El tripartito de Sagunto hizo ayer un balance de estos primeros doce meses de gestión  

Francesc Fernández: «En un año de gobierno hemos sentado las bases de otra forma de hacer política»

 
El alcalde y los ediles del Ayuntamiento de Sagunto durante la audiencia pública El alcalde y los ediles del Ayuntamiento de Sagunto durante la audiencia pública Francesc Fernández: «En un año de gobierno hemos sentado las bases de otra forma de hacer política»
Martes, 07 Junio 2016 13:32

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto llevó a cabo ayer en el Terraet de la plaza Cronista Chabret del núcleo histórico una audiencia pública para explicar a la ciudadanía todas las iniciativas que se han puesto en marcha en estos doce meses de trabajo, un evento que contó con la presencia de alrededor de medio centenar de personas, la gran mayoría de ellos trabajadores de Lafarge. En este acto tomaron la palabra tanto el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, como los portavoces de las tres formaciones que componen el equipo de gobierno del consistorio saguntino, Compromís, Esquerra Unida (EU) y ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos, Teresa García, Guillermo Sampedro y Pablo Abelleira, respectivamente.

El presidente de la corporación municipal saguntina, aseguró que los principios prioritarios del tripartito durante este año de gestión han sido «la transparencia, algo fundamental para evitar que haya opacidad y corrupción, la participación ciudadana real, la eficiencia para poder solucionar los problemas de los vecinos con los recursos del ayuntamiento pero de forma proporcional, y el hacer política pensando en las personas». Fernández apuntó que el equipo de gobierno ha trabajado en dos líneas fundamentales: la recuperación de la economía a través de la reindustrialización y de la promoción del turismo.

«Sabemos que no todo ha sido acertado durante este año, que aún hay mucho trabajo por realizar pero somos un equipo de gobierno que trabaja junto, a pesar de las discrepancias que podamos tener. Hay cuestiones que resolver, que vienen también de etapas anteriores, que no siempre son fáciles pero creo que hemos hecho las cosas razonablemente bien pues en un año de gobierno hemos sentado las bases de otra forma de hacer política en este municipio y que tendrá sus frutos en los próximos años», explicó el alcalde de Sagunto.

La portavoz de Compromís, Teresa García, criticó que a su llegada al gobierno de Sagunto se encontró con una administración local «dormida durante ocho años» con delegaciones como Cultura y Turismo «que estaban totalmente abandonadas». Para la edil nacionalista, una de las mejoras que se quieren implantar en el consistorio es que haya «una mayor celeridad de respuesta de la administración hacia el ciudadano» además de hablar sobre los planes de empleo que ha puesto en marcha el tripartito «donde el año pasado se dio trabajo a unas 310 personas, y este año se espera crear más o menos los mismos empleos».

Del mismo modo, la nacionalista, hizo repaso de algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo el tripartito saguntino como las inversiones que se han puesto en marcha gracias a la subvención de la Diputación de Valencia, el desbloqueo del parvulario del CEIP Villar Palasí o «que la Generalitat Valenciana empiece a escucharnos, sobre todo en el tema industrial, con la inversión de 2,6 millones de euros para reformar nuestro tejido industrial y desarrollar una industria que nos permita perdurar en el tiempo y no tener que estar sometidos a la voluntad de las multinacionales».

Tras García, tomó la palabra el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, quien aseguró que durante los diez meses que lleva su formación en el equipo de gobierno, puesto que entró a formar parte del tripartito en el mes de septiembre de 2015, «se ha trabajado para recuperar los servicios que estaban externalizados como es el caso del de salvamento y socorrismo, la Universidad Popular o la Escola d’Estiu y el Campus Delfin». Asimismo, informó de que se ha encargado un estudio para ver la viabilidad de recuperar otro servicio como es el del agua «aunque si supone un gasto de 20 o 30 millones de euros para el ayuntamiento deberíamos dejarlo como está».

Sampedro hizo repaso de los trabajos realizados en las delegaciones que ostentan sus compañeros de formación, así como de la suya propia, destacando el aumento de la partida presupuestaria de Servicios Sociales, hasta el millón de euros, la garantía de los suministros básicos para las familias que peor lo están pasando así como la creación del contador de agua solidario. Entre otras cosas también habló de la dinamización del patrimonio de la ciudad, la intención de aumentar la plantilla de la Policía Local, la renovación de la flota del servicio de transporte urbano o la puesta en marcha del Consejo de la Juventud y de la Infancia, entre otras iniciativas.

Finalmente, el representante de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, tras asegurar que los integrantes de esta formación «somos gente de la calle que creamos un partido desde cero tras dos años de esfuerzo por ponernos al día en la política», también hizo un balance de las concejalías de los tres concejales de esta formación destacando la de Participación Ciudadana de la que aseguró que «estaba totalmente abandonada».

El edil saguntino afirmó: «En esta delegación existían una seria de carencias que hemos subsanado porque queremos que sea una concejalía transversal por ello hemos hecho estudios para ver lo que necesita este municipio para los próximos años llegando a entrevistar a unas 4.000 personas, además de hacer los mapeos urbanos donde los propios vecinos de los barrios nos indican sus necesidades». Del mismo modo que realizó su compañero Sampedro, Abelleira habló del resto de concejalías que lleva ADN Morvedre destacando el trabajo realizado en Comercio, Fiestas y Turismo, ya que esta última la considera como «una fuente de financiación hasta ahora olvidada».

Protagonismo de los trabajadores de Lafarge

Tras la exposición del balance a cargo del alcalde de Sagunto y los portavoces de las tres formaciones, acto que contó también con la presencia del resto de concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, se dio la palabra al público para que realizase todas las preguntas que considerase oportunas. A pesar de que se trataron temas como las heces de perro o el servicio de transporte urbano, esta parte de la audiencia pública estuvo prácticamente centrada en la situación de la cementera Lafarge puesto que una gran parte de la plantilla, entre los cuales destaca el presidente del Comité de Empresa, Félix Vélez de Guevara, estuvo presente en el acto.

DSC 6686Algunos trabajadores de Lafarge que estuvieron presentes en el acto

Tras algunas cuestiones, el presidente de la corporación municipal, Francesc Fernández, informó de que se le ha planteado a la empresa la posibilidad de que continúe excavando en la cantera actual sin ampliar el perímetro tanto en el Salt del Llop como en las Margas así como buscar opciones alternativas en otros lugares como la zona desforestada del Pinyal-Catalana o la cantera de Algímia. «Ahora la pelota está en el tejado de la empresa; nosotros tenemos la intención de buscar las formas de conciliar los intereses de todos pero hay que ver la circunscripción de las dimensiones y los condicionantes que marca la ley», aseguró el alcalde quien apuntaba que la cementera podría seguir excavando hacia abajo al menos durante diez años más.

Del mismo modo, Fernández, explicó que «no queremos dar a la empresa ninguna excusa para irse» mientras apuntaba que el ayuntamiento no va a permitir que los responsables de la cementera «pasen por encima de todos como si fueran una apisonadora». Por otro lado, la edil de Compromís, Teresa García, explicó que el Ayuntamiento de Sagunto ha pedido una prórroga para pronunciarse sobre las tramitaciones abiertas por Lafarge en la Generalitat Valenciana alegando: «La empresa pide una ampliación hasta 2042 pero la ley marca que no se puede ampliar la ocupación de monte público más de 75 años, por lo que este permiso no podría alargarse a más de 2027».

A pesar del intercambio de opiniones, y salvo algún momento de tensión, las discrepancias entre el equipo de gobierno y los trabajadores de Lafarge fueron tratadas con buenas formas y desde el respeto. Así pues, como informaron desde el consistorio saguntino, está previsto que se realice una nueva audiencia pública mañana, a las 18 horas, en el Triángulo Umbral para llevar a cabo este balance anual ante los vecinos de Puerto de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 07 Junio 2016 13:41

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD