El sindicato tambien demanda la creación de Servicios de Geriatria y Aumento de la plantilla en este sector

CCOO tacha de irresponsable a la Conselleria de Sanidad en la apertura de la Bolsa de Trabajo

 
CCOO tacha de irresponsable a la Conselleria de Sanidad en la apertura de la Bolsa de Trabajo CCOO tacha de irresponsable a la Conselleria de Sanidad en la apertura de la Bolsa de Trabajo
Lunes, 13 Febrero 2017 11:43

La FSS CCOO-PV ha solicitado a Sanidad la suspensión provisional del actual plazo de inscripción en la Bolsa de Trabajo dada la gran cantidad de errores y deficiencias presentados en los últimos días por su plataforma informática. Sobre la petición de  la paralización argumentan: «El colapso informático era previsible al no estar preparado para soportar el nivel de exigencia que supone la apertura de un proceso de inscripción en la que cabía esperar la participación de miles de solicitantes. Y más teniendo en cuenta que la única posibilidad de inscripción ofrecida es por vía telemática. Incluso responsables de la propia Conselleria así lo manifestaron ante preguntas de este sindicato sobre la fecha en cuestión en un encuentro reciente en el que, además, desde CCOO ya se advirtió sobre las posibles consecuencias de una apertura sin los medios necesarios para ello».

Es por ello que desde el sindicato «no se alcanza a comprender que, de un día para otro, la Comisión Central de Seguimiento —compuesta por la Administración y los sindicatos firmantes del Acuerdo de Bolsa (UGT, CEMSATSE y CSIF)— haya acordado la apertura del plazo de inscripción. Decisión que, a la luz de lo sucedido, desde CCOO se considera irresponsable».
 
A todo lo anterior, según CCOO, se añaden importantes errores en los anexos que se refieren a los requisitos de titulación, como por ejemplo el hecho de exigir un permiso de conducir que ya está eliminado (permiso BTP para Técnico de Emergencias Sanitarias). Y subrayan desde esta fuerza sindical que «una de las consecuencias más directas de estas incoherencias es que se genera inquietud y preocupación entre las personas interesadas ante el temor fundado de no poder realizar la inscripción».
 
Este sindicato ha solicitado a la Dirección de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad «que proceda a la suspensión del actual plazo de inscripción hasta la subsanación de los errores y las deficiencias en el sistema informático. Asimismo, y en vista de lo sucedido, el nuevo plazo que se abra debe posibilitar tanto la inscripción telemática como la del registro físico, para instaurar la vía exclusivamente telemática en sucesivas aperturas».
 
Creación de Servicios de Geriatria y Aumento de la plantilla
 
Por otro lado, la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO-PV reclama a la Conselleria de Sanidad que se inicie, de forma urgente, «la creación de unos servicios clínicos y docentes de Geriatría, inexistentes en nuestra autonomía. Así como una adecuada red sociosanitaria en la que integrar un equipo multidisciplinar que contribuya a racionalizar el sistema de atención sanitaria hacia una población que llega a triplicar los ingresos hospitalarios».

Opinan desde el sindicato que de este modo, «se descongestionarían los servicios de Urgencias y se mejoraría la satisfacción de sus usuarios. Y es que, al no existir Unidades de Geriatría los y las profesionales no desarrollan su labor exclusivamente como geriatras, sino que sus funciones se ven diluidas dentro del servicio de medicina interna, dado que no tienen planificada ninguna actividad geriátrica dentro del hospital al que pertenecen».

La Geriatría es la especialidad médica y de enfermería que se ocupa de los trastornos relacionados con el envejecimiento y la prevención de la dependencia. Teniendo en cuenta el acelerado ritmo de envejecimiento de la población española y el consecuente aumento del coste de la dependencia, sorprende que la Conselleria de Sanitat sólo tenga cinco plazas de médicos geriatras para una población de cerca de 5 millones de habitantes, carezca de Unidades Clínicas de Geriatría y de Unidades Docentes que permitan la formación especializada tanto para médicos/as como para enfermeros/as.

CCOO hace comparaciones sobre este sector de geriatría  y destaca que comparando la Comunidad Valenciana con Castilla-La Mancha, con menos de la mitad de nuestra población (2 millones habitantes), «se puede observar como nuestra vecina cuenta con más de 60 geriatras en la Sanidad Pública, tres servicios docentes, tres clínicos no docentes y varias Unidades Clínicas de Geriatría. En parecidas circunstancias se encuentran también los servicios de salud de Madrid, Cataluña o Extremadura. Para alcanzar este ratio en la Comunidad Valenciana habría que contratar más de un centenar de geriatras».

Y añaden que las promesas de desarrollar la Geriatría en la Comunidad Valenciana «han sido sistemáticamente incumplidas desde los años 80, desarrollando un sistema sanitario que da la espalda al envejecimiento progresivo de la población, y sus, cada vez más necesarios, cuidados. Por eso, desde esta organización defendemos como imprescindible que se promueva un debate social sobre la imposibilidad de seguir rezagándonos respecto al resto de España en el derecho a una atención sanitaria y sociosanitaria cualificada centrada y dirigida a nuestros mayores», concluyen.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 12:02

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD