PP, IP y Cs coinciden entre otras cosas, en calificar que la incapacidad de gestión del equipo de Gobierno se debe a que el «nexo de unión es el salario a final de mes»

La oposición critica la gestión de los dos años de Gobierno del cuatripartito

 
Fachada del Ayuntamiento de Sagunto Fachada del Ayuntamiento de Sagunto La oposición critica la gestión de los dos años de Gobierno del cuatripartito
Viernes, 09 Junio 2017 21:08

La oposición hace balance de los dos años de gestión del equipo de gobierno que encabeza Francesc Fernandez Carrasco.

El Partido Popular considera que el gobierno local del «prueba-error y siempre es error. Hay absoluta falta de gestión, capacidad e implicación. Y no lo decimos nosotros sólo, lo dicen los que se han convertido en su mayor oposición: vecinos, trabajadores, colectivos, asociaciones, sindicatos, agentes sociales, funcionarios, empresarios, agricultores…».

Añade el portavoz del PP Sergio Muniesa que hasta sindicatos como CCOO o UGT, han hablado de actitudes «intolerables o de sectarismo», ASECAM ha criticado el «abandono y su exclusión», quejas de comerciantes, hosteleros que se sienten «engañados» por la gestión de las terrazas, agricultores que se sienten «ninguneados», vecinos que se quejan de la falta de limpieza en la ciudad, trabajadores que ven como un alcalde «aboca a su empresa al cierre con un por encima de mi cadáver...».

En opinión del representante del PP la hoja de ruta del cuatripartito solo tiene una dirección, «mantener a 17 liberados en su sillón a sueldo, lo demás no importa. Es alarmante que ellos mismos con el gobierno más numeroso y caro de la historia se definan diciendo que van a ritmo lento. Todos y cada uno de los proyectos importantes para la ciudad que salen a la luz ahora, son una herencia heredada del PP, lo demás pan y circo».

Afirman los conservadores que este gobierno local heredó un ayuntamiento «saneado y con proyectos pero todo eso, ahora, lo han cambiado». Critican asimismo que el superávit ya no se destina de forma íntegra al empleo, sino que «les financia su gasto no productivo, pagan a los proveedores con retraso. Vinieron a rescatar personas y las están hundiendo».

Opinan desde el PP que el cuatripartito gobierna desde el «intervencionismo y sin criterio en materia económica con subidas de impuestos que castigan a empresas y al pequeño comercio. Gobiernan además con una marcada arbitrariedad con el ataque a nuestras tradiciones, pero con una hipocresía y cobardía absoluta, con gasto indiscriminado en organizaciones afines ideológicamente y al resto las abandonan y arrinconan».

Abandono para el Puerto

Para Iniciativa Porteña lo más destacable del balance de estos dos años de Gobierno municipal, «es la nefasta actuación en materia de gestión, con varios asuntos que han sido incapaces de solventar como: el Museo Industrial, el Horno Alto, la nave de talleres, el proyecto de restauración del conjunto de la gerencia y las oficinas de AHM, cuya obra está acabada y pensada para acoger la descentralización administrativa del Ayuntamiento. Sin embargo el alcalde pretende inutilizar este edificio cediéndolo a asociaciones afines a sus políticas».

Opina el portavoz de IP Manuel González que «para atar un gobierno con cuatro partidos, se ha recurrido a la compra de voluntades, pues con un total de 18 liberados, este es el Gobierno municipal más caro de la historia. Me parece una desvergüenza, pues el propio alcalde afirmaba años atrás , que el ayuntamiento se llevaba con tres liberados. Subraya este concejal porteño que tanto recurso en personal, «no se ha visto traducido en una mayor agilidad de gestión, han estado paradas dos años obras como las de la Marina, Plaza de la concordia, Pabellón polideportivo, paseo azul ...».

Otros temas de interés general que desde IP critican «el olvido» del gobierno local, del tren hasta El Puerto o el puente que una las playas de El Puerto y Canet. «En ambos casos, las gestiones han sido nulas» afirma González.

Por otro lado señala el líder de IP que la presión realizada desde la APV y la mejora del momento económico, permitirán que el tren llegue al puerto comercial, acompañado del desarrollo de Parc Sagunt. Pero consideran que viendo el plan de reindustrializacion y el trato dado por el Ayuntamiento a Lafarge, consideran que «este equipo de gobierno vive de espaldas a la ciudad industrial. Las cosas irán saliendo, pero sin ninguna duda, la aportación del ayuntamiento será nula». Espera González que el asunto Lafarge se resuelva en positivo, «porque si la empresa cierra, el único responsable será el Ayuntamiento de Sagunto».

En cuanto a la identidad del municipio, el portavoz de IP afirma que «se está potenciando el Sagunto Romano con una aportación de 1,4 millones de euros, mientras el patrimonio industrial está siendo abandonado a su destino».

González señala como positivo para Compromís la aprobación de los presupuestos después de siete años. No obstante, González señala que los ingresos del presupuesto están inflados, y supondrán la creación de algunos puestos de trabajo «dirigidos a personas afines a los partidos que gobiernan. Y los nuevos funcionarios aumentarán el gasto en personal. Además Fernández se ha encargado de seguir aumentando el patrimonio en Sagunto, con la ampliación del Domus Baebia y con el proyecto de construcción de un centro cívico en el Solar de Quevedo». Finalmente destaca este portavoz, que Aguas de Sagunto, gestionada estos dos años por EU, «cuyos delegados no han hecho absolutamente nada encaminado al rescate del servicio».

Falta de diálogo

Raúl Castillo portavoz de ciudadanos declara que estos dos primeros años de gobierno local han sido muy útiles para ellos, «porque nos han enseñado cómo no se deben de hacer las cosas». Entienden que la falta de «liderazgo, a consecuencia de los intereses propios» de cada grupo municipal del equipo de gobierno, ha derivado en una la «falta de organización para actuar como un equipo y conseguir así un resultado eficiente». Critican la falta de diálogo, para llegar a acuerdos con la oposición y la falta de aptitudes para gestionar ciertos departamentos con una complejidad importante, «sumado a que no han sabido anteponer los intereses generales a los suyos propios, se ha resuelto en una avalancha de problemas que ya existían y se han agravado, o incluso que se han creado a consecuencia de esta mala gestión».

Lo más positivo, para Castillo, ha sido el relanzamiento de Parc Sagunt como polígono atractivo para compañías importantes y el efecto llamada que esto va a provocar en otros empresarios. «Estamos seguros de que el clima de confianza va a ir creciendo. Lo más negativo sea el descontento general de trabajadores, empresarios, agentes sociales y vecinos, que ya sea por no contar con la simpatía del equipo de gobierno o por la falta de capacidad para gestionar, se han visto perjudicados y ninguneados por el cuatripartito».

A juicio del portavoz de Cs la confianza está volviendo a los inversores y al bolsillo de los ciudadanos para generar consumo en los comercios locales y no se debe perder la oportunidad de relanzar el municipio al lugar que le corresponde, tanto a nivel económico, como industrial y turístico. «Si somos capaces de ello, es cuestión de tiempo que consigamos hacer descender la tasa de desempleo inaceptable que tenemos en la actualidad. Para lograrlo es prioritario reconducir la actitud del gobierno local a espacios de consenso y respeto hacia quienes piensan de forma diferente a la suya. Tienen que ser conscientes de que están gobernando para todos los vecinos y no solo para los que les apoyaron en las urnas . Todos queremos lo mejor para esta ciudad, acordemos entre todos cuál es el mejor camino para lograr los objetivos».

Finaliza Castillo: «El nexo en este cuatripartito no es otro que el salario a final de mes. Después de tantas disputas internas ha quedado evidenciado que no han sido capaces de gestionar en bloque. Esta carencia se ha visto clara en temas como la gestión del agua, la ordenanza de mesas y sillas o las ocurrencias destructivas continuas en el conflicto con la empresa Lafarge».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD