El Fòrum d’Opinió Servando Martín retoma su actividad con el objetivo de promover la reflexión y el debate en Sagunto a través del diálogo

Lamberto de Navascués: «En la sociedad hay tendencia al «Yo me apunto a ese capitán de barco y él me llevará a buen puerto aunque yo no reme»

 
Jueves, 16 Febrero 2017 11:25

weblamberto1Lamberto de Navascués
 
El Fòrum d’Opinió Servando Martín ha vuelto para quedarse. De la mano de su presidente, Lamberto de  Navascués y su nueva directiva, este foro que surgió en 2011 para rendir homenaje a Servando Martín ha retomado su actividad. Promover la reflexión y el debate político sin limitación partidista dentro de sus ideas (de izquierdas y progresistas), son los objetivos que persigue el colectivo y para lo que demandan la participación ciudadana, el motor que los mantendrá vivos. Dirigida a toda la sociedad, el foro presidido por este profesor jubilado del Clot del Moro, desea que todas aquellas personas que reflexionen sobre el mundo y la sociedad en la que viven se unan al proyecto. Una iniciativa cuyo premio es el enriquecimiento personal a través del diálogo y el pensamiento.  Con una única «arma», la del debate, «queremos llegar a las personas  que tienen inquietudes por sus semejantes, por su ciudad y por nuestra sociedad», explica Navascués a El Económico. Hoy mismo han celebrado su primera conferencia sobre el sindicalismo en la España actual. La próxima charla será impartida el 3 de marzo en el Centro Cívico de Puerto de sagunto, de la mano del Secretario de Acción Sindical de CCOO del PV, Jaume Mayor.
 
¿Qué es el Fòrum d’Opinió Servando Martín?

El Fòrum d´Opinió Servando Martín es el nombre de esta  asociación. Un nombre que pretende rendir homenaje a un luchador antifranquista, referente de la izquierda de Sagunto, refundador del Partido Socialista de la ciudad y de la UGT.  Servando Martín fue un claro defensor de la idea de la reconciliación entre los españoles y un hombre siempre contrario a cualquier intento de revanchismo.

Este foro comenzó su andadura hace años. Después hubo un parón en su actividad, y ahora se retoma la iniciativa, ¿no es así? . ¿A qué se ha debido todo esto?

El foro se fundó por primera vez en julio de 2011 por un colectivo de personas cercanas a la socialdemocracia que deciden crear un espacio de reflexión sobre la misma. Su recorrido fue corto pero intenso, ya que realizamos debates sobre nuestra ciudad y otros temas relevantes para la misma que a partir de ahora retomamos. Organizamos conferencias, exposiciones, coloquios, mesas redondas o cualquier otro formato que permita el debate libre entre los asistentes. Con ello elaboramos conclusiones consensuadas sobre problemas relevantes. Temas muy interesantes para todos los ciudadanos y ciudadanas.
 
weblamberto2

¿Qué objetivos persigue este foro?

Promover la reflexión, el debate político sin limitación partidista dentro de nuestras ideas, de izquierdas y progresistas. Deseamos el debate como un arma enriquecedora de las personas que tienen inquietudes por sus semejantes, por su ciudad y por nuestra sociedad. Hemos tratado temas relativos al Socialismo, candentes como el cierre de la televisión valenciana, España un estado federal, un estudio DAFO sobre Sagunto... Tratamos de llegar a todas aquellas inquietudes que afectan a la sociedad saguntina y española en general.

Les veo muy activos y con muchas propuestas y proyectos encima de la mesa...¿A qué se debió la anterior falta de actividad del foro?

Todos los colectivos humanos tienen altibajos y el nuestro no iba a ser una excepción. Desde finales de 2015 renuncian, por cuestiones personales y de trabajo, el presidente y el secretario de nuestra organización. Al no ser grande nuestra organización (sin ánimo de lucro, por supuesto), tardamos en reaccionar, pero utilizamos este periodo de tiempo para reflexionar a nivel personal y colectivamente. Seguimos viéndonos y debatiendo temas y como no, también del foro. Si bien pensábamos que íbamos por buen camino, no estábamos convencidos de que fuera del todo el correcto. Ya sabe que la izquierda tiene un “defecto”, que es reflexionar y replantearse sus actuaciones y tiene un sentido de autocrítica muy elevado, a veces demasiado.

De esas reflexiones llegamos al acuerdo de reactivar el Foro, con un gran reto: abrirlo a toda la sociedad. Queremos que aquellos que reflexionan sobre el mundo en el que viven y como está estructurada esta sociedad, se impliquen y nos acompañen en este viaje en el que el premio es el enriquecimiento personal, vía el diálogo y el pensamiento, además de otro tipo de sociedad, más solidaria y enriquecedora para todos. El llegar a la ciudadanía es otro reto importante ya que no tenemos ninguna fuente de ingresos. Cuando hay que sufragar los gastos de desplazamiento de un conferenciante, lo hacemos a “escote”, y de ahí que los medios de comunicación sean imprescindibles para que nuestros esfuerzos tengan la plusvalía en la sociedad que nos circunscribe. Así que, tras esa reflexión y ese debate, una serie de personas decidimos ir más allá y en diciembre decidimos hacer una asamblea abierta en la que se convocó a todas las personas que anteriormente estaban interesados en el foro y se eligió una nueva directiva. Por unanimidad resultó la siguiente:Presidente: Lamberto De Navascués, Vicepresidente: Carlos Martín, Secretario: Rafa Tomás, Tesorero: Miguel Vidal y Vocales: Catherine Lauzet y Jaime Vidal.

Llegar a la ciudadanía...un reto importante..¿qué hay de los jóvenes?

Este es otra de nuestros objetivos, la juventud. Los parámetros en los que ésta se mueve son muy distintos a los de nuestra generación, ¿cómo llegar a ellos? Es difícil, la verdad, pero no imposible, así que tenemos que ver cómo ésta se acerca y cómo podemos atraerla, ya que sería un caudal muy positivo para nosotros y supongo que también para ellos.

¿Persigue los mismos objetivos de su primera puesta en marcha...?

Si, los objetivos del Foro siguen siendo los mismos, en parte porque los problemas de esta sociedad siguen siendo los mismos que cuando lo fundamos.
 Existe una acusada ausencia de reflexión en nuestra sociedad y en la socialdemocracia por parte de aquellos que estamos en ese espectro político. En la sociedad hay una tendencia a que “yo me apunto a este capitán de barco y él me llevará a buen puerto”, sin necesidad de remar ni bregar por conseguir un objetivo. El “me lo darán porque estoy en este bando” se ha extendido tanto, que el esfuerzo y el trabajo individual ha pasado a no valorarse. La meritocracia del “porque yo estoy contigo” ha llegado a tal punto, que las nuevas generaciones se están rebrincando y con razón.
Los extremos saltan cuando el trabajo de los medios no es eficiente, o cuando el servilismo político llega a los extremos a los que ha llegado.

¿A quién va dirigido este Foro?

Esta es otra de las preguntas que nos hemos hecho muchas veces. Si es un foro de opinión, ¿tenemos que auto  escucharnos unos a otros, o tenemos que  ampliar el abanico de portavoces, de maneras de pensar y de digerir los mismos hechos, de maneras diferentes? Nos dirigimos al público en general, a todos aquellos que se plantean en qué sociedad viven y en cuál querrían vivir, pero lógicamente, de manera más directa a aquellos ciudadanos que piensan que la izquierda debe aportar soluciones a nuestra sociedad, sin miedo y sin complejos. Yo no soy filósofo, mi formación es científica, pero me encantaría contar con la presencia de alguno de ellos en nuestro grupo, tal vez nos hiciera ver nuestros defectos de manera más clara y pudiéramos avanzar en nuestras reflexiones.
 
weblamberto3Parte de la directiva del Fòrum

¿Qué tipo de actividades van a poner en marcha para dar a conocer el Foro?

Charlas, conferencias coloquios, ciclos de debates. Hoy viernes, día 17 en el Centro Cívico del Puerto, hemos realizado la primera Conferencia-Coloquio, se trata de un ciclo sobre el Sindicalismo en la España actual: presente y futuro. La primera charla la ha dado el Secretario General de la UGT del PV,   Ismael  Sáez, y la segunda,lo hará el Secretario de Acción Sindical de CCOO del PV, Jaume Mayor, el día tres de marzo, también en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto. Estamos trabajando para hablar y debatir sobre la justicia, el urbanismo, la cultura, la seguridad social, el medioambiente…. en próximas convocatorias que anunciaremos en su momento. La intención es hacer una conferencia al mes siempre que nuestros medios y posibilidades nos lo permitan. Estamos ilusionados y vamos a hacer bien las cosas, pero también necesitamos el apoyo de nuestra sociedad.

¿Existe una sede donde la gente pueda encontraros o donde deis vida a vuestras iniciativas?

Físicamente no, tenemos un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y una página en Facebook: Fórum d´Opinió Servando Martin. De momento en el Casal Jove tenemos la “sede” y es allí donde celebramos los actos solicitando dependencias  del Ayuntamiento.

¿Cómo darán a conocer su programa de actos a Los ciudadanos?

Existirá una programación de actos y al mismo tiempo utilizaremos las redes sociales y pediremos la colaboración de los medios de comunicación, para dar difusión a nuestras actividades y que todo el mundo pueda estar al tanto de cuánto organizamos y puedan participar. El mantener viva una asociación como la nuestra, depende de la voluntad de sus miembros, de la capacidad de incorporación de nuevos miembros y de acertar en los temas que podamos ofrecer. La sociedad es muy cambiante y, o nos adaptamos a ellos, o feneceremos, pero creo que siempre habrá personas con estas inquietudes, y pronto o tarde, si desapareciéramos, otros vendrían a ocupar este lugar. El hombre es inquieto por naturaleza y siempre habrá alguno que tire del carro,  afortunadamente.

¿Qué interés puede tener para la población este foro?

¿Le interesa a la sociedad saguntina mejorar sus condiciones de vida, no solo económicamente sino socialmente? ¿Le interesa reflexionar sobre su presente y su futuro? Nosotros pensamos que sí. Esto es lo que ofrecemos. Para concluir he de manifestar mi alegría porque este proyecto ha servido para que personas que hasta la fecha no pensaban juntas, se reúnan, debatan, traten de llegar a acuerdos consensuados, con alguna que otra discrepancia que siempre se esquiva, al final se hagan amigos, y de vez en cuando cenen y celebren el más misterioso de los secretos humanos: La amistad en la discrepancia. Tenemos mucho que ofrecer. Animo e invito a la ciudadanía a venir a conocernos y participar en las actividades que organizamos. no se arrepentirán. Hemos vuelto para quedarnos!.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 25 Febrero 2017 00:07

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD