se les hace partícipes y responsables de un cambio social. Además, continuarán con la organización y dinamización de ocio alternativo Lluna Plena en los dos núcleos de población.

Además de los cincuenta jóvenes de cursos entre 3º de ESO y 1º de bachiller, se suman otros diez jóvenes mayores de 18 años que, tras varios años como corresponsales, han querido continuar con su labor en este programa de la concejalía de Juventud, guiando a los corresponsales más jóvenes y liderando la oferta de ocio alternativo nocturno de la concejalía a través del programa Lluna Plena.

Durante esta semana, los técnicos han estado ofreciendo una formación básica que les ayudará a desarrollar sus funciones como corresponsales: Ocio alternativo, Adicciones, Márquetin digital e Igualdad, han sido las claves de esta semana donde de forma transversal se ha trabajado la cohesión de grupo y el trabajo en equipo.

«Este programa es una de las acciones con la que estamos más satisfechos ya que los corresponsales se han convertido en una parte fundamental de la labor del Casal Jove. Ellos y ellas son una extensión de la concejalía en los institutos, nuestra voz en las aulas, y son los que se encargan de dar a conocer las actividades de la concejalía. Por tanto, su tarea es fundamental para llegar a la gente joven, pero también para conocer de primera mano las necesidades, inquietudes y problemas de los adolescentes», ha afirmado el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro.

En este sentido, los corresponsales efectúan tareas de información sobre las acciones del Casal Jove en los propios centros, atendiendo personalmente las consultas y dudas de otros alumnos y dando respuesta a las demandas informativas, además de difundir y dinamizar las actividades que desarrolla la concejalía de Juventud dirigidas a los adolescentes de Sagunto. También colaboran con el personal técnico del Casal Jove en talleres, campañas informativas y otras muchas actividades. Asimismo, también son los y las corresponsales quienes organizan y participan en la Lluna Plena, el programa de ocio alternativo del Casal Jove, una iniciativa que ellos planifican y desarrollan, gestionando, de esta manera, los adolescentes su propio ocio y aumentando el empoderamiento de los jóvenes del municipio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD