Los vecinos exigen contenedores especiales para poder depositar en ellos este material y no tener que pagar a una empresa privada

La montaña saguntina, el contenedor de amianto preferido de quienes no saben qué hacer con él

 
Placas de amianto en el el Camino Font de Ribera Placas de amianto en el el Camino Font de Ribera La montaña saguntina, el contenedor de amianto preferido de quienes no saben qué hacer con él
Martes, 21 Febrero 2017 11:18

La montaña saguntina se ha convertido en el lugar preferido de muchas personas para depositar en su interior el amianto. Se trata éste de un material muy común en la construcción (es uno de los componentes del fibrocemento) que provoca problemas en el aparato respiratorio y que puede llegar a provocar cáncer.

Es por ello que el mismo no puede depositarse en ningún contenedor de la ciudad, al alcance de las personas. Además, la SAG tampoco está habilitada para retirarlo de los contenedores en el caso de que alguien los deposite en los mismos, o en sus inmediaciones. Por si fuera poco, en el Ecoparque de Sagunto tampoco se puede depositar.

La alternativa a todo esto en la ciudad si tienes que tirar algo que contenga este material es llamar a una empresa privada especializada en la retirada de amianto, y pagar por sus servicios, que no son precisamente económicos.

Por ello, en los últimos meses, y como ya denunció este rotativo, la gente que tenía en casa placas, bidones o cualquier material compuesto por amianto, lo venía depositando al pie de los contenedores de orgánico, a la vista y alcance de todos los vecinos, una práctica que fue criticada por vecinos, medios de comunicación y redes sociales, entre otros medios. Así que, ante tanto revuelo, ahora el lugar elegido para depositar el amianto es la montaña, un lugar por donde pasa mucha menos gente.
 
Un lugar discreto

Dando un paseo por el camino Font de Rivera y sus alrededores se pueden encontrar sin mucho esfuerzo tres zonas en las que se ha depositado amianto. «Una de ellas es al lado de los contenedores de orgánico, donde yo vengo cada tarde a tirar con mi hijo la basura», comenta un vecino que vive al lado. Unos pocos metros más adelante y a tan sólo unos pasos de la carretera, se pueden encontrar otras placas.

«La verdad es que la montaña se ha convertido en el lugar perfecto para tirar todo aquello que nadie quiere. Yo vivo aquí todo el año y cuando salgo a dar un paseo  la verdad es que el panorama es dantesco. Ladrillos, cemento, saneamientos, electrodomésticos, bolsas de poda, animales muertos,  cristal... y ahora también amianto, por si fuera poco. Es una vergüenza, pero claro, aquí se puede tirar de todo sin las miradas indiscretas de la gente», comenta otra vecina de la zona, quien añade que «cuando las partículas del amianto se extienden con el tiempo, pueden incluso llegar a provocar cáncer, y aquí todo lo que se tira se queda años», se queja.

webamianto2Más placas de amianto al lado de un contenedor de orgánico en la montaña

El río es otra de las zonas donde más amianto se puede encontrar. Ante esta situación, y como ya informó El Económico en su última edición, la Asociación de Vecinos La Victoria ha demandado al Ayuntamiento de Sagunto que se instalen contenedores especiales donde la gente pueda depositar el amianto, ya que no existe en la comarca ningún lugar habilitado para ello. Si el elevado coste de la instalación de los mismos no permite su puesta en marcha, los vecinos han pedido al consistorio que llegue a algún acuerdo con el Ecoparque de Sagunto, ya que al contrario, manifiestan «la situación no tendrá fin y esto cada vez irá a peor. Ya que la gente no quiere en sus casas este material y se deshace de él en cualquier lugar». La concejal de Medio Ambiente, Teresa García, explicó la semana pasada, que ya estaban en  negociaciones con el Ecoparque.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 24 Febrero 2017 19:37

 

 

SUCESOS

SALUD