El pleno ha aprobado una declaración institucional sobre esta infraestructura

Sagunto reclamará al Gobierno que asuma el coste de la puesta en marcha de la desaladora

Imagen de archivo del plenario del Ayuntamiento de Sagunto Imagen de archivo del plenario del Ayuntamiento de Sagunto Sagunto reclamará al Gobierno que asuma el coste de la puesta en marcha de la desaladora
Miércoles, 25 Julio 2018 10:17

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado esta misma mañana una declaración institucional donde el consistorio ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que asuma, a través de su presupuesto, el coste total de la puesta en marcha y mantenimiento de la desaladora y que dé un tratamiento unitario a todas las aguas procedentes de las desaladoras, de forma que los recursos desalados se integren en el conjunto de sistemas de explotación, distribuyendo los costes económicos y financieros de las desaladoras y los volúmenes producidos entre toda la cuenca hidrológica o en el conjunto del sistema hidrológico nacional.

«Cuando se proyectó la desaladora se hizo desde la convicción de que habría una demanda de agua que no se podría afrontar desde el municipio ya que no teníamos los suficientes recursos hídricos para proveer el crecimiento, sobre todo industrial, de Parc Sagunt que suponía, ni más ni menos, que entre seis y nueve millones de metros cuadrados», ha apuntado el portavoz de Compromís, Pepe Gil.

Como ha señalado el edil, tal y como se refleja en este documento, «la realidad es que este crecimiento industrial no se ha dado y tampoco se han instalado las empresas que deberían de haberlo hecho; por lo tanto, consideramos que la desaladora, ahora, no es un recurso imprescindible y necesario». Gil, además, ha apuntado que en el momento que se firmó el convenio, en enero de 2007 tras su aprobación plenaria el 28 de diciembre del año anterior, «el ayuntamiento se haría cargo de amortizar el coste y mantenimiento de esta infraestructura, un compromiso que no puede asumir».

Finalmente, como apunta esta declaración institucional, desde 2015 se están llevando a cabo negociaciones para integrar la desaladora de Sagunto en el sistema de esta área. «Ante esta situación a lo largo de la pasada legislatura y en la presente se han mantenido negociaciones para la modificación del convenio y que se procediera a la integración de la desaladora, junto a sus costes económicos y financieros y los volúmenes producidos, en el conjunto del sistema hidrológico, para lo que se han adoptado diversos acuerdos que así lo exponen», ha finalizado el portavoz nacionalista.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Julio 2018 12:31

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD