La edila de Medio Ambiente, Teresa García, calificó el día de ayer como «histórico»

El Ayuntamiento de Sagunto inicia los trámites para proteger la montaña de Romeu

 
Un momento de la intervención del público en el pleno de ayer Un momento de la intervención del público en el pleno de ayer El Ayuntamiento de Sagunto inicia los trámites para proteger la montaña de Romeu
Miércoles, 08 Marzo 2017 12:07

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer, con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno y el contrario de los ediles del PP, Ciudadanos e Iniciativa Porteña, la solicitud a la Generalitat Valenciana de la delimitación de Paraje Natural Municipal para la montaña de Romeu. La edila de Medio Ambiente, Teresa García, calificó el día de ayer como «histórico al igual que lo fue cuando la Gerencia pasó a ser pública o cuando se aprobó el PAI Fusión».

De este modo, el consistorio saguntino retoma, once años después, un proyecto que ya se intentó poner en marcha en la legislatura 2003-2007. «Este procedimiento no afecta a la explotación en el Salt del Llop, no afecta a nada a los puestos de trabajo. Lo que intentamos es garantizar y preservar los recursos naturales de una montaña que ha sido escenario de nuestra historia, que nos regala fauna, flora y aire limpio», afirmó la concejala nacionalista.

En este sentido se pronunció también Elena Azpilicueta, vecina de esta zona, quien afirmó que esta montaña «es necesaria protegerla puesto que, al ser una ciudad industrial, necesitamos un pulmón verde como éste para compensar» además de asegurar que es una reivindicación de hace muchos años.

Asimismo, el portavoz de Esquerra Unida (EU), Guillermo Sampedro, recordó que fue su grupo municipal el que inició el expediente hace más de una década y que es un proyecto que ha llevado esta formación en su programa electoral en varios comicios. «Se trata de la zona boscosa mejor conservada de la ciudad que, además, tiene un gran uso de actividad pública y su mayoría es de propiedad municipal», ha apuntado.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Raúl Castillo, afirmó que «no era oportuno» tratar este asunto en el pleno de ayer por lo que solicitó que este tema se dejase sobre la mesa para debatirlo en otra sesión plenaria, algo que no prosperó. «El cuatripartito trae este tema de forma frentista no como algo bueno sino para enfrentar posiciones», aseguró el edil.

Del mismo modo, el portavoz de IP, Manuel González, informó de que este asunto se llevaba a la sesión plenaria «sin un estudio de costes sobre su mantenimiento cuando en el convenio se comprometía Lafarge a ello». Asimismo, el segregacionista apuntó que si quedaba aprobado este punto, como así fue, «se podría estar incurriendo en una irresponsabilidad porque se estará incumpliendo con el convenio».

Finalmente, el concejal del PP, Sergio Muniesa, explicó que su formación está de acuerdo con la protección de la montaña «pero como pone en el convenio» además de acusar al equipo de gobierno del consistorio saguntino de «equivocarse en el tiempo y en las formas» además de «poner en riesgo el futuro de la empresa y los puestos de trabajo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD