El solar del malecón de la extinta Compañía Minera de Sierra Menera no se verá afectado

El Pativel protegerá del desarrollo urbanístico el borde norte del núcleo porteño

 
El concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira El concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira El Pativel protegerá del desarrollo urbanístico el borde norte del núcleo porteño
Viernes, 05 Mayo 2017 19:23

El Ayuntamiento de Sagunto no ha presentado ninguna alegación al Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana), proyecto que, sin embargo, si ha sido muy contestado desde otros puntos geográficos de la región, con un total de 455 alegaciones.
 
En este sentido, el concejal del Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto, el ‘podemita’ de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, señalaba: «Sagunto, como Ayuntamiento, no ha presentado ninguna alegación al Pativel. Hay partidos con presencia en el Ayuntamiento de Sagunto que, por medio de su representación en las Cortes Valencianas, si han hecho alegaciones, pero más bien generales, no en aspectos concretos del litoral de Sagunto».
 
Desde la dirección General de Urbanismo, órgano dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, siempre se ha sostenido que el Pativel «era necesario para cambiar el modelo y la política urbanística que durante 20 años ha estado en el punto de mira y ha sido ejemplo internacional de cómo no tiene que ser el desarrollo sostenible de un territorio».
 
En esta línea, se recuerda desde el citado departamento autonómico que, en las dos últimas décadas, la tasa de urbanización en los primeros 10 kilómetros de costa ha sido 3,5 veces superior al crecimiento de la población en esta zona. Por ello, han definido el Pativel como un plan «valiente y ambicioso para acabar con la degradación de nuestro territorio y apostar para ponerlo en valor y prepararlo para el nuevo modelo productivo. El Pativel apuesta por encontrar un equilibrio entre protección y desarrollo, con la conservación activa de la zona del litoral donde se definen los usos y actividades que se pueden realizar».
 
El municipio de Sagunto, que cuenta con una fachada litoral de varios kilómetros, sÍ se ve afectado por el Pativel, en este sentido, el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira indica: «El Pativel tiene dos aspectos principales, sería la afección de los 500 metros próximos al litoral y, después, sería una segunda línea de afección de 1.500 metros con distintas características. Lo que más afecta a la zona de costa del municipio de Sagunto, sobretodo, sería la protección del delta del Palancia, que nosotros creíamos, en un principio, que solo afectaría al delta en sí, pero a la zona que afecta directamente es la la del mamellot, o el borde norte, que en su momento también fue una ampliación urbanística pero que al afectarle el Pativel no va a poder desarrollarse, en principio».
 
Otra zona situada en el Puerto de Sagunto, dentro del límites de los 2.000 metros, es la del malecón de la desaparecida Compañía Minera de Sierra Menera, aunque, al tratarse de un espacio ya urbanizado, el Pativel no afectaría a su desarrollo urbanístico, según explica Abelleira: «La otra zona a la que afectaría, sería a la parcela del malecón, pero como el Pativel afecta, sobretodo, a zonas rurales, es decir, si están urbanizadas ya no tienen esa afección. Lo que persigue el Pativel es evitar la especulación en la zona del litoral de la Comunidad Valenciana, que es donde está el dinerito. La consulta que yo hice la semana pasada en la Dirección General —prosigue Abelleira—, pregunté en concreto por la parcela del malecón, entonces, el técnico responsable de la redacción del Pativel me dijo que como esa parcela estaba en núcleo urbano y estaba urbanizada, puesto que está circundada por viales, en principio el Pativel no afectaría a ese terreno».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD